Proyecto de egresados U. de Chile

"Eloísa Díaz: Ciencia Urgente", el mediometraje musical animado sobre la primera médica chilena

El próximo 25 de junio se conmemoran 156 años del nacimiento de Eloísa Díaz, la primera médica chilena y de América Latina. Será en la víspera de su natalicio que la agrupación musical Alameda Memoria estrenará su nuevo trabajo, que visibiliza los aportes de la doctora Eloísa a la salud pública de nuestro país, así como también los obstáculos que debió enfrentar para conseguirlos.

Eloísa Díaz debió ejercer en un contexto extremadamente adverso: la oposición del mundo conservador al ejercicio profesional de las mujeres sumado a los prejuicios misóginos de la época; el asedio constante de enfermedades letales como la viruela, el cólera y la tuberculosis; las carencias materiales de las escuelas públicas donde trabajó y las limitaciones tecnológicas: falta de tratamientos, antibióticos, anestesia, mascarillas quirúrgicas, entre otros, lo cual tuvo a la propia doctora al borde de la muerte en sus primeros años de ejercicio.

Eloísa Díaz: Ciencia Urgente es el nombre de este tercer trabajo de la agrupación musical, que es también su debut en el formato audiovisual, buscando nuevos lenguajes y plataformas para continuar divulgando la historia y llegar a nuevas audiencias. Cuenta con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS, convocatoria 2020.

“La incursión en el lenguaje de la animación fue un desafío, un aprendizaje y una necesidad de búsqueda creativa. Tanto la música como la animación ofrecen posibilidades para comunicar y divulgar historia, y hemos querido aprovecharlas”, dice Felipe Sandoval, autor del trabajo.

Estrenar esta nueva pieza en el contexto actual— en medio de la pandemia del Covid-19— es especialmente significativo, pues medidas como la vacunación y la higiene, que fueron fundamentales para proteger a la población, fueron impulsadas en el siglo XX por la doctora Eloísa para enfrentar las epidemias de su tiempo.

La obra fue escrita y compuesta por Felipe Sandoval, cuenta con la dirección musical de Alfonsina Torrealba y la animación de la realizadora audiovisual Paz Donoso.

“Esta obra me ha permitido observar a Eloísa Díaz en distintos períodos de su vida donde tuvo que ir a contracorriente sólo por ser mujer, logrando resaltar por su genialidad, pese a todas las dificultades que pusieron en su camino”, manifiesta Paz Donoso. 

La primera proyección de Eloísa Díaz: Ciencia Urgente se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas. La entrada será liberada, se solicitará Pase de Movilidad activo y el uso de mascarilla durante todo el espectáculo. Al día siguiente, el sábado 25 de junio a las 19:00, se realizará un estreno digital a través de www.alamedamemoria.cl.

Alameda Memoria es una agrupación musical de divulgación histórica que ya cuenta con dos trabajos anteriores, Cantata por Clotario Blest (2017) y Menéndez: Auge y caída del rey de la Patagonia (2019). Ambas obras están disponibles en las plataformas de streaming Spotify, Tidal, Apple Music, entre otras.

Compartir:
https://uchile.cl/u187489
Copiar