En el Día nacional contra el racismo en Chile

La incesante lucha por memoria y justicia de los familiares de Romario Veloz y Joane Florvil

La lucha de las familias de víctimas de racismo en Chile
Campaña #LaHumanidadsomosTodes para impulsar el 30 de septiembre como Día contra el racismo en Chile.
Campaña #LaHumanidadsomosTodes para impulsar el 30 de septiembre como Día contra el racismo en Chile.
Mery Cortez y Eric Villalobos, madre y padre del joven Romario Veloz, asesinado el 20 de octubre de 2019 en La Serena.
Mery Cortez y Eric Villalobos, madre y padre del joven Romario Veloz, asesinado el 20 de octubre de 2019 en La Serena.
Romario Veloz tenía 26 años y una hija de 5 años.
Romario Veloz tenía 26 años y una hija de 5 años.
Mery Cortez y su hijo Romario Veloz, quien fue sepultado en Antofagasta. Viven hace 18 años en Chile.
Mery Cortez y su hijo Romario Veloz, quien fue sepultado en Antofagasta. Viven hace 18 años en Chile.
Gráfica de la campaña en memoria de Joane Florvil, cuyo caso fue motor para instaurar el Día contra el racismo en Chile.
Gráfica de la campaña en memoria de Joane Florvil, cuyo caso fue motor para instaurar el Día contra el racismo en Chile.
Roxana del Campo pareja del hermano de Joane Florvil la acompañó durante toda su estadía en la Posta Central antes de que muriera el 30 de septiembre de 2017.
Roxana del Campo pareja del hermano de Joane Florvil la acompañó durante toda su estadía en la Posta Central antes de que muriera el 30 de septiembre de 2017.

Para la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas y su campaña #LaHumanidadSomosTodes, donde junto a otras organizaciones sociales, impulsan la conmemoración de este 30 de septiembre, es imprescindible dentro de la lucha, darle espacio a la memoria. “Consideramos muy relevante marcar este Día Nacional contra el Racismo como una fecha de reivindicación y memoria, de recuerdo de los crímenes racistas que nuestra sociedad ha cometido. Sin embargo, el recuerdo no es suficiente: hemos intentado, y pretendemos seguir haciéndolo, dar voz a las y los protagonistas de estas historias y a sus familias, cuyas tragedias no acaban ni siquiera con la muerte, pues son víctimas de una cadena de injusticias que los estigmatiza incluso después de esta”, explica la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.

Aquí un extracto del relato - para Palabra Pública- de Mery Cortez y Eric Villalobos, madre y padre del joven ecuatoriano Romario Veloz, asesinado durante una manifestación el 20 de octubre de 2019, quienes denuncian la indiferencia del ejército, las burlas por redes sociales y la destrucción del memorial de su hijo como parte de las afrentas que han debido seguir soportando a casi un año de la muerte de su hijo.

“Las ocho muertes de Romario Veloz”

1. El disparo: “Iba con las manos en los bolsillos”

¿Qué es lo que quisieran decir sobre su hijo Romario?

Mery: “Es padre de una nena de 5 años, es hijo de Eric Villalobos y Mery Cortez, un joven estudiante de ingeniería civil en Inacap, cantante de hip hop, amante del free style y hermano de Julián Veloz. Solo tengo dos hijos. Un día salió a las marchas, el 20 de octubre del 2019, me dijo que iba estar una hora y así fue, en una hora a mi hijo le quitaron la vida.
Se presume que un militar percutó el disparo, todavía no hemos tenido justicia a pesar de que yo he tenido hartos medios de comunicación para difundir la noticia” (...) “Yo acuso de racismo porque si bien es cierto que estaba manifestándose por sus derechos, por un Chile digno y en plena democracia (...) “Romario iba con las manos en los bolsillos. No lo digo yo, lo dicen los videos. Iba con las manos en los bolsillos cuando pasó esto. Te creo si iba tirando una piedra en defensa propia, pero mi hijo no, pasó caminando con las manos en los bolsillos (...)”.

Eric: “A lo mejor mi hijo por ser extranjero, por ser negro como dice la mamá de Romario. O en verdad será tan grave que lo hayan asesinado los militares y no lo quieran decir, a lo mejor están tapando todo el tema por no aceptar que ellos metieron la pata a fondo (...) notoriamente vemos que hay una gran diferencia entre lo que pudieron haber hecho los militares con un mismo compatriota chileno - yo soy chileno-, a la diferencia de cómo fue con Romario”.

2. El cuerpo: “No me llamó ni el hospital”

Mery: (...) “cómo no voy a pensar yo que no hay discriminación racial, si no hubiese sido por las redes sociales tampoco me habría enterado de que a mi hijo le había pasado eso ahí. Tampoco me habría enterado porque a mí no me llamó carabineros, no me llamó la PDI, no me llamó ni el hospital (...) “El doctor me dijo “Señora, si usted lo que me vino a preguntar es si su hijo sufrió, puede estar tranquila, su hijo no sufrió”. Y aun ya habiendo un caído, un muerto y ya después le disparan a otro, ¿la intención cuál era? La diferencia entre los blancos y el negrito, es que a los otros no les tiraron a matar. Esa es la diferencia”.

