El programa se sumó al desafío virtual:

Lazos colaborativos para la formación estudiantil: Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos estrenó su novena edición a través de una charla masiva

Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos estrenó modalidad
Charla inaugural a cargo de la exposición de Sandra Raggio
Charla inaugural a cargo de la exposición de Sandra Raggio
Presentación del curso a cargo de Carla Peñaloza, Coordinadora del Diplomado
Presentación del curso a cargo de Carla Peñaloza, Coordinadora del Diplomado
El curso sumó 29 estudiantes para su versión online 2020
El curso sumó 29 estudiantes para su versión online 2020
Sandra Raggio, profesora de historia y magíster en ciencias sociales de la Universidad Nacional de La Plata y directora de la Comisión Provincial por la Memoria en Buenos
Sandra Raggio, profesora de historia y magíster en ciencias sociales de la Universidad Nacional de La Plata y directora de la Comisión Provincial por la Memoria en Buenos

Su jornada inaugural fue transmitida abiertamente a la comunidad a través de la fanpage del Diplomado, reuniendo a estudiantes, docentes y público interesado en la exposición “Los lugares de transmisión de la experiencia: historia y memoria entre generaciones”, la que convocó a más de 3 mil visualizaciones en la red social. Ésta estuvo en manos de Sandra Raggio, profesora de historia y magíster en ciencias sociales de la Universidad Nacional de La Plata, quien además se desempeña como directora de la Comisión Provincial por la Memoria en Buenos Aires.

“La novena versión del Diplomado, desarrollado completamente online, se levanta como un desafío y una deuda pendiente”, sostuvo Carla Peñaloza, Coordinadora y docente del Diplomado, al relatar que muchas veces tuvieron las ganas de implementar una opción virtual que permitiese conectar a interesados de distintos puntos del país a esta área de formación. El desafío se cumplió ya que, para esta edición, el curso cuenta con estudiantes de 8 regiones diferentes de Chile y, además, dos estudiantes extranjeras de Honduras y España.

María Luisa Ortiz, Jefa del Área de Colecciones e Investigación del MMDH, también estuvo presente en la jornada inaugural, destacando que su entidad busca constantemente caminos para generar la reflexión comunitaria, siendo éste curso uno de esos espacios: “En 10 años, el Museo ha reunido la mayor recolección de memoria nacional, y el diplomado permite sociabilizar todo ese conocimiento”.

Tras la presentación del programa se dio paso a la exposición de Raggio, quien analizó las similitudes y diferencias entre Chile y Argentina en las formas de enseñanza en cuanto a memoria. Allí destacó el rol que desempeña la educación primaria en la conciencia de las y los estudiantes argentinos, siendo este el espacio elemental para la transmisión de la memoria: “La escuela se levanta como un espacio público de heterogeneidad, reparación, disidencia y encuentro entre sujetos políticos”.

Vínculos en torno a la formación

Gracias al lazo colaborativo que se da por segundo año con el Programa Cultural La U Invita, esta versión del Diplomado permitió becar a los estudiantes de pregrado Ana Villagrán (Diseño) y Fernando Donoso (Sociología), y al periodista de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), Carlos Lizana, quienes además formarán parte del grupo interdisciplinario que conforma el programa.

“La oportunidad que nos ofrece el Diplomado me parece formidable, porque permite que estudiantes y funcionarios que cumplen roles y labores dentro de la Universidad, se formen. Esto debería ser una posibilidad siempre activa en una institución educativa como en la que estamos”, sostuvo Tania Báez, Coordinadora de La U Invita.

Así también lo valoró Fernando Donoso, estudiante de cuarto año de sociología: “Encuentro muy importante que existan becas que apunten hacia la formación educativa en DD.HH., debido a que responde a una necesidad histórica”. A su vez, destacó que los programas de la Universidad estén atentos a potenciar esta formación, debido al contexto que atraviesa el país desde octubre pasado: “Quedó en manifiesto que las problemáticas relacionadas a los derechos humanos no se han resuelto a nivel nacional, por lo que es relevante que la U. pueda generar espacios que aspiren a trabajar en servicio de esto”.

De esta forma, La U Invita releva nuevamente el área de la Memoria y los Derechos Humanos como uno de sus principales ejes temáticos, sumando este lazo académico a las actividades calendarizadas periódicamente. “Es importante que existan profesionales que estén en pos de la defensa de la memoria, y que contribuyan a la formación de un proyecto nacional que aspire hacia el respeto irrestricto a los derechos”, mantuvo Donoso al referirse a cómo aportará esta área en su profesionalización como sociólogo.

Por último, Tania Báez destacó que La U Invita seguirá reforzando los vínculos con otros programas académicos de la Universidad de Chile, permitiendo que estudiantes y funcionarios se integren y aporten desde su profesión: “Me parece una excelente posibilidad en la que seguiremos trabajando para que otros puedan sumarse a esta lógica, entiendo el rol que cumple la Universidad como ente público, democratizando el acceso al conocimiento”.

Si quieres saber más sobre el curso, sus características y modalidades para su próxima edición, puedes escribir a diplomadoeducacionymemoria@gmail.com o visistar su sitio web. También puedes visitar sus redes sociales para conocer novedades el proceso.