Protagonismo del arte en la contingencia:

Foro de las Artes prepara su octava versión convocando a artistas y creadores

Foro de las Artes prepara su octava versión
“Ensayando (Im)posibles” es el eje temático que abordará el Foro de las Artes 2022. El evento se llevará a cabo desde el 13 al 29 de octubre
“Ensayando (Im)posibles” es el eje temático que abordará el Foro de las Artes 2022. El evento se llevará a cabo desde el 13 al 29 de octubre
Buscando analizar los espacios, sentires y protagonismos que han tenido las artes durante los procesos sociales y políticos, el foro realizará su 8va versión
Buscando analizar los espacios, sentires y protagonismos que han tenido las artes durante los procesos sociales y políticos, el foro realizará su 8va versión
Director de Creación Artística VID, Fernando Gaspar
Director de Creación Artística VID, Fernando Gaspar
Hasta el 17 de junio, se encuentra abierta la convocatoria para postular proyectos artísticos que busquen ser exhibidos en la octava versión del Foro de las Artes
Hasta el 17 de junio, se encuentra abierta la convocatoria para postular proyectos artísticos que busquen ser exhibidos en la octava versión del Foro de las Artes
El campo cultural y artístico se encuentra en proceso de activación tras una profunda crisis ocasionada por las restricciones sanitarias y económicas
El campo cultural y artístico se encuentra en proceso de activación tras una profunda crisis ocasionada por las restricciones sanitarias y económicas

Con el objetivo generar espacios y sentidos de reflexión acordes con la contingencia social, desde 17 de mayo y hasta el 17 de junio 2022, se encuentra abierta la convocatoria para postular proyectos artísticos que busquen ser exhibidos en la octava versión del Foro de las Artes. Las iniciativas deben ser inter o transdisciplinarias, así como también, abordar los problemas contingentes desde múltiples perspectivas.

Durante los últimos años, la crisis sociosanitaria y la revuelta social han marcado la vida de toda la población chilena. Una transformación del panorama político nacional y la consolidación de las tecnologías han acelerado nuevos modos de relación entre las personas, siendo parte de la historia reciente. Durante los últimos meses,  el campo cultural y artístico se encuentra en proceso de activación tras una profunda crisis ocasionada por las restricciones sanitarias y económicas que la pandemia produjo.

En este contexto, la Universidad de Chile ha mantenido su compromiso con el devenir del país, lo cual también se ha traducido en el área de la creación artística abordando el vínculo reivindicativo que mantienen las artes con el pasado y cómo esto puede generar reflexiones a las problemáticas del presente. A su vez, la Casa de Bello ha velado por la constante construcción de las identidades nacionales, generando a través de la creación artística, el desarrollo de nuevas sensibilidades y miradas críticas que aporten a la discusión dentro de las comunidades.

El Director de Creación Artística VID, Fernando Gaspar, recalcó el rol que mantiene la Universidad de Chile con el territorio, donde “la creación artística es parte de ese vínculo estrecho y sus maneras de reivindicar el pasado, así como de sugerir reflexiones y distintas sensibilidades a propósito del presente, lo que se constituye en aportes imprescindibles al país”.

Además, mantuvo que “la creación artística es parte fundamental de la conformación de nuestra identidad, del desarrollo de nuestras sensibilidades y también sugiere miradas diversas, complejas y críticas a nuestro devenir como comunidades”.

Bajo esta directriz, el Foro de las Artes, impulsado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo (VID), propone en su edición 2022, comprender la creación artística como una práctica que construye su sentido al interior de la Universidad, pero también a través de los sentires y espacios levantados por la sociedad chilena en general.

La convocatoria se encuentra dirigida a artistas, creadores y creadoras de la comunidad UChile, ya sean estudiantes, egresadas y egresados o del mundo académico, que busquen presentar nuevas experiencias y formas de exhibir la creación. Para esto, el Foro de las Artes financiará tres iniciativas que cuenten con un enfoque inter o transdisciplinar por un monto máximo de $800.000 para cada uno.

Ejes programáticos del Foro

Buscando generar reflexiones sobre las diversas inquietudes que han aparecido en el campo cultural en el último tiempo, el Foro de las Artes que lleva por nombre “Ensayando (Im)posibles” se dividirá en diferentes bajadas temáticas y con actividades en formato presencial y virtual. Ante esto, Fernando Gaspar sostuvo que “el Foro se propone como un espacio para reconocer el lugar protagónico que tiene la creación artística en la sociedad, tanto en el pasado, como en el proyecto de país que se desarrolla con el proceso constituyente”.

“El futuro constituido” será el primero de los ejes, el cual abordará los cambios sociales y políticos que se han generado a partir de la transformación de discursos hegemónicos y cómo esto ha modificado dinámicas dentro de instituciones, relatos y en la organización de poderes.

“La transformación presente”, será la segunda de las temáticas, la cual estará enfocado en discutir y comprender cómo se han visto afectadas las disciplinas artísticas con la aparición de tecnologías de comunicación y cómo esto ha impactado en el desarrollo del país y en la formación de audiencias y metodologías.

Por último, “El empoderamiento de lo diverso”, analizará la aparición y progresiva consolidación de múltiples diversidades sociales y políticas y cómo esto ha constituido un lugar de desarrollo para nuevas miradas en la creación artística.  La aparición de identidades y colectivos divergentes a los modelos clásicos del orden social, han generado el empoderamiento de nuevos modos de comprensión de lo humano, abriendo nuevos escenarios para el encuentro de lo artístico y lo político.

De esta forma, el Foro de las Artes invita a toda la comunidad UChile, a sumarse a su versión 2022. “Queremos que encuentren en el Foro una posibilidad de experimentar, de compartir, de sugerir alternativas para sentir, percibir y practicar las artes de maneras diversas y críticas, tomando una posición en el acontecer nacional”, sostuvo el Director de Creación Artística.

Desde la Dirección recalcan el rol de la Universidad como gestor de las artes y culturas dentro de la sociedad, convirtiéndose en la plataforma que permita el encuentro entre pares y la generación de identidades. “Ser parte activa de los cambios que vivimos, es parte constitutiva de una visión que creemos es compartida en la Universidad y estamos convencidos reúne lo mejor de nuestra institución”, concluyó Gaspar.

Finalmente, quienes se encuentren interesadas e interesados en postular, podrán hacerlo hasta el viernes 17 de junio. Para el envío del formulario, como también para consultas, se debe realizar a Guillermo Jarpa, Coordinador de Creación Artística, al correo gjarpa@uchile.cl. Toda la información en las bases descargables al costado inferior derecho de la pantalla.