Plataforma digital gratuita de la U. de Chile

Celebra el Día Nacional del Artesano en Tantaku

Celebra Día Nacional del Artesano en Tantaku
Greda, arcilla y arena de montañas, cerros y ríos de los valles de Chile son la materia prima del oficio de la alfarería
En Tantaku, la plataforma de recursos culturales de la Universidad de Chile puedes navegar en documentales y microdocumentales sobre la alfarería
Estos documentales son parte de la labor de extensión del Museo de Arte Popular Americano (MAPA).

Greda, arcilla y arena de montañas, provenientes de cerros y ríos de los valles de Chile, se mezclan con agua para crear una masa moldeable y que da forma a todo tipo de objetos que serán cocidos al fuego hasta petrificarse y convertirse en piezas de alfarería, técnica que ha sido utilizada desde hace miles de años para fabricar objetos.

Cada 7 de noviembre se celebra oficialmente en Chile el Día Nacional del Artesano, con el propósito de reconocer a los cultores de nuestro país que elaboran con sus manos objetos únicos y mantienen vivos oficios y tradiciones. Por este motivo, en Tantaku te invitamos a revisar el documental "Artes del barro", de Manuela Thayer, ​​que a través una mirada poética de uno de los oficios alfareros más antiguos de Chile, nos invita a visibilizar y cuestionar aquel difuso límite que existe entre Arte y Artesanía Popular.

Cabe destacar que las alfareras y alfareros aprenden en sus familias o en sus comunidades, heredando un saber transmitido de generación en generación para dominar formas y símbolos propios de su entorno social, cultural y natural. Los objetos de barro cocido desarrollados por los artesanos pueden ser utilitarios, decorativos y rituales, dependiendo del uso y del sentido que su comunidad le entregue.

En Tantaku, además, puedes disfrutar de los microdocumentales "Quinchamalí en el imaginario nacional", "Juguetes de ayer y hoy" y  "Talagante, nuevas miradas de greda".

Sobre el Museo de Arte Popular Latinoamericano

En el Día del Artesano, también podrás conocer en Tantaku, la historia del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta unidad fue fundada en 1944 por Tomás Lago, intelectual chileno que recolectó, estudió y conservó objetos creados por diversas comunidades, los que en su conjunto dieron forma a la primera colección del museo.

Luego de varios ciclos y desafíos, el Museo MAPA se encarga actualmente de restaurar, conservar, investigar, documentar y medir las piezas de arte pertenecientes al patrimonio cultural latinoamericano. Actualmente, más de 7 mil piezas integran su colección.

Las personas interesadas en aprender sobre arte popular podrán visitar estos y otros recursos en Tantaku.cl, plataforma de recursos culturales de la Universidad de Chile, en donde puedes acceder a material educativo, escuchar podcast, además de navegar entre material histórico, obras de arte, tesis de investigación y libros digitales, entre otros. Para utilizar Tantaku, los navegantes no necesitan tener ni usuario ni contraseña. Cada semana puedes acceder a nuevos materiales de manera abierta y gratuita para todo público.