Memoria

A 101 años de la fundación de la federación universitaria de deportes

Una investigación de Sebastián Núñez y Marco Ortega indica que la fundación de la federación universitaria de deportes data del 13 de junio de 1919.
Luego de la elección del directorio definitivo, Carlos Haupt fue elegido presidente de la Federación Universitaria de Deportes en julio de 1919.
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), a través de su Comisión de Deportes, impulsó la formación de la Federación Universitaria de Deportes (Revista Juventud de la FECH).

El jueves 12 de junio de 1919, el diario la Nación, en su sección “Vida Estudiantil”, publicó un anuncio en que la Comisión de Deportes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH, fundada en 1906) citaba a los delegados de las secciones deportivas de los Centros de Estudiantes de las facultades a una reunión para el viernes 13 de junio, “con el objeto de echar las bases de la futura Liga Universitaria de Deportes”.

Esta Liga Universitaria fue renombrada en los días siguientes bajo el nombre de Federación Universitaria de Deportes (FUD). La iniciativa de fundar esta organización tenía como objetivo poner bajo el alero de la Universidad de Chile a todas las expresiones deportivas de las y los estudiantes universitarios.

De la fundación de la FUD participaron 12 centros de estudiantes de distintas escuelas y facultades: Leyes, Medicina, Dentística, Ingeniería Civil, Minas, Arquitectura, Farmacia, Agronomía, Medicina Veterinaria, Conductores de Obras, Educación Física y Bellas Artes. De esta forma nacía en la Casa de Bello la primera organización deportiva que agrupó y unificó a las distintas ramas existentes en un órgano federativo común para la comunidad estudiantil.

“La fundación de la Federación significó reunir todos los proyectos deportivos de las diferentes facultades de la Universidad con el fin de desarrollar actividades coordinadas. Cabe señalar que las manifestaciones deportivas nacen de la inquietud de los estudiantes y se refleja en que esta institución nace al alero de la FECH”, señala Sebastián Núñez, representante del Círculo de Historiadores e Investigadores de la U, quien junto al abogado Marco Ortega realizó la investigación sobre los antecedentes del origen de la Federación Universitaria de Deportes.

Junto con la fundación, durante el periodo de junio y julio se aprobaron los estatutos y se eligió un directorio provisorio con Hernán Alessandri a la cabeza. Más tarde se realizaron las elecciones para conformar el directorio definitivo, y de esta forma, Carlos Haupt fue elegido como el presidente de la Federación Universitaria de Deportes.

La fecha de fundación

Según la investigación encomendada por la U. de Chile y realizada por el Dr. Eduardo Herrera Celis en la década del 60, se data la fecha de nacimiento de la Federación Universitaria de Deportes en el 1 de abril de 1919.

Sin embargo, en la investigación realizada recientemente por Sebastián Núñez y Marco Ortega, y en base a las publicaciones de prensa de la época como La Nación, revista Los Sports y revista Juventud de la FECH, se concluye que el proceso fundacional ocurrió durante junio y julio de 1919. “No había prueba del hito del 1 de abril en los periódicos de ese período (marzo y abril de 1919). Con Marco Ortega realizamos una revisión conjunta y hallamos antecedentes de prensa de los meses posteriores, principalmente de junio de 1919, que corroboran la fecha original. Finalmente, revisando la revista Juventud de la FECH de ese año, logramos ratificar los datos de la fundación”.

En relación al nacimiento de la Federación Universitaria de Deportes, Núñez detalla que “significó el nacimiento del deporte organizado en la comunidad universitaria y el puntapié inicial de un movimiento deportivo que culminaría en 1934, cuando la Federación Universitaria se unió al Club Universitario de Deportes dando como resultado el Club Deportivo de la Universidad de Chile”.