3. Las redes sociales: “Bien que lo mataron”
Mery: “(...)Respecto a las redes sociales, yo no las veo. No me meto a las redes sociales por sanidad mental (...) Vi un comentario -porque sí cuando empezó yo me metía- y veía unos comentarios, imagínese: “Bien que lo mataron a ese negro, quien lo manda a andar saqueando el mall”. Y yo insisto a todas partes que voy, que no sé qué les da de andar diciendo que a mi hijo le quitaron la vida en el mall. A mi hijo no le quitaron la vida en el mall, se la quitaron en el terminal de buses, al lado del monumento de la señora Gabriela Mistral (...) Y aunque han sido crueles, al mismo tiempo si no es por las redes sociales, yo no me entero. Les agradezco porque de no haber existido las redes sociales, me habrían hecho lo mismo que hicieron en el 73, cuando yo nací, que hubieron muchos desaparecidos. Y como no había cámaras, no había evidencias, quedó impune todo (...)”.

4. Las risas y mofas: “Vaya a buscar justicia a su país”
Mery: “(...) para mí es muy doloroso salir y por eso evito salir a las calles porque resulta que los militares son los que están revisando el salvoconducto. Entonces, cada vez que los veo, me llega el recuerdo y les digo “Justicia para Romario”, frente a lo que ellos me dijeron que vaya a buscar justicia a mi país, que acá estábamos en Chile y yo tenía que respetar, a lo cual yo le dije que no me podía ir porque a mi hijo me lo quitaron en Chile y no tenía nada que ir a buscar a mi país. Nosotros vivimos hace 18 años acá en Chile, mi hijo se creía antofagastino, por eso lo fuimos a enterrar a Antofagasta (...) El solo hecho de que los propios militares me hayan mandado a buscar justicia a mi país, eso ya es feo, es feo. Con qué derecho me mandan allá a buscar justicia si aquí fue donde pasó aquello”.

Revisa la entrevista completa de Constanza Ambiado en Palabra Pública

Cuñada de Joane Florvil: “Los medios que la acusaron de abandonar a su hija no han pedido disculpas”

Fallecida el 30 de septiembre de 2017, Joane Florvil se ha convertido en un símbolo para las organizaciones sociales que buscan terminar con la cultura racista y discriminatoria en Chile. Su trágica historia da cuenta de una cadena de malos entendidos, pero también de lisa y llana discriminación por parte del aparato policial y estatal chileno y los medios de comunicación que tacharon públicamente de “mala madre” a esta mujer haitiana, al acusarla de abandonar a su hija, propiciando un circo mediático, que acabó con su muerte un mes después y con su hija en custodia del Sename por dos meses. 250 mil pesos debió pagar la municipalidad de Lo Prado como reparación. En esta entrevista, Roxana del Campo, pareja de Reynaldo Florvil, hermano de Joane, acusa: “Los medios que la acusaron de abandonar a su hija no han pedido disculpas”

“Cinco UTM vale su vida”, se lamenta Roxana del Campo (49) y cuenta sobre su cercana relación con Joane, quien siempre la trató de “hermana”: “conversábamos por teléfono sobre la familia, de sus hijos, de cómo lo estaba pasando acá en Chile”. Han pasado tres años del caso y, con la herida aún abierta, Roxana sigue luchando por hacer memoria y justicia.

Realyno Florvil ha dicho que una de las cosas pendientes era restaurar la honra de Joane, ¿crees que ha sido así?

Una de las cosas que más le perturbó a Joane fue que la expusieron ante el escrutinio público, esposada con las manos atrás. En Haití los peores reos son los que se esposan así, a las mujeres jamás las esposan, y si lo hacen, es con las manos adelante. Fue muy denigrante para ella. Los medios que la acusaron de abandonar a su hija no han pedido disculpas y tampoco han publicado la sanción de la Corte Suprema, lo que sería reparatorio en pos de su memoria. Cuando llevaron a Joane a la posta recién le dieron más tiempo a la noticia pero fue desde el morbo. Ella murió con toda la deshonra que sentía que le había llevado a su familia, se fue con esa pena. Lo que pasó se supo en poco tiempo en Haití y la familia Florvil es conocida en Juana Méndez, su ciudad natal. Ella estaba muy preocupada por los titulares que comenzaron a salir y trató de que alguien llamara a su mamá y le explicara. Allá fue como una bomba, su papá no entendía por qué estaban diciendo eso de su hija.

¿Cómo ha sido para ti instaurar el tema y hablar de racismo a partir de la muerte de Joane?

Desde lo que le pasó a Joane, me sigo relacionando con entidades migrantes porque sé que fue discriminación. Tenemos que educar a la gente, para enseñar que un color de piel distinto no te hace un ser humano de segunda o tercera clase. Si no hablas bien español, no significa que alguien pueda abusar de eso. Te aseguro que si Joane hubiese sido rubia y de ojos azules no le hubiese pasado lo mismo. En este país no tenemos cultura racial, estamos recién aprendiendo y por eso yo me involucro.

¿Has seguido el debate de la Ley de Migración?

Hemos visto el proyecto de ley actual con el Movimiento de Acción Migrante (MAM) y dicen que no es mucho avance, pero espero que sea más avance que retroceso para poder actualizarla, porque la ley vigente tiene cuarenta años. En este minuto no hay en esta ley acciones concretas que tengan lineamientos u objetivos sobre lo que nuestro país está viviendo. El gobierno actual, para decirlo de forma diplomática, no se alinea mucho con lo que respecta a migración, todas las acciones que ha tomado siempre van en desmedro de la colonia haitiana. Siempre se relaciona migración con delincuencia y con que vienen a quitar el trabajo a los chilenos. No entienden que Chile fue forjado por migrantes.

Lee la entrevista completa de Florencia La Mura en Palabra Pública.