Conversaciones para construir comunidad

Universidad de Chile celebra Primer Encuentro de Diálogos Intergeneracionales

UChile celebra Primer Encuentro de Diálogos Intergeneracionales
Diálogos Intergeneracionales: conversaciones UChile para construir comunidad.
Sonia Pérez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, encabezó la actividad.
La actividad también contó con la presencia del rector, Ennio Vivaldi, quien contó sus experiencias como estudiante en la Facultad de Medicina.
Se manera virtual como presencial, les asistentes se dividieron en grupos temáticos en los 6 niveles de discusión.
Más de cincuenta integrantes de la comunidad universitaria compartieron sus experiencias en este hito.

Más de 50 personas participaron en Diálogos Intergeneracionales, un encuentro realizado por primera vez en la Universidad de Chile, con el objetivo de reflexionar sobre la vida universitaria y visibilizar diversas experiencias con y desde la institución, las que permitan crear una metodología de conversación entre todos y todas las integrantes de nuestra comunidad.

La actividad, celebrada de manera híbrida, contó con la presencia de diversas autoridades y miembros de nuestra casa de estudios, entre ellas, el Rector Ennio Vivaldi, quien rememoró su etapa como estudiante de Medicina de la Universidad de Chile y destacó la importancia de la interacción y de la comunidad como parte de la experiencia universitaria.

“Se genera una riqueza de interacción en este lugar, que tuvo la gracia de convocar y permitir que se conociera gente de orígenes muy distintos y de formas muy distintas, y esa experiencia quizás sea lo más importante que ofrece la Universidad. Es un ambiente que crea una historia, una forma de relacionarse con el ámbito público, que constituye una generación con una forma de pensar, una forma de interactuar y que nos va a marcar para siempre a cada uno de nosotros”, señaló el rector.

Diálogos Intergeneracionales, explicó la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez, surge para generar una propuesta de interacción y una metodología de conversación, basada en los principios del desarrollo humano, que busque relevar lo que nos une como institución, a partir de las memorias universitarias que distintas generaciones han vivido en aulas, pasillos y patios.

“Si queremos que la educación vuelva a ser un diálogo entre generaciones, debemos construir en conjunto significados, símbolos y sentidos de lo que significa la Universidad para nosotros. Eso está, pero generalmente fuera de la sala de clases y no se intenciona. Y nuestra propuesta desde la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) es intencionarlos, generar espacios que permitan hacer que las distintas generaciones vuelvan a hacer historia universitaria, reencontrarnos en una comunidad a partir de cómo cada generación ha vivido la Universidad, se ha desarrollado humanamente y ha aportado en la generación de conocimiento”, indicó.

Tras la presentación de la actividad, las y los asistentes se organizaron en pequeños grupos de trabajo, en los que compartieron experiencias en torno a las dimensiones de “Participación”, “Tiempo libre”, “Entendimiento”, “Protección y cuidado”, “Afectos” e “Identidad”.

“Esta primera instancia nos permitirá replicar la experiencia el 2022 en los distintos territorios, generando vínculos de reconocimiento, memoria y aprendizaje social con distintas generaciones, y en torno a materias que orientan la vida comunitaria”, afirma Leyla Hauva, Directora de Asuntos Estudiantiles del ICEI, quien también participó en la organización de este proyecto.

El proyecto de Diálogos Intergeneracionales se centra en el proceso de conversación sobre el sentido de estar con y desde la Universidad, con el reconocimiento de las distintas experiencias (individuales y colectivas) en el contexto de la comunidad universitaria.

Por medio de la vinculación de toda la comunidad, la iniciativa busca visibilizar la diversidad de experiencias y generar aperturas y encuentros desde una perspectiva transaccional, intentando reconocer las brechas existentes en la conceptualización de calidad de vida universitaria.

Al finalizar la actividad, Genaro Godoy, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión, indicó que “es muy enriquecedor conocer experiencias, tener la oportunidad de hablar con distintas generaciones y distintas personas que trabajan y viven nuestra Universidad. El desafío siempre está en poder recoger esa diversidad dentro de la Universidad, que a veces es invisibilizada”.

Por su parte, Sandra Jimenez, funcionaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina, indicó que “tenemos una responsabilidad como Universidad. Cuando miramos lo que se viene a futuro y el rol que la Universidad debe cumplir con los territorios, con el pueblo de Chile, con el país en general, debe partir con fortalecer estos lazos, mejorar para construir un país más justo y solidario”.

Tras este hito inaugural, se trabajará con las distintas unidades académicas para validar la estrategia en los distintos campus de la Universidad de Chile, adecuando la metodología a partir de la experiencia inicial y desde los criterios de pertinencias locales.