Creación artística e interdisciplina

U. de Chile inicia la difusión de nueve proyectos de arte colaborativo

U. de Chile presenta nueve proyectos de arte colaborativo
Durante el 2020 se implementaron nueve Laboratorios de Arte Colaborativos (LAC) vinculando la academia, la sociedad civil y el mundo artístico.
Director de Creación Artística, Fernando Gaspar.
Desde sus inicios, el  arte se ha vinculado estrechamente con la naturaleza humana como un mediador o motor comunicacional, además de ser el reflejo de la sociedad.
Subdirectora del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, Paulina Mellado.
Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro del LAB Museos, Raíza Cavalcanti.

Con el fin de aportar con soluciones y respuestas a los problemas complejos que enfrenta la sociedad chilena contemporánea, durante el segundo semestre de 2020 se impulsaron nueve iniciativas enmarcadas en el Laboratorio de Arte Colaborativo (LAC) de la Universidad de Chile. A meses de su implementación, este lunes 19 de abril se llevó a cabo el conversatorio “Creación Artística Interdisciplinaria”, hito que inició la difusión de estos proyectos entre la comunidad.

Para el Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, “estas iniciativas buscan explorar formas de trabajo interdisciplinarias entorno a la creación artística, apostando por generar nuevas formas de generación de conocimiento en la Universidad. A su vez, esperan ser un ejemplo para la reflexión e innovación social nacional, mediante el trabajo de investigadores e investigadoras de diversas facultades con comunidades artísticas y ciudadanas. En este sentido, este conversatorio es un puntapié inicial para dar a conocer el trabajo de este periodo y que continuará proyectándose el resto del año”, comentó.

A partir de cortos documentales, los proyectos LAC visibilizarán sus avances para abrir espacios de reflexión desde las artes y las culturas en temas asociados al resguardo de los derechos humanos, la discriminación, la precarización laboral, la violencia de género, y el cuidado del patrimonio, entre otros.

El arte como respuesta a los problemas de la sociedad

Desde sus inicios, el arte se ha vinculado estrechamente con la naturaleza humana como un mediador o motor comunicacional, además de ser el reflejo de la sociedad. De acuerdo con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), durante años esta herramienta ha permitido impulsar el desarrollo emocional e intelectual de las personas, dando cuenta de múltiples expresiones y desigualdades que se han visibilizado tras el estallido social y la crisis sociosanitaria por COVID-19.

En esta línea, la Académica y subdirectora del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, Paulina Mellado, indicó que “la idea de poner énfasis en los trabajos colaborativos e interdisciplinarios es lo más destacable de los proyectos LAC. Si nos preguntamos cómo debemos comenzar a crear en estos contextos, la respuesta es a través de conexiones entre lo artístico, lo cotidiano y la sociedad, que se crucen entre sí y que nos permitan generar nuevas condiciones reflexivas para la comprensión de los nuevos fenómenos sociales”.

Por su parte, la Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro del LAB Museos, Raíza Cavalcanti, se refirió a la necesidad de reflexionar sobre las nuevas metodologías de formación en estos temas. “Recuperar o repensar el concepto de transgresión es importante, ya que siempre se están quebrantando los límites de lo artístico entre la sociedad y podemos utilizarlo si somos conscientes de eso. Asimismo, el proceso de desarrollo del arte contemporáneo requiere de un diálogo con la ciencia, para comprender los diferentes procesos y considerar al artista mismo como un etnógrafo. Hoy más que nunca es urgente que este ámbito entregue espacios de creación en la sociedad, sobre todo por la pandemia”, añadió.

Sobre los proyectos audiovisuales

Desde el 19 de abril al 10 de mayo se difundirá el catálogo multimedia de los Laboratorios LAC a través de las plataformas digitales de la VID y del Foro de las Artes.

• 19 de abril: Lab Museos
• 21 de abril: Archivo Núcleo Cerrillos
• 23 de abril: Agrupación Cultural Ayekantún
• 26 de abril: Identidad y Memoria Sonora