Sociedad, cultura y política: los temas que abordó el Foro de las Artes 2021

Entre el 14 al 30 de octubre se realizó el Foro de las Artes 2021, en su séptima versión la iniciativa se centró en los conceptos de “Tránsitos y Transformaciones”. Luego de las restricciones -como consecuencia del estallido social y la pandemia sanitaria global-, el mundo artístico y cultural debió enfrentarse a nuevas formas de vinculación que permitieran catalizar y canalizar los cambios sociales y colectivos.

Organizado por la Dirección de Creación Artística (DiCrea) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID) en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la misma universidad (VEXCom), el Foro de las Artes se ha instaurado como una plataforma para visibilizar diversas manifestaciones artísticas y culturales nacionales. Este año contó con más de 30 actividades gratuitas dirigidas al público general -en modalidad presencial y online- entre las que destacaron obras teatrales digitales, conversatorios críticos, proyectos sonoros, diálogos reflexivos, documentales, películas, encuentros y laboratorios.

El director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, señaló estar muy satisfechos por la cantidad, diversidad y calidad de actividades que fueron exhibidas en el Foro de las Artes 2021. “Con la riqueza de las distintas manifestaciones que se presentaron, se pudo apreciar la relevancia que tiene la creación artística en el quehacer universitario, en las transformaciones que experimenta Chile y en las propuestas para construir una universidad pública que asume su protagonismo en materias artísticas y culturales, como el lugar central que deben tener estas áreas en la sociedad que se desarrolla actualmente”.

Agregó que “en esta versión, profundizamos nuestros vínculos con espacios, instancias y colectivos que colaboran con la Universidad de Chile y mostramos un abanico amplio de propuestas creativas, reflexivas y experimentales sobre nuevas formas de hacer arte, de pensarlo y de imaginar los caminos que adoptarán sus expresiones en un futuro”.

La importancia del espacio público

En el Foro de las Artes 2021 se presentaron distintas adaptaciones tecnológicas que experimentó el arte. Además, las actividades estuvieron enfocadas en develar una profunda revaloración del espacio público, la importancia de los cuerpos, de la recuperación de memoria y de los sentidos que la creación artística tiene en el mundo contemporáneo, así como su relevancia en los debates presentes sobre el porvenir como sociedades y como comunidades.

En este contexto el investigador, periodista y director de cine, Pepe Rovano presentó algunos fragmentos de “Memorial rocas”, una reconstrucción virtual y social del complejo vacacional Ex Cabañas de Rocas de Santo Domingo, construido por el gobierno de Salvador Allende en 1971, el cual posteriormente se transformó en la primera escuela de torturas para los agentes de la DINA y la CNI.

“Esta es una obra inmersiva de memoria virtual e interactiva que cuenta la historia de este monumento nacional, el cual se encuentra secuestrado por el ejército de Chile, es decir, no se puede acceder a dicho espacio. Sin embargo, utilizando la tecnología de realidad aumentada pudimos reconstruir los planos originales de las cabañas y producir un documental interactivo para que el público pudiera conocer este balneario”, subrayó el realizador audiovisual.

En el contexto del espacio público, las interacciones sociales, la producción cultural y el activismo, se presentó la exposición de artes visuales “Caos” alojada en Galería CIMA. La exhibición refleja lo ocurrido desde el 18 de octubre de 2019, cuando comenzó el estallido social y la desinformación y la manipulación de la información por parte de los medios tradicionales de comunicación se convirtieron en algo habitual. No obstante, un grupo de artistas -desde la azotea de un edificio con vista a la Plaza Dignidad- instalaron un streaming en vivo de todo lo que ocurría en el lugar, realizando uno de los registros audiovisuales más históricos de esta transformación social.

Las nuevas formas de relacionarnos

Con el confinamiento las personas comenzaron a utilizar la tecnología para establecer contactos más estrechos. Específicamente apps que fueron diseñadas para promover los encuentros personales y que en la actualidad ayudaron a mantener el contacto, aunque fuera de manera virtual.

“Cambiamos la presencialidad por el Internet. Ahora tenemos reuniones sociales online e incluso citas y encuentros sexuales a través de la tecnología. Las personas se están transformando en bienes de consumo que pueden ser escogidas a través de un ‘catálogo’, que es lo que finalmente nos ofrecen las aplicaciones de citas”, reflexionó la investigadora cultural Valeria Radrigán, durante su exposición en el seminario “El duelo de los cuerpos”.

Pre estrenos de documentales y más

Durante el Foro de las Artes 2021 se realizaron los pre estrenos de la película documental “Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo”, de Nicolás Guzmán y de la serie “Amor libre”, de Ariel Guerrero. Además, se presentaron instalaciones sonoras para reflexionar sobre el cuerpo contemporáneo y la reflexión con el público “Tin Man”, registro fotográfico para reflexionar sobre las masculinidades. “Vigilia” obra de realidad virtual de espacio onírico que acumula signos y objetos referentes.

También se presentaron cuatro obras teatrales digitales, las cuales abordaron temas como el hogar y la crisis sociosanitaria, ciencia ficción, el pluriuniverso y el compañerismo. Además, se transmitió la obra electroácustica de tipo acusmática “dos mil veinte”, la cual busca dialogar con lo que se comprende como “sentir ciudadano” tras el estallido social y la pandemia.

Artistas internacionales

Los guitarristas y académicos del Departamento de Música de la Casa de Bello, Romilio Orellana y Ximena Matamoros realizaron entrevistas a destacados exponentes internacionales.

Mientras, el profesor Orellana entrevistó a la guitarrista paraguaya Berta Reyes y al laudista norteamericano Hopkinson Smith, la profesora Matamoros hizo lo propio con la guitarrista costarricense, Nuria Zúñiga, quien destacó la necesidad de visibilizar en nuestro país el trabajo de los artistas que han contribuido al desarrollo musical. “Es de vital importancia revelar la trayectoria de las mujeres artistas, porque en muchos casos no se les entrega el reconocimiento que merecen. Además, la guitarra es un instrumento que cuenta con variadas formas de manifestación y que puede resultar más accesible para la población”.

Para finalizar, Fernando Gaspar entregó un balance de este Foro de las Artes 2021. El director de Creación Artística de la VID destacó que “quisimos dar a conocer distintas expresiones creativas y propositivas después de tiempos muy difíciles. Es importante señalar que la Universidad debe ser un espacio reflexivo, creativo y activo para que se despliegue la riqueza de la creación artística, con sus interrogantes y sus maneras experimentales de abrirse camino en el presente que vivimos. Y así quedó demostrado en esta séptima versión del Foro de las Artes”.

Compartir:
https://uchile.cl/u181316
Copiar