A2IC realizó cierre del concurso de Innovación Docente otoño 2022

En el edificio de Beauchef 851 se llevó a cabo el cierre del concurso Innovación Docente FCFM 2022. En esta oportunidad, la actividad, organizada por el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC),  se realizó de manera híbrida en las salas B05 y B06 donde las y los docentes ganadores de este concurso expusieron sus experiencias y contaron sobre sus proyectos. 

La jornada estuvo compuesta por 10 presentaciones: 

  • Elaboración colaborativa de material de estudio; profesor Álvaro Hernández, DIM
  • ¿Cómo estimular que estudiantes vean videos para una clase invertida?; profesor Patricio Felmer y Cynthia Vega, DIM
  • Estudio lightboard de un botón/ Benjamín Herrmann, DIMEC
  • Perspectiva de género en curso de ética/ Pablo Ramírez, ETHICS
  • Libro digital de nivelación en Química en EOL/ Isadora Berlanga, DIQBM
  • Acercamiento a procesos Industriales; profesor Irene Martínez, DIQBM
  • Habilidades de administración en ingenieras/os; profesor William Baeza, DII
  • Implementación de curso híbrido; profesora Cecilia Bastarrica, DCC
  • Metodologías activas en clases auxiliares de entorno presencial; Kimie Suzuki, DIMIN
  • Aprendizaje basado en proyectos apoyado en software ANDES en entorno presencial; profesor Xavier Emery/Fabián Soto, DIMIN


La profesora del Departamento de Ingeniería de Minas, Kimie Suzuki, presentó su proyecto de Metodologías activas en clases auxiliares de entorno presencial, que aplicó al curso Mecánica de Rocas. En esta clase las y los estudiantes entienden conceptos mediante el hacer con sus manos. La académica cuenta sobre su experiencia y la de las y los estudiantes con su curso. “Este semestre alcanzamos a hacer dos clases pilotos. Los/as estudiantes lo agradecieron bastante porque implementamos cosas de metodología activa y les fuimos preguntando feedback a la clase. Nos vamos con distintas reflexiones positivas para el próximo semestre”. 

Concurso de Innovación Docente

Desde primavera 2020 que el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) está realizando esta iniciativa del concurso de Innovación Docente. La finalidad de este espacio es facilitar la innovación en estrategias docentes que los y las profesores y profesoras de la FCFM quieran implementar en relación con las líneas temáticas prioritarias de la docencia en la Facultad. 

Las líneas temáticas prioritarias, que están alineadas con compromisos que la Facultad ha adquirido en cuanto a la docencia de pregrado, son Aprendizaje en Vínculo con el Medio (AVM) y en Base a Desafíos (ABD); Perspectiva de género en la docencia; Elementos de metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje e Inserción de Competencias Genéricas.

Felipe Célèry, coordinador del A2IC, comenta cómo ha ido creciendo este concurso. “ Año a año hemos visto cómo los proyectos han ido madurando y van siendo más profundos en su implementación y en las ideas que se están llevando a las aulas. Son cada vez mejores los resultados en cuanto a rendimiento, y experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes. Además, siempre es grato ver ideas novedosas. Hay cuestiones que nos sorprenden, que son cosas que no teníamos en la cabeza. Las y los profesores están pensando en cosas nuevas que realmente son muy interesantes”. 

Para revisar las distintas iniciativas del A2IC puedes visitar acá 

Compartir:
https://uchile.cl/u189036
Copiar