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Se llevó a cabo un proceso de Aprendizaje en Vínculo con el Medio el cual corresponde a un enfoque de enseñanza-aprendizaje que se caracteriza por contextualizar el proceso docente en organizaciones con desafíos reales para adquirir las competencias asociadas al curso.

Las cinco secciones realizaron proyectos en diferentes ámbitos y se dividieron en temáticas diversas con enfoques distintos: innovación social, transformación tecnológica, ingeniería en organizaciones deportivas e ingeniería en atención primaria de la salud.

Se trabajó con distintas organizaciones como la Fundación para la Superación de la Pobreza (Fusupo), las municipalidades de Recoleta y Renca, la Secretaría de Planificación de Transportes, el Área de Deportes de la FCFM, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (Vaegi) y la Plataforma de Educación Online -EOL-, ambas de la Universidad de Chile.

Rodrigo Leal, profesor de la sección de Transformación Tecnológica en el Sector Público, comenta que “la experiencia en el taller multidisciplinario fue muy valiosa para nuestros estudiantes, puesto que la metodología de Aprendizaje en Vínculo con el Medio permite que los estudiantes tengan contacto con una empresa real o se relacionan con un cliente. Es sumamente enriquecedor poder trabajar en un curso donde los estudiantes tienen que tomar la decisión de qué especialidad seguir. Fue una muy valiosa oportunidad que como equipo docente valoramos un montón”, explica.

El profesor René Lagos, de la sección de Ingeniería en Atención Primaria de Salud, definió la experiencia como muy enriquecedora: “Los estudiantes pudieron aproximarse a temas socialmente sensibles, como la salud pública, y conocieron los desafíos que enfrenta. Tuvieron la experiencia de trabajar con una problemática real, lidiando con la complejidad de aterrizar un problema a un diagnóstico y una propuesta concreta”, declara.

En tanto, María José Sandoval, profesora del módulo de Innovación Social al Servicio de la Comunidad, quien trabajó en colaboración con la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Municipalidad de Recoleta, señaló que “creo firmemente que para poder generar ingenieras e ingenieros más conscientes necesitamos mantener espacios como este, donde se colabore con organizaciones como Fusupo y/o similares, se escuche la voz de los vecinos y se estudie el contexto de las comunidades, sin imponer soluciones descontextualizadas a sus problemas”.

La subdirectora de Vínculos y Redes, Natalia Álvarez, explica que desde el año 2019, la Dirección de Vinculación Externa (DirVEx) junto a la Escuela de Ingeniería y Ciencias ha realizado esfuerzos para posicionar el AVM como un enfoque de aprendizaje en nuestra comunidad. La promoción de este enfoque es una función clave dentro de los quehaceres de la Dirección.

Para Cristóbal Ostornol, coordinador de la iniciativa desde la DirVEx, los resultados fueron muy buenos: “Quedamos muy satisfechos con la ejecución de este piloto, los profesores de los curso se comprometieron desde el inicio con el aprendizaje de los estudiantes, vemos un gran potencial para la implementación de estos enfoques de aprendizaje, y ahora estamos trabajando junto al A2IC en una guía de apoyo para los docentes que quieran implementar este tipo de enfoques en sus cursos”.

El proceso que vivieron los estudiantes fue documentado en forma audiovisual, algunas de sus experiencias se pueden ver en el siguiente video:

Si te interesa este enfoque de enseñanza-aprendizaje, envía un correo a: vinculacion.fcfm@uchile.cl.