Consejo Universitario aprobó instructivo para el otorgamiento de la AUCAI 2022

Consejo Universitario aprobó instructivo AUCAI 2022

En la sesión del pasado 28 de diciembre, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad los nuevos criterios para el otorgamiento de la Asignación Asignación Universitaria Complementaria Académica Incremental (AUCAI) del año 2022, destinado a académicos y académicas adscritos a las carreras ordinaria o docente que, cumpliendo con una serie de requisitos, postulen al beneficio remuneratorio.

Cecilia Coddou, Jefa de Gabinete de la Prorrectoría, explicó las modificaciones realizadas en el instructivo, que en esta ocasión incorpora una tercera alternativa de postulación Extraordinaria, con el fin de considerar las postulaciones de académicos y académicas cuyos procesos de calificación académica aún no estuvieran culminados.

De esta forma, el primer proceso de postulación, llamado De Continuidad, permite la renovación en línea a los beneficiados el año anterior y que, cumpliendo todas las condiciones, pueden postular sin llenar nuevamente el formulario. En tanto, en el proceso Regular, iniciado en abril de 2021, participan quienes no postularon en el proceso de continuidad por diversas razones o no fueron aceptados en la primera instancia. Por último, el proceso Extraordinario, abierto por primera vez en diciembre de 2021 y que contará con nuevos llamados a partir de enero de 2022, abarca a quienes fueron calificados en Nivel Regular (2) en el proceso 2017 y en Nivel Bueno (3) en 2019 y que cumplen los requisitos establecidos en el instructivo.

También existirá un proceso de postulación extraordinaria a la AUCAI 2022 para quienes, habiendo ejercido cargos directivos en la institución, se reincorporen a sus actividades académicas en sus respectivas unidades.

En la ocasión, el Prorrector Alejandro Jofré detalló la evolución histórica de la AUCAI entre 2017 y 2021, y destacó un ligero incremento de las postulaciones aceptadas -1912 a 2083 en el último año-. En particular, durante 2021, de 2.676 potenciales postulantes, 2.103 formalizaron la postulación, mientras que 2083 fueron aceptados.

Condiciones para el otorgamiento de la AUCAI

El otorgamiento y monto de la AUCAI es decretado por el Rector de la U. de Chile, a proposición de la autoridad respectiva, constituyendo una facultad privativa de la autoridad universitaria. Asimismo, su carácter es transitorio y variable en cuanto a su otorgamiento y monto, y se entrega al personal académico de acuerdo con criterios amplios, tales como las funciones que desarrollan, el mayor o menor grado de compromiso horario y de exclusividad con la Institución, la calificación académica, la responsabilidad, la carga de trabajo, entre otros.

Los montos comprometidos para este incremento se ajustarán estrictamente a aquellos aprobados en el presupuesto universitario 2022, y se entregarán en 10 cuotas de carácter mensual, durante los meses comprendidos entre marzo y diciembre de 2022.

Las y los académicos interesados que cumplan con los requisitos establecidos deberán postular mediante una declaración. En caso de que el o la postulante tenga más de una cargo académico en distintos organismos, la AUCAI se otorgará a través de la unidad asociada al cargo con mayor número de horas o, en caso de igualdad, aquella de mayor antigüedad.

El instructivo norma, además, la entrega del beneficio en diversos casos, como el cambio de la adscripción académica vigente al momento de postular; la disminución o el aumento de la jornada con posterioridad al proceso AUCAI; el ascenso de jerarquía académica y la recontratación posterior al retiro.

Conozca el detalle de las condiciones para la entrega de la AUCAI 2022 en el archivo adjunto (barra lateral).