iGea 2020: Experiencias que dejan huellas en nuestros estudiantes

Estudiantes de primer año de Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile participan durante todo el presente año en el Programa iGea, con el tema ”Huellas Minerales: Minería Responsable en el contexto del cambio climático”, con un variado programa de actividades que se han desarrollado en modalidad online.

Los profesores del Programa iGea en su versión 2020 son Luisa Pinto Lincoñir (DGL), Luis Felipe Orellana (DIMIN) y Joaquín Rosas (FabLab). Además, la versión iGea 2020 ha contado con la participación de profesionales de ARCADIS, CODELCO, SERNAGEOMIN, Académicos de la Universidad de Chile, y profesionales del mundo privado ligados a la minería.

¿Qué es IGEA?

El Programa iGea corresponde a una innovación docente inspirada en el Programa Terrascope y D-Lab, ambos del MIT, que busca formar estudiantes autoeficaces que sean protagonistas de su aprendizaje, por medio de proyectos para el desarrollo sustentable abordando desafíos globales y en vínculo con la comunidad. En este programa la solución de los desafíos no es el foco, sino el proceso de aprendizaje. Para ello, los ejes principales son el trabajo en equipo, el vínculo con el medio y la visión de desarrollo sustentable.

La implementación del Programa iGea en Beauchef se ha realizado para estudiantes de Primer Año, con diversos desafíos: Ciudades Sustentables (2017), Energía Sustentable (2018-2019) y Huellas Minerales (2020). Los estudiantes postulan por medio de un ensayo o video donde muestran su interés por el programa. Se seleccionan entre 20 y 30 estudiantes considerando su motivación, currículo y diversidad. Los pilotos del programa se enmarcan en la ruta de cursos de innovación del área HÉLICE de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, por lo cual han sido convalidados con secciones de los cursos Introducción a la Ingeniería II y Taller de Proyecto (plan antiguo) y Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias y Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias (plan nuevo).

El Programa iGea ha contado con el apoyo del Proyecto Ingeniería 2030, la Escuela de Ingeniería y Ciencias, el A2IC, la Oficina de Sustentabilidad, el FabLab, el CR2 y el Departamento de Ingeniería de Minas, todos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Además, la ONG Covalente y Arcadis han ayudado de manera significativa al vínculo con el medio de los estudiantes del Programa iGea.

El diseño de esta versión 2020 fue realizado por la profesora Luisa Pinto Lincoñir (DGL), el profesor Luis Felipe Orellana (DIMIN) y los estudiantes de los pilotos del programa Matías Neto (DIM), Javier Maass (DIM), Rafaella Canessa (DIE), Sonya Jipoulou (DIE), Andrés Cárdenas (DIQBM), Pedro Litschi (DIMEC). Además, el diseño de esta versión contó con el apoyo de Vilma Pérez (Arcadis), Danisa Peric (FabLab) y Cristóbal Ostornol (DirVex).

Este año

Durante el primer semestre los estudiantes se enfocaron en la comprensión de la importancia de la minería para el desarrollo de Chile y en la definición de desafíos asociados a cómo ésta se puede transformar de manera más responsable con el entorno, ya sea comunidades y/o medioambiente. Los asistentes tuvieron el desafío específico de dar solución al problema de los relaves abandonados y acumulados en un período en el que no existía una normativa clara sobre su manejo.

El segundo semestre contempla el Curso iGea Diseño que pretende impulsarlos a desarrollar un proyecto con toda la metodología de cómo se enfrenta el ingeniero/a y científico/a para resolver un problema concreto.

Se espera que al finalizar las clases las y los estudiantes puedan concebir y diseñar un proyecto con criterio de innovación que considere las necesidades del usuario, utilizando herramientas tecnológicas para optimizar el uso de recursos y del tiempo.

Además se encuentran las competencias asociadas a Plan Común, las cuales son comunicación académica y profesional, compromiso ético, trabajo en equipo e innovación.

El curso se realiza a través de variadas actividades, las cuales constan de cátedras semanales, trabajo de taller en equipo, entrevistas con expertos en el tema y exposiciones grupales del proyecto frente a un panel de expertos.

Hackaton 2020

Al comenzar la segunda parte del Programa iGea se realizó una Hackaton, en la que los equipos realizaron un trabajo intensivo en 4 sesiones para lograr definir y planificar la solución de su desafío. En cada sesión presentaron sus avances al cuerpo docente y en la última reunión frente a un panel de 3 expertos, conformado por el Profesor Christian Ihle del Departamento de Ingeniería de Minas, junto a Francisco Casado (Beauchef Proyecta) y Danisa Peric (FabLab).

Durante estas sesiones las y los estudiantes contaron con el apoyo y guía del equipo docente, que los asesoró para evaluar la viabilidad de las soluciones que surgían a partir de los equipos de estudiantes. Además, al usar la estrategia de hackaton se les quiso dar un espacio muy estimulante para llegar a esta propuesta de proyecto de diseño, la que se está desarrollando durante primavera 2020.