Informe de la VAA:

Consejo Universitario dedicó sesión para analizar los resultados del proceso de admisión y matrícula 2020

Presentación de resultados del proceso de admisión 2020 ante el CU
IV Sesión Ordinaria 2020 realizada en modalidad online.
IV Sesión Ordinaria 2020 realizada en modalidad online.
En la sesión se presentaron los principales resultados del proceso de admisión y matrícula 2020 (Archivo)
En la sesión se presentaron los principales resultados del proceso de admisión y matrícula 2020 (Archivo)
Mayores alzas en puntaje de corte (último matriculado)
Mayores alzas en puntaje de corte (último matriculado)

En una nueva sesión virtual, se reunieron las máximas autoridades universitarias y representantes de los estamentos para conocer el informe preparado por el equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. La vicerrectora Rosa Devés; la directora de Pregrado, Leonor Armanet; Carlos Rilling, subdirector de la misma unidad; y Osmar Valdebenito, jefe de la Unidad de Admisión y Matrícula, fueron los encargados de poner en discusión las particularidades del proceso 2020.

"El objetivo que subyace al trabajo de la Universidad de Chile es lograr calidad con equidad”, partía diciendo la profesora Devés, junto con reconocer el esfuerzo de la comunidad en abordar cambios y medidas que contribuyan a consolidar a nuestra casa de estudios como un espacio integral e inclusivo, “debemos seguir avanzando en equidad, ya sea en materia de pueblos indígenas, de género, o de diversidad funcional, lo cual representa un tremendo desafío y nos recuerda que la equidad y la inclusión son el foco del trabajo de nuestra casa de estudios”, comentó respecto a los principios que orientan el quehacer de la vicerrectoría, especialmente en el proceso de ingreso de estudiantes. 

Algunos resultados

En cuanto a la postulación, la directora Leonor Armanet explicó que fue un equipo de 50 monitores el cual colaboró en responder dudas a través del chat de futuromechon.cl, espacio en el que se sostuvieron más de 2800 conversaciones, arrojando un 97% de satisfacción por parte de los postulantes. Vía PSU, agregó, se recibieron 30.846 postulaciones válidas, siendo efectivas 17.435 de ellas. En cuanto a la matrícula, considerando PSU y otras vías de acceso como programa PACE, SIPEE, deportistas destacados, cupos por equidad de género y otros, resultó un total de 6300 matriculados.

Por su parte, el subdirector Carlos Rilling, destacó algunos datos. Por ejemplo, en la composición por dependencia del establecimiento de origen, las unidades en que se matriculó un mayor número de estudiantes provenientes de la educación pública corresponden a las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, el instituto Asuntos Públicos y la Facultad de Ciencias Sociales. En cuanto a la distribución por región de origen un 72,28% de los estudiantes son de la Región Metropolitana.

Otro elemento destacado en la conversación corresponde a los resultados vinculados a la admisión especial. Osmar Valdebenito, jefe de Admisión y Matrícula, explicó que se ampliaron los cupos en Equidad de Género para la Facultad de Artes y la Facultad de Economía y Negocios, matriculando a 4 estudiantes en la primera, y a 39 en la segunda facultad, mediante esta vía. En relación a Pueblos Indígenas, en el proceso se abrieron 10 cupos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), consiguiendo 113 postulaciones, 61 de ellas con puntaje ponderado superior a 650 puntos.

Sobre lo último, junto con felicitar el trabajo presentado, el decano Francisco Martínez (FCFM) expresó sentirse muy contento por este significativo avance en inclusión en su unidad académica. “se obtuvieron buenos puntajes y se llevaron a cabo una serie de actividades de acompañamiento y recepción en línea, que nos muestra que se está formando una comunidad indígena cohesionada al interior de la Universidad de Chile”, señaló con orgullo.

Oportunidad para abordar la diversidad estudiantil

El Rector Ennio Vivaldi aprovechó la ocasión para felicitar el excelente trabajo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, desde el momento de las postulaciones a la recepción de los estudiantes de primer año. Al mismo tiempo, relevó la necesidad de materializar el análisis, el diagnóstico y el levantamiento de información en estrategias para alcanzar objetivos institucionales que la Universidad de Chile se trace. “A modo de ejemplo, considero que es importante formalizar cuestiones como el ingreso de estudiantes de distintos colegios de orígenes. La Universidad de Chile debe ser la Casa de Estudios para las y los mejores estudiantes del país, y este análisis habla bien de la confianza que se tiene en la Universidad y su prestigio”, comentó el rector Vivaldi.

En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Académicos(as) (Acauch), profesora Kemy Oyarzún, consideró que a la luz de los datos presentados se generan oportunidades para avanzar en la incorporación de nuevas visiones, atendiendo especialmente los últimos hitos sociales y sanitarios por los que atraviesa el país y sus efectos sobre la permanencia de los estudiantes. “No puede ser mirado únicamente desde la perspectiva de la paralización de las actividades, sino que debe ser entendido como un llamado a entender que la sociedad está solicitando cambios estructurales y profundos también en el sistema de educación superior”, reflexionó.

Para el profesor Roberto Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, en tanto, también puso énfasis en que debiera existir mayor preocupación por lo que sucede durante los procesos formativos con las situaciones que terminan paralizando las actividades, además de entenderlo como un factor que afecta a la percepción que pueden tener los estudiantes al momento de postular a la Universidad.

Otro elemento a prestar atención, planteaba la profesora Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología, dice relación con la empleabilidad y desarrollo de las distintas profesiones y disciplinas que “también merecen ser objeto de análisis, considerando que se está ampliando la oferta de carreras en las universidades privadas. Creo que este análisis es relevante y se deben aprovechar los datos disponibles para definir políticas de ingreso y perfiles que la Universidad de Chile desea cubrir”, comentó, junto con agradecer la exposición del informe.

Al finalizar, la Directora de Pregrado, Leonor Armanet, reiteró su invitación a las unidades académicas a conocer y trabajar en torno a los resultados disgregados y así contribuir a las estrategias locales para acompañar el desarrollo estudiantil.