A la espera de los resultados

Informarse, conversar y analizar las preferencias: Consejos para postular a la educación superior

El próximo 11 de enero se publicarán los resultados de la Prueba de Transición Universitaria, hito que marca el inicio del proceso de postulación a las universidades e instituciones de educación superior. Como es habitual, los planteles realizarán ferias, charlas, y actividades, tanto físicas como telemáticas para orientar a los futuros estudiantes y sus familias.

Un proceso que debe ser informado y con conocimientos que permitan elegir la mejor opción. Es parte de la recomendación que entregan académicos y autoridades de la Universidad de Chile. Carlos Rilling, subdirector de Pregrado de la Casa de Bello, plantea que previo a la postulación, lo que deberían hacer es considerar “requisitos, ponderaciones y aspectos técnicos del proceso; pero lo más relevante es que visualicen qué áreas del conocimiento les interesan y sus carreras. Desde la Universidad de Chile ya nos estamos preparando para acompañar y orientar el proceso de postulación en la Semana del Postulante, de forma tanto presencial como en línea, entre el 11 y el 13 de enero”.

Dentro de las recomendaciones generales que se pueden dar a quienes están pensando qué y dónde estudiar es que aprovechen todas las oportunidades que existen para informarse, conversar y poner atención en temas claves, que les ayuden a elegir con seguridad y de manera informada.

Una de estas opciones, lo señala el subdirector de Pregrado de la U. de Chile, es ingresar al sitio futuromechon.cl, donde diversos profesionales junto a decenas de estudiantes, monitoras y monitores de las distintas carreras del plantel público, trabajan durante el todo el año en iniciativas como charlas en colegios a lo largo del país, ferias universitarias, acompañamiento a través de redes sociales. También, está disponible el chat "Conversa con futuromechon.cl", que estará disponible para la etapa de postulaciones a la educación superior, en enero.

¿En qué fijarse a la hora de escoger una carrera?

Carlos Rilling explica que “es importante considerar siempre más de una opción y no centrarse solo en una carrera”. Y, agrega que “es recomendable, entonces, tener la disposición de explorar cada alternativa. Por otra parte, también deben considerar en qué tipo de institución quieren estudiar, y para eso la sugerencia es informarse sobre aspectos como la acreditación, el modelo educativo, los programas de apoyo y/o la vida universitaria”.

Por su parte, Leslie Jiménez, coordinadora del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, llama a informarse a la hora de elegir qué estudiar. “A veces puede ser difícil escoger una sola carrera, pero lo que yo recomiendo es que miren bien, que investiguen sobre las carreras, que está internet, pueden googlear varias cosas, en la página de la Universidad de Chile están descritas las carreras con bastante detalle, las mallas curriculares y que cursos tienen, que es súper importante fijarse bien en eso y descubrir también lo que a uno le gusta”.

Además, llama a no ponerse ansiosos a la hora de esperar los resultados y obtener un puntaje que no satisface las expectativas. “Siempre es importante de entender que en una elección como esta, uno no se juega la vida, es una elección de tantas que uno podría tener, aunque uno sienta que sí”, afirma.

Asimismo, María Jesús Viviani, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, apunta a las carreras relacionadas al área educativa. “Para estudiar pedagogía es importante saber que es una carrera que requiere de trabajo, de esfuerzo, pero que eso trae muchas recompensas a nivel social, porque uno aportando desde la educación como profesor, como educadora de párvulos o educador, está formando vidas de niños y niñas y transformando así también la sociedad”.

Otras opciones de ingreso

Un dato que algunas personas desconocen es que alcanzar un puntaje determinado en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT), no es siempre la única forma de ingresar a la universidad. Las distintas instituciones de educación superior también cuentan con vías especiales de admisión. Por ejemplo, en la Universidad de Chile, además del ingreso regular PDT, existen catorce tipos de ingreso especial, con programas para estudiantes deportistas destacados, pertenecientes a pueblos indígenas, en situación de discapacidad, por equidad educativa o bien de género, entre otras.

Carlos Rilling, subdirector de Pregrado de la Universidad de Chile, plantea que “para la generación 2022, la Universidad de Chile ofrecerá más de 1.800 vacantes en vías especiales de admisión” y que este año, “adicionalmente, la Universidad abrirá una nueva vía de admisión especial destinada a estudiantes de colegios técnico-profesionales que ingresen a carreras del ámbito agrícola y forestal, con especial énfasis en aquellos estudiantes que durante su educación media se desempeñaron en esas áreas técnicas”.

Por último, otro consejo sumado a investigar para ir identificando los espacios vocacionales y de desarrollo personal que más se alineen a las necesidades y deseos de cada postulante, es muy relevante poner atención y conocer datos prácticos para facilitar el proceso y aprovechar las múltiples oportunidades a su alcance.

En ese sentido, tener claridad sobre temas como la calendarización del proceso, las fechas y requisitos de postulación a beneficios estudiantiles y/o de las vías especiales de admisión, por ejemplo, es crucial. Por lo mismo, para estar siempre al día y resolver dudas, la recomendación es seguir las redes sociales y visitar las páginas de futuromechon.cldemre.clportal.beneficiosestudiantiles.cl

Compartir:
https://uchile.cl/u182615
Copiar