Aunque los actores son los mismos y la sesión sigue durando 90 minutos, una clase en línea exige, tanto para el profesor como para el estudiante, nuevas disposiciones: la voz se usa de otra manera y el cuerpo adquiere posiciones diferentes, pero hasta antes de la pandemia, pocos docentes se habían cuestionado sobre cómo la educación virtual precisa de adaptaciones y habilidades que no habían sido ni enseñadas ni aprendidas.
Esto bien lo saben las y los profesores de los liceos PACE UCH que desde el año pasado vienen participando en diferentes charlas y talleres para compartir y adquirir herramientas que les permitan enfrentar la educación remota de emergencia, en áreas que incluyen desde el uso de redes sociales para el aprendizaje, la evaluación formativa y la necesidad de entrenar la voz y el cuerpo.
Este es justamente el tema del taller “Expresión vocal y corporal”, a cargo del Núcleo de Investigación en Teatro y Educación del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), en el que se desarrollan estrategias concretas de preparación corporal y vocal para que las y los profes puedan incorporar a su rutina diaria para cuidar sus cuerpos y voces como instrumentos cruciales de su labor.
Para Catalina Villanueva, parte del Núcleo de Teatro y Educación, el desarrollar una autoconciencia y preparación corporal y vocal es indispensable para la didáctica en cualquier contexto, sin embargo su importancia se exacerba en el contexto pandémico: “El permanecer sentados/as por más tiempo de lo habitual propicia la aparición de diversas tensiones e incluso lesiones corporales, entre ellas la salud vocal, pues no estamos a acostumbrados/as a acomodar la voz para comunicarnos mediante un dispositivo electrónico. Este problema se intensifica aún más en el caso de clases presenciales o híbridas en las que la utilización de mascarilla agrega otra dificultad a la comunicación y el sano uso de la voz”, describe.
La primeras sesiones del taller, impartido por los docentes Annie Murath e Hiranio Chávez, se han realizado en el Liceo Profesora Gladys Valenzuela de Lo Prado y en el Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana, participando más de 40 docentes. En las sesiones han surgido testimonios de los diversos problemas que están enfrentando en el uso de la voz y la necesidad de contar con recomendaciones concretas a partir de saberes que son propios del trabajo escénico.
Beneficios del trabajo colaborativo
El taller es fruto de la alianza entre el DETUCH y el PACE UCH y se está implementando en los establecimientos educacionales acompañados por el programa, en el marco de un ciclo de Talleres de Habilidades Docentes que busca apoyar el ejercicio de los profesores durante las clases remotas de emergencia, a partir de un levantamiento de necesidades informadas desde los territorios escolares.
Para Fabián Retamal, coordinador del Área de enseñanza Media de PACE, la colaboración con el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH) permite intercambiar experiencias y saberes “desde la universidad a las escuelas y desde el territorio a la academia, ahondando el rol y compromiso que tiene la Universidad de Chile con la educación pública desde un enfoque de derechos y lejos de una mirada asistencialista respecto de los actores con los que se víncula”.
En este sentido, el subdirector del DETUCH, Camilo Rossel, agrega: “la colaboración con el programa PACE es fundamental para retomar el rol de trabajo para y por la comunidad dentro de áreas como las artes. Para nosotros, la generación de espacios de intercambio de saberes con las comunidades escolares es una parte central del proyecto de desarrollo académico el cual, teniendo al teatro y las artes escénicas como centro, está orientado a retomar los vínculos con la sociedad. En este sentido es importante destacar el rol que ha tenido el Núcleo de Teatro y Educación, que coordina estos talleres".
Son en total seis talleres los que se llevan a cabo durante el primer semestre y abordan los siguientes temas:
- Clase activa y participativa: Google Form, Mentimeter y Jamboard.
- Fortalecer y optimizar el uso de la herramienta Google Classroom
- Implementación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos
- Evaluación formativa, sumativa y evidencias del aprendizaje.
- Uso de redes sociales como medio de comunicación para el aprendizaje en condiciones de baja conectividad.
- Expresión vocal y corporal para facilitar la labor docente en modalidad presencial, remota e híbrida.