Programa Pueblos Indígenas de la FCFM dio la bienvenida a nueva generación de estudiantes

Programa Pueblos Indígenas de la FCFM dio la bienvenida a estudiantes

El ingreso de estudiantes nuevos a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del año en curso, cuenta con 65 estudiantes indígenas provenientes de los pueblos atacameño o likan antai (4), aymara (8), diaguita (3),  mapuche (48) y quechua (2).

Con la participación del Decano Francisco Martínez, la directora del Programa de Pueblos Indígenas Doris Sáez Hueichapan e integrantes de esta iniciativa, se desarrolló el 17 de marzo el encuentro de bienvenida de esta nueva generación, en la Biblioteca Central de la FCFM.

El desafío de las nuevas generaciones

“A esta nueva generación de estudiantes indígenas queremos contarles que en esta Facultad valoramos su pertenencia e identidad de sus pueblos. Deseamos que el paso por estas aulas sea valioso para potenciar estos valores y también apreciar, desde cada una de sus carreras, las enseñanzas y experiencias de estos pueblos y éstas permeen a todos los miembros de la Facultad”, expresó la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Doris Sáez, también directora del Programa de Pueblos Indígenas.

Por su parte, el decano Francisco Martínez explicó que la FCFM cuenta con este programa pues le resulta primordial a la institución “formar ingenieros e ingenieras integrales, que no tengan una visión sesgada, y que se preparen para construir una sociedad con una visión más amplia, con más miradas”.

En este sentido, el decano les invitó a integrarse, a participar y “compartir sus miradas de pueblos originarios para conocer lo que han vivido, eso es un aprendizaje muy relevante para la sociedad”. Asimismo, hizo un llamado a las y los integrantes del Programa de Pueblos Indígenas a levantar actividades de reflexión para conocer y discutir visiones de mundo que contribuyan a la construcción de una organización social multicultural.

Ingreso de la cohorte 2022

Una vez más se llenaron los 15 cupos de ingresos especiales para estudiantes de pueblos indígenas que creó la FCFM. El total para el primer año de Plan Común alcanzó un registro de 65 personas originarias de 5 pueblos originarios distintos, de los cuáles la distribución por género fue de 21 mujeres y 44 hombres.

El tradicional encuentro de inicio de clases con las y los estudiantes nuevos contó con palabras de bienvenida de académicas, funcionarias, profesores del programa y universitarios tutores de años superiores, quienes se expresaron sus mensajes en lengua originaria y luego su traducción al español, sobre la importancia de interculturalidad.

La ocasión permitió también anunciar actividades programadas para el año, tales como talleres, prácticas profesionales en comunidades, la ceremonia del año nuevo indígena, entre otras.  Para conocer más del Programa Indígenas de la FCFM, hacer clic aquí.