Universidad de Chile Podcast

Alcohol en Chile: Una problemática social y de salud pública

Alcohol en Chile: Una problemática social y de salud pública
gente consumiendo alcohol de noche
La industria del alcohol plantea que el problema está en que la gente no sabe tomar. Sin embargo, expertos opinan lo contrario.
Repisa con distintas variedades de licor
Amplia disponibilidad a cualquier hora, bajo coste y excesiva publicidad son los principales problemas que acrecientan el consumo de alcohol en Chile.

Presente en distintos contextos de nuestra sociedad, el alcohol -en muchos casos- es el protagonista de nuestras fiestas y reuniones. En este contexto, es bastante común su abuso y consumo excesivo, lo que nos expone a diversos problemas de salud. Así lo advierte el profesor asistente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y experto en adicciones, Mario Rivera, quien destaca entre sus principales problemas los causados a nivel hepático. “Al producir una alteración en el funcionamiento del hígado en casos avanzados puede llegar a generar cirrosis, que digamos es la enfermedad más prevalente en consumidores crónicos” indica.

Sin embargo, el profesional además destaca otros tipos de problemas que puede traer el consumo de alcohol, ya que también se ha demostrado que puede estar relacionado con alteraciones digestivas como gastritis, cáncer esofágico, cáncer en la zona superior del tracto digestivo, pancreatitis, intoxicaciones agudas y un sinnúmero de consecuencias.

Pese a ello, para muchos especialistas los responsables de este excesivo consumo no es siempre el mismo usuario, sino quien comercializa este producto. Así lo expresa el jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Carlos Ibáñez, quien apunta a una retórica ideada por la industria para responsabilizar al consumidor. "En el fondo, trasladas la responsabilidad de la conducta a la persona en particular. Sin embargo, se sabe y hay mucha evidencia que muestra como la distribución de ciertos factores ambientales influye en la forma en que se bebe. Insisto, si es muy barato el alcohol mucho más fácil es acceder a él en horarios que no son convenientes, y si existe una presión en que se consuma, va a ser más probable que personas beban en exceso”, concluye.

Si quieres saber más sobre este interesante tema, puedes escuchar el episodio de esta semana en Tantaku.cl, en Youtube y en Spotify.