En función del IPC:

Consejo Universitario aprobó reajuste de aranceles y matrículas 2022

Consejo Universitario aprobó reajuste de aranceles y matrículas 2022

La presentación del 30 de noviembre se realizó conforme a normativa vigente, de acuerdo a la cual la U. de Chile debe comunicar oficialmente a la Subsecretaría de Educación Superior (SIES) sus Aranceles de Pregrado de primer año de ingreso, a más tardar el 3 de diciembre de 2021.

La Vicerrectora Berner explicó, además, que la esta información "es relevante para difundir la oferta académica del año 2022 del proceso de ingreso universitario".

Propuesta de reajuste

La propuesta presentada consistió en un aumento de Aranceles de Pregrado para el año 2022, en un rango del 6.0% al 6,5%, correspondiente a la estimación de la variación esperada del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2021, de modo que valor de los aranceles permanezca igual en términos reales. El reajuste, se dijo, será aplicado tanto para los y las estudiantes de primer año de ingreso como para aquellos de cursos superiores.

En el caso de las carreras de Etapa Básica como Artes Plásticas, Composición Musical e Interpretación Musical, se propuso un reajuste equivalente al 10% para estudiantes de primer año, correspondiente a un 4% incremento real más la variación estimada IPC año 2021, que ronda el 6%.

Junto a esto, se reajustará en igual porcentaje el valor de la matrícula para estudiantes nuevos y antiguos.

Justificación del alza

La Vicerrectora Berner explicó en la sesión conducida por el Prorrector Alejandro Jofré, que durante los últimos años, el reajuste de aranceles se ha fijado en forma uniforme para todas las carreras de la Universidad, salvo algunas excepciones, las que han sido discutidas y acordadas en el Consejo Universitario.

"En general hubo un tiempo en que el reajuste para todas las carreras se ha equiparado al Índice de Remuneraciones del Sector Público (IRSP), que se otorga año tras año al sector público, pero en el último tiempo, la variación ha sido ajustada del IPC", sostuvo. "Eso obedece, principalmente, a que la regla de reajuste en lo que tiene que ver con los Aranceles Regulados por parte del Ministerio, está más bien sujeta al IPC más que al IRSP”, explicó la académica.

Los reajustes arancelarios han sido aplicados tanto a estudiantes de primer año como para los de cursos superiores, a excepción del año 2019 y 2021 donde existió un mayor numero de carreras que ajustaron sus aranceles por sobre estos parámetros, aplicándose este mayor reajuste sólo a los estudiantes nuevos.

El año 2021, detalló la Prof. Berner, en la U. de Chile se detectó que había carreras con aranceles más bajos que el arancel regulado. "Lo que hicimos fue buscar que al menos todas las carreras de la Universidad tuvieran un arancel igual que el regulado, porque de eso dependen los recursos que vienen del Estado por efecto de la gratuidad", sostuvo.

Acuerdo 2020 sobre aranceles bajo el arancel regulado

El año 2020 el Consejo Universitario aprobó la propuesta del Grupo de Trabajo en Materias Presupuestarias, en relación al informe de la Facultad de Artes, que estableció la nivelación a partir del 2021 de los aranceles de todas las carreras de dicha unidad académica, para hacerlos equivalentes al arancel regulado de 2020, más la variación del IPC final estimado para el año 2020, equivalente al 3,5%.

Teniendo presente que el Derecho Básico no requiere ser nivelado, dado que es uniforme para todas las carreras de la Universidad, se procedió a realizar la comparación entre los aranceles de carreras de la U. de Chile y el Arancel Regulado Decretado por el MINEDUC, con el fin de eliminar las brechas entre el arancel regulado y el arancel de la U. de Chile.

Conforme a lo señalado en el respectivo acuerdo del Consejo Universitario, las únicas carreras a las que no se niveló sus aranceles a los aranceles regulados corresponden a carreras de la Facultad de Artes, cuyas brechas eran mayores -Etapa Básica: Artes Plásticas, Composición Musical e Intérprete Musical-. quedando pendiente para el año 2022 otra nivelación.

"Creemos que es importante seguir avanzando en lograr esta nivelación, habidas cuentas que esto nos perjudica desde el punto de vista de los recursos de gratuidad que el Estado nos entrega para los estudiantes", sostuvo la Vicerrectora Berner.

Estructura de financiamiento de aranceles regulados

Durante la presentación, la académica recordó la estructura de financiamiento de los aranceles regulados, sistema establecido en la Ley 21.091 y en las Leyes de Presupuestos respectivas; detallando los aranceles efectivos que se pagan de acuerdo a cada decil de ingresos, determinado por el valor de los Aranceles regulados, fijados por el MINEDUC.

Los estudiantes de los deciles 1 a 6 se rigen por sistema de aranceles regulados, que permite la entrega de recursos por concepto de gratuidad por parte del Mineduc, mientras que a los pertenecientes desde el séptimo y noveno decil, se les ajusta el arancel de acuerdo al nivel socioeconómico, pudiendo acceder a becas y créditos. En tanto, es sólo el decil 10 el que paga el arancel completo, que fija la U. de Chile.

Durante la sesión, se generó un debate en torno a los criterios de fijación arancelaria de las universidades, que consideren los costos de la docencia y la investigación. Plantearon comentarios y preguntas los Decanos Carlos Ruiz, de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Carmen Luz De La Maza, de la Facultad de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza; Raúl Morales, de la Facultad de Ciencias; Francisco Martínez, de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas; Enrique Manzur, de la Facultad de Economía y Negocios, y Pablo Ruiz-Tagle, de la Facultad de Derecho.

Respecto a la fijación de aranceles en relación a los costos de la docencia, en particular, la Vicerrectora explicó que la Universidad de Chile ha hecho todas las gestiones a su alcance para lograr que el modelo de fijación de aranceles realmente reconozca los costos, como indica la ley, lo cual será planteado al nuevo gobierno por medio de una propuesta actualmente en elaboración, a cargo del Prof. Aldo González de la Facultad de Economía y Negocios.

Asimismo, se acogió poner en tabla del Comité Económico este tema, donde se presentará la la mencionada Propuesta en construcción, además de la experiencia de la Facultad de Derecho, con el objetivo de profundizar en la materia.

La propuesta de reajuste arancelario de la U. de Chile fue aprobada por 15 votos a favor.