Celebra el Natalicio 117 del poeta en Tantaku

Biblioteca personal, poemas mecanografiados y caracolas: los tesoros de Neruda que custodia la U. de Chile

Natalicio 117: Los tesoros de Neruda que custodia la U. de Chile
En el natalicio de Pablo Neruda, Tantaku te invita a conocer su legado.
La profunda afinidad entre el poeta Pablo Neruda y esta Casa de Estudios se evidenció en el discurso que pronunció en la entrega de sus libros y caracolas marinas a la Universidad en 1954.

Pablo Neruda nació en Parral, vivió en Temuco, y viajó a Santiago a estudiar Pedagogía en francés en el entonces Instituto Pedagógico de nuestra casa de estudios. Luego, inició su carrera en la literatura. Escribió, viajó, participó en política, vivió en España y volvió a Chile. En nuestro país, fue distinguido por la Universidad de Chile en 1962, que le entregó la calidad de Miembro académico "en reconocimiento a su vasta labor poética de categoría universal", distinción a la que después se sumaría el Premio Nobel de Literatura en 1971.

En el natalicio del Premio Nobel de Literatura, la Casa de Bello te invita a conocer documentos inéditos del poeta, a través de Tantaku, la plataforma de recursos culturales de la Universidad de Chile, donde además podrás encontrar películas, podcast, documentales y otras producciones que se han realizado a lo largo de los 178 años de existencia de nuestro plantel.

La Universidad de Chile cuenta además con la biblioteca personal y una colección de más de ocho mil caracolas, las que fueron donadas por Neruda a la Universidad el 20 de junio de 1954. Este acervo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2009, y es resguardado por el Archivo Central Andrés Bello.

Poemas de Neruda

En tiempos de confinamiento, nuestra casa, objetos y espacios parecen jugar un doble rol: son nuestro refugio y nuestros carceleros. El poema "El olor del regreso" de Neruda, toma un especial significado en estos momentos de cuarentena y aislamiento, pues en él se describen minuciosamente las sensaciones del poeta al regresar de sus viajes. Este artículo fue publicado por primera vez en "Novedades", México, 1952, y también en "Para nacer he nacido", 1986, obra en la que nos invita a perdernos y enamorarnos de la vida en nuestro hogar.

En Tantaku también podrás encontrar el poema "El abandonado", en una versión mecanografiada con su firma manuscrita. Este documento incluye una nota al final, con otra letra y en tinta azul que dice: "Publicado en Tercera Residencia".

Finalmente, en el poema "Allí murió la muerte", Neruda compara las diferentes ciudades y paisajes que conoció en Europa con el viaje de regreso a los brazos de su amada. En el texto mecanografiado disponible en Tantaku, con correcciones manuscritas del poeta, Neruda dice: "Y si toco tus muros, tu piel sagrada, comprendo que eres la vida, y en tus muros, ha muerto, por fin, la muerte".

Puedes revisar los documentos de Pablo Neruda, aquí