Convocatoria abierta:

¿Tienes un proyecto en mente? Postula al primer fondo concursable "Premio Azul Comunidad U.Chile" 2021

Postula al fondo concursable "Premio Azul Comunidad UChile" 2021
Afiche de postulación al fondo concursable "Premio Azul Comunidad UChile"
Afiche de postulación al fondo concursable "Premio Azul Comunidad UChile"
Área de Proyectos Estudiantiles de la DIRBDE
Área de Proyectos Estudiantiles de la DIRBDE

Desde el 04 de octubre al 05 de noviembre se encontrará abierto el formulario de postulación al nuevo fondo concursable "Premio Azul Comunidad U.Chile" 2021, en el cual podrán participar jóvenes de pregrado de esta Casa de Estudios que tengan cuenta FOCES y la actualicen para el periodo 2022 (dicho proceso inicia el 19 de octubre). Como parte de los requisitos, los proyectos deberán considerar dentro de sus equipos a lo menos un/a representante por cada estamento (estudiante, académica/o, funcionaria/o).

Esta ampliación surgió con el propósito de promover la realización de iniciativas que tengan una lógica organizacional colaborativa y horizontal, estimulando el pleno desarrollo de quienes integran esta Institución como agentes de cambio dentro del territorio universitario.

Queremos invitar a las personas a encontrarse a través de objetivos comunes, reflejando sus necesidades, inquietudes y deseos compartidos y actuales, para fomentar el restablecimiento del sentido de comunidad que es lo que, seguramente, más estaremos necesitando en la fase que viene", contó Tania Báez Cáceres, encargada del concurso.

Para lograr esa articulación, el Área de Proyectos Estudiantiles de la DIRBDE presentó la propuesta al Fondo de Fortalecimiento de Universidades Estatales y, finalmente, se adjudicó el Proyecto UCH20993: "Promoción de la calidad de vida, el desarrollo estudiantil integral y el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y sociales desde la extensión y las comunicaciones", recurso que permitió abrir la nueva convocatoria.

Ann Fleet, jefa de la Unidad de Gestión y Proyectos de la DIRBDE, explicó al respecto que el posicionamiento de la versión regular del "Premio Azul a la Creatividad Estudiantil" como un espacio de participación, organización y empoderamiento ampliamente reconocido por su enfoque interdisciplinario, se transformó en una oportunidad para desarrollar por primera vez una línea con énfasis en acciones triestamentales y de vinculación con el medio.

Nuestra Casa de Estudios ha reconocido en su Plan de Fortalecimiento a 10 años, la necesidad de potenciar las relaciones comunitarias como eje que favorece el mejoramiento de la calidad de vida y el mayor bienestar de sus integrantes, planteando entre sus estrategias para abordar esta brecha institucional el fomento de fondos concursables".

De esta manera, entre octubre y noviembre de este año se llevará a cabo el primer piloto de la nueva convocatoria que busca propiciar el encuentro y diálogo desde una lógica de reconocimiento a la diversidad de identidades y saberes. "Justamente son estos tres estamentos los que componen, construyen y proyectan la Universidad, entonces cada uno, por su propia naturaleza, tiene vivencias que pueden aportar y conjugarse con otras", relevó Hugo Llerena Córdova, licenciado en Teoría de la Música, asistente de coordinación del Área y ex gestor de iniciativas como "Escuelita Arte Colectivo" (EAC) y "Serial Sensorial".

En ese sentido, también mencionó que generar este tipo de acciones es fundamental para construir un espacio educativo y formativo más diverso, en donde las y los funcionarios/as y académicas/os compartan sus experiencias del mundo laboral y de sus distintas disciplinas con el estudiantado, y viceversa, logrando una interacción que les permita complementarse. "Esperamos que sea una instancia inicial para que se comience a reflexionar en torno a qué es la participación triestamental e invitar a desarrollar nuevas estrategias en conjunto, en este caso, a partir de proyectos".

Finalmente, la puesta en marcha de esta ampliación implicó un arduo trabajo de investigación y de revisión del registro histórico de organizaciones para construir un marco conceptual y las bases requeridas. "Esperamos que tenga una buena acogida por parte de la comunidad universitaria y que genere la instalación de capacidades centrales y locales que fomenten nuevas acciones en esta línea concursable", concluyó Ann Fleet.

Novedades y requisitos de postulación 2021

En esta primera versión del "Premio Azul Comunidad UChile" podrán participar estudiantes de pregrado que hayan completado, como mínimo, la primera pestaña de "Datos personales" del FOCES. Respecto a este último punto es necesario que todas y todos, independiente de que ya tengan una cuenta creada para ingresar, actualicen su Formulario a contar del 19 de octubre, ya que es requisito para acceder a los beneficios internos 2022.

Las bases establecen que todos los proyectos que postulen deben contar con representación triestamental en la conformación de sus equipos (estudiante, funcionaria/o, académica/o). En ese sentido, se busca que estos signifiquen un aporte a la comunidad universitaria y que contribuyan a espacios de encuentro, convivencia, diálogo y calidad de vida, a través de actividades recreativas, deportivas, artísticas, educativas, entre otras.

El financiamiento al que podrán optar quienes se adjudiquen el premio es de hasta $2.000.000 (dos millones de pesos) máximo para que puedan concretar sus acciones. A su vez, el plazo de ejecución es hasta octubre o diciembre del 2022, dependiendo de las acciones económicas que implique la iniciativa.

El proceso de postulación es 100% online, para lo cual es necesario leer con detención las bases del concurso, completar el Formulario online y adjuntar la documentación requerida disponible en el sitio web premioazul.uchile.cl.

Tania Báez valoró los desafíos de esta nueva versión del "Premio Azul Comunidad UChile", más aún en el contexto de pandemia que ha impedido el encuentro entre las generaciones de estudiantes de primer y segundo año, quienes desconocen la cultura territorial en la que están insertas sus carreras. "Actividades como estas podrían brindar las condiciones para un desarrollo en un escenario un poco más hibrido o con algún grado de presencialidad. Tenemos la confianza de que pese a la condición virtual en la que hemos estado se van a poder articular ideas y un quehacer que permita pensar y dar forma a los proyectos".

Por último, Hugo Llenera extendió la invitación a participar recalcando el carácter formativo que tiene y la importancia de seguir potenciando estas instancias de aprendizaje colaborativo y horizontal entre pares:

Esperamos que sea un lugar para que puedan concretar sus ideas. Es un fondo más grande, lo que permite más soltura económica, pero lo más relevante es que es una oportunidad para instaurar el diálogo y trabajar en conjunto. La invitación es a entablar vínculos con las y los funcionarios y académicas/os, porque muchas veces este es solo operativo, pero también a generar la reflexión de cómo estamos aportando a abrir este tipo de espacios".

Las y los estudiantes podrán enviar sus dudas y solicitar orientación escribiendo al correo proyectoestudiantiles@uchile.cl, medio a través del cual se garantizará el acompañamiento para apoyar el proceso de postulación. También se difundirá información en las redes sociales de InstagramFacebook de la DIRBDE, así como del sitio web premioazul.uchile.cl.