Oficina de Equidad e Inclusión (OEI)

Candlelight: Memoria y Políticas Públicas para las personas con VIH/SIDA

Candlelight: Memoria y Políticas Públicas para las personas con VIH
La OEI realizó  el foro virtual Memoria y Políticas Públicas para las personas con VIH/SIDA.
La OEI realizó el foro virtual Memoria y Políticas Públicas para las personas con VIH/SIDA.

En el marco de la campaña #ChileCuentaConSuUniversidad, la Oficina de equidad e Inclusión (OEI) de la Universidad de Chile convocó al foro virtual “Memoria y Políticas Públicas para las personas con VIH/SIDA”, el cual se realizó de manera virtual en conmemoración del Candlelight.

También como “Luz de Vela”, Candelight comenzó en Estados Unidos en mayo de 1983, durante una época de extrema confusión y concepciones erróneas acerca de una enfermedad rodeada de estigmatizaciones. Cuatro jóvenes homosexuales de San Francisco decidieron poner rostro y nombre a la enfermedad mediante la coordinación de una pequeña vigilia en homenaje a las personas fallecidas a causa del SIDA. Es el origen de una fecha sentida y emblemática, momento de reflexión y recuerdo que se conmemora en diferentes partes del mundo, incluido Chile.

Para una de las moderadoras y profesional del área de diversidad sexual de la OEI, Andy Co, “es necesario que las personas que viven con diagnóstico de VIH positivo hablen desde su experiencia que no siempre es la realidad que muestran las campañas gubernamentales. Además, este es un tema que se relaciona con otros igual de importantes como lo es la falta de educación sexual obligatoria en el sistema educacional chileno”.

La actividad con la presencia de la Fundación Salud, Vida y Acción Social (SAVIA); la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW Latina); el Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH (CEVVIH); el músico y activista José Marcelo Abarza; el Área de Diversidad Sexual y de Género de la OEI; estudiantes y académicos(as). Cuyo fin era visibilizar la situación de las personas con VIH en el contexto de COVID-19, con especial énfasis en las carencias de las actuales políticas públicas en esta materia.

Otra de las moderadoras y profesional del área de diversidad sexual de la OEI, Margarita Bustos, esta instancia “es un espacio para visibilizar las problemáticas que deben enfrentar a diario las personas viviendo con VIH, quienes por años han sobrevivido a esta pandemia y las barreras de la estigmatización de un sistema/sociedad que discrimina por el sólo hecho de ser positivo”.

Durante el evento, Luz María Yaconi, directora de Fundación SAVIA, se refirió al rol de las organizaciones frente a la pandemia y señaló “¿Cómo nosotros, como sociedad civil, nos ponemos más las pilas y podemos ver cómo damos respuesta a una circunstancia que es como de UTI -de UTI para la gente que está vinculada a nosotros? Tendremos que articularnos mejor entre nosotros. Tratar de pesquizar, coordinémonos en las denuncias, las demandas que están surgiendo, hacer los canales que corresponde y entre nosotros, responder. Tendremos que saber organizarnos para responder a las carencias que hoy día el Estado está teniendo”.

La salud sexual actualmente está bastante relegada, en contexto de pandemia, y también ocurrió durante el estallido social. Las personas que nos atendemos en infectología tuvimos que cancelar nuestras horas, y actualmente pasa lo mismo. Hay un problema de que no existen protocolos en un contexto de catrástofe dentro del país. Pareciera ser que nos olvidamos que existe la salud sexual”, indicó Matías Marín, fundador del Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH (CEVVIH).

En la actividad no sólo se reflexionó sobre el contexto actual, también se respondieron algunas preguntas de personas con VIH y se entregaron algunas recomendaciones para continuar los tratamientos durante el tiempo de confinamiento.