FCFM recorre la historia de innovación en Beauchef

La conducción del programa estuvo a cargo del exdecano de la FCFM Patricio Aceituno.

Como un espacio para recuperar la memoria histórica de la FCFM, en especial la ligada a sus aportes en el área de la innovación, concluyó la primera temporada del programa "Beauchef, una historia de innovación", conducido por el Profesor Emérito y exdecano, Patricio Aceituno, y organizada por la Biblioteca Central y la Dirección Académica y de Investigación de la Facultad.

A lo largo de 10 capítulos se entrevistó a diversos personajes, quienes abordaron distintos hitos históricos de la FCFM sobre innovación: los orígenes de la investigación en Física en Beauchef y los esfuerzos para desarrollar instrumentación en Sismología en la década de 1960; la historia del médico cirujano que inventó un método revolucionario para el tratamiento de aguas servidas, lo que le valió el reconocimiento de la Academia de Ciencias de París; el primer experimento de rayos X a pocos meses de su descubrimiento a nivel mundial, y cómo se desarrolló el control automático; la historia del profesor de Ingeniería Civil que fue reconocido por la BBC como uno de los cinco latinoamericanos que cambiaron el mundo; y el origen de la computación en Beauchef y el envío del primer correo electrónico, entre otros.

"Mirar hacia el pasado y rescatar la historia de una institución contribuye a comprender su presente, con sus luces y sombras. Relevar el pasado innovador de la FCFM alienta a las nuevas generaciones a buscar nuevos desafíos al conocer que otros(as), en condiciones más adversas que las actuales en cuanto a recursos y herramientas, fueron capaces de mover las fronteras del conocimiento y buscar aplicaciones del mismo”, señaló el Profesor Emérito y conductor del programa, Patricio Aceituno, quien agregó la importancia de que el registro audiovisual quede publicado en el canal de Youtube para todas las generaciones que hayan pasado y pasarán por la Facultad.

El último capítulo, que se realizó a fines de enero de este año, tuvo como invitada a la académica Laura Pérez del Departamento de Astronomía, para conversar sobre Adelina Gutiérrez, pionera de la inserción de la mujer en la academia, tanto en Beauchef, como a nivel nacional.

Trabajo conjunto

El proceso de creación de esta serie fue un trabajo mancomunado entre el equipo de la Biblioteca Central y la Dirección Académica e Investigación. La directora Académica, Marcela Munizaga, valoró la actividad y la importancia de generar espacios de participación entre áreas. Además, agradeció a quienes participaron en la producción y, en especial, a las y los entrevistados de esta temporada: Juan Álvarez, Enrique Gajardo, Guillermo González, Claudio Gutiérrez, Laura Pérez, José Miguel Piquer, Patricio Poblete, Jacobo Rapaport, Claudio Romero, Rodolfo Saragoni y Julio Zúñiga.

Todos los capítulos están disponibles en el canal de Youtube de la Biblioteca Central: https://www.youtube.com/BibliotecaCentralFCFM