Festival de la Ciencia celebrará la curiosidad con actividades virtuales

Festival de la Ciencia celebrará la curiosidad con actividades online
Desde el 11 al 15 de noviembre se llevará a cabo el Festival "Ciencia sin límites, celebremos la curiosidad".
La iniciativa buscará desafiar las fronteras de lo conocido y lo incierto, de lo tradicional y lo vanguardista, mezclando diversas disciplinas.
La invitación abierta a todo público, busca que las personas puedan formar parte de las divertidas actividades para conocer, aprender, maravillarse y valorar el mundo.

Desde el 11 al 15 de noviembre, el Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte de Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora, el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), celebrarán el Festival de la Ciencia. Durante esta versión, el evento se llevará a cabo por primera vez en formato online.

Con el objetivo de generar una celebración pública, gratuita y nacional, el Festival de la Ciencia (FECI) invita a todas las personas a acercarse, apropiarse y disfrutar de los temas y fenómenos de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), mediante la jornada “Celebramos la curiosidad”.

Las actividades contarán con la participación de diversas instituciones y universidades del país, entre ellas: Universidad de Chile, Universidad Bernardo O`Higgins, Universidad Central de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Santo Tomás, CIRENYS, Fundación Chilena de Astronomía, ARPA Ciencias, INTA, CiAE, Universidad de Valparaíso, CIBQA, Ingeniosas, MicroMundo, Milenio de Astrofísica MAS, ACCDiS, Fundación Renata, IMO ,Universidad del Desarrollo, IMII, CIGIDEN, CAPES, Fundación Panificable, AstroColón, CEDEUS, Ideo Maker, Bioquimica.cl, Centro IDEAL, iBio, y muchas otras más.

Además, en el evento se presentará el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, en conjunto a la presidenta de la Academia de Ciencias, Premio Nacional de Ciencias 2006 y Académica e Investigadora UCH/BNI, María Cecilia Hidalgo; directora ejecutiva de Ingeniosas, Maitetxu Larraechea; la investigadora y docente Instituto de Historia PUC, Verónica Undurraga Schüler; y la docente Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UCH, e investigadora ACCDIS, Valentina Parra; quienes liderarán el conversatorio “Igualmente Sabias”.

La tecnología nos une, participa donde te encuentres

Explora RM Norte celebrará la ciencia, contando por primera vez con un programa de televisión online en vivo, denominado “CyberEureka”. La iniciativa se  transmitirá por sus redes sociales a partir del sábado 14 de noviembre,  entre las 10:00-14:00 hrs. En este espacio se desarrollarán charlas, talleres y un gran conversatorio con destacados investigadores e investigadoras nacionales. Para formar parte de este encuentro, debes inscribirte en www.eureka-feci.cl.

De igual forma, durante los cinco días, se podrá realizar “Un viaje por la materia” a través de la aplicación con imágenes en realidad aumentada, EurekAPP. Ahí, las y los usuarios conocerán y descubrirán el mundo y los diversos estados de organización de la materia. Para disfrutar de dicho espacio, se debe descarga de manera gratuita, la aplicación Feci EurekApp, ingresando aquí. En cuanto a los afiches de los niveles de la materia o visitar la galería virtual, disponible desde el 11 al 15 de noviembre en www.eventosdigitalesgam.cl y comenzar “Un viajes por la materia”.

Por otro lado, las “ExpoEureka” abrirán paso a exposiciones y recorridos virtuales que se podrán disfrutar desde la comodidad de casa:

• Explorador@s del Micromundo, es el resultado de un concurso de fotografía microscópica, organizado por Explora RM Norte con anterioridad, que invita a explorar la belleza del micromundo, a través de diez imágenes capturadas por investigadores/as, pertenecientes a diversas universidades y centros de investigación del país.
  • Arbolado Urbano, es una exposición que mostrará doce sorprendentes beneficios de los árboles urbanos para las ciudades y sus habitantes. A su vez, presentará las principales especies de árboles urbanos en Chile. Para finalizar, se disfrutará de un entretenido recorrido virtual del “Jardín Tibet” del Parque O’Higgins.
  • ¿Sabías que…? De Magallanes a la Antártica: preguntas curiosas para respuestas sorprendentes, esta muestra es una adaptación del libro del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), de la Universidad Austral de Chile (UACh). En esta exposición los visitantes descubrirán desde cómo hace miles de años ambos territorios estuvieron unidos, hasta cómo los parásitos que habitan en estas zonas son piezas clave en la biodiversidad marina.

Las actividades son gratuitas y serán transmitidas por las redes sociales de Explora RM Norte Facebook y Youtube – ACCDIS Facebook y Youtube – Centro Cultural Gabriela Mistral Facebook - Youtube – Universidad de Chile Facebook - Instituto de Ciencias Biomédicas Facebook – Centro de Comunicación de las Ciencias Facebook.
Inscripciones abiertas aquí.