El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.
Dos académicas y un académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) desarrollarán estadías como profesores visitantes en reconocidas instituciones internacionales durante el primer semestre de 2026, fortaleciendo la proyección internacional de la Facultad y el intercambio académico en áreas clave como la arquitectura, el urbanismo y la geografía.
La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO) informa que su directiva vigente ha respaldado formalmente la nominación del Profesor Dr. Hugo Iván Romero Aravena al IGU Award for Distinguished Geographical Practice 2026, uno de los reconocimientos internacionales más relevantes para la geografía aplicada y su contribución a la sociedad. La idea de impulsar esta candidatura surgió a partir de una iniciativa de directivos de la Unión Geográfica Internacional, orientada a destacar a un geógrafo de excelencia de América Latina y a visibilizar el aporte de la geografía de la región en la escena internacional.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile firmó un convenio específico de movilidad estudiantil con L’Institut d’Etudes Politiques de Rennes (Sciences Po Rennes), Université de Rennes, que permitirá el intercambio de estudiantes de pregrado y postgrado de las carreras de Arquitectura y Geografía durante el período 2026–2030.
El Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se adjudicó el Concurso de Apoyo a la Infraestructura para Investigación VID 2025, un importante logro que permitirá fortalecer las capacidades de investigación, docencia y trabajo interdisciplinario de la unidad académica.
Con una alta convocatoria y la participación de autoridades, representantes del sector público y privado, academia y organizaciones sociales, se desarrolló la séptima edición del seminario “Territorios en transformación: instituciones y comunidades por la naturaleza”, un espacio de reflexión y diálogo en torno a los avances, desafíos y proyecciones de las soluciones basadas en la naturaleza y la infraestructura verde en Chile, en un contexto marcado por la crisis climática y socioambiental.
Entre la crisis ecológica y la memoria viva, Vichuquén enfrenta el colapso de su lago mientras intenta rearmar su identidad turística y cultural desde el territorio, los oficios tradicionales y el conocimiento científico. En este artículo artesanos, pobladores y autoridades junto con el académico de la FAU Pablo Sarricolea y la estudiante del Magíster en Geografía, Gabriela González, buscan respuestas para el problema latente que vive el poblado.
El día lunes 22 de diciembre la Geógrafa FAU recién titulada Constanza Donoso Toledo obtuvo mención honrosa con su memoria de título de pregrado en el concurso Haz tu tesis en Cultura, cuyo titulo es “Propuesta de Turismo de Interese especiales (TIE) en la comuna de San José de Maipo. Desde los recursos territoriales y la precepción de sus actores locales”. Esta memoria profesional tuvo profesor guía al Dr. José Marcelo Bravo Sanchez, del IHP, siendo defendida y evaluada en el año 2025.
La Universidad de Chile anunció los resultados de la más reciente convocatoria del Fondo de Creación Artística U-CreArt 2025, que financiará el desarrollo de ocho proyectos liderados por académicas y académicos de la institución. La selección destaca por el cruce interdisciplinario, como lo es la iniciativa presentada por la FAU que busca colaborar con jóvenes internos del Centro Metropolitano Norte del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (ex SENAME) a través de la improvisación simultánea de música, danza, visualidad y texto, de artistas de la Casa de Bello.
La académica del Instituto de Historia y Patrimonio, Pía Montealegre, desarrolló un Taller al Paso junto con la Conferencia Internacional en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación N°11240307 “Actividades femeninas para una ciudad del cuidado, 1927”, que contó con la participación de la profesora Tara Bissett de la Universidad de Waterloo, Canadá.