Hasta el 16 de octubre

Ingreso Especial para Deportistas a la U. de Chile: ¡Comenzó el período de postulaciones!

Ingreso Especial para Deportistas: ¡Comenzó proceso de postulación!
Deportistas destacados
Este jueves 11 de agosto se inició el proceso de postulación para el ingreso especial de deportistas a la Universidad de Chile. El plazo se extenderá hasta el próximo 16 de octubre.
Deportistas ingreso especial
Para postular, las y los deportistas deben completar el formulario disponible en el sitio web deporteazul.cl, y adjuntar la información requerida durante el proceso.

Cada año, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), por medio de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), convoca a deportistas a participar en este sistema de admisión especial a la Universidad de Chile. Esta vía considera tanto los resultados de la Prueba de Transición (PDT) o Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), como el mérito y los logros deportivos de las y los postulantes.

Por este motivo, quienes deseen participar en esta instancia de ingreso alternativo deben ser parte del proceso de Admisión Regular a las Universidades Chilenas y acreditar una destacada participación deportiva a nivel regional, nacional o internacional en disciplinas reconocidas por el Comité Olímpico Internacional o el Comité Paralímpico Internacional.

Las y los deportistas que sean parte del proceso contarán con un Puntaje de Ingreso Especial para postular a alguna de las carreras de la Universidad de Chile. Este estará compuesto por un 60% del Puntaje Deportivo y un 40% del puntaje ponderado obtenido en la PDT o PAES, según corresponda.

En el proceso 2021, fueron 285 las y los deportistas que postularon al Ingreso Especial para Deportistas, de los cuales 102 se matricularon en este año en la Universidad de Chile: 63 lo hicieron a través del cupo para deportistas, 38 por su puntaje en la Prueba de Transición y 1 por Beca de Excelencia Académica (BEA).

Lucas González, jefe de Planificación y Desarrollo Deportivo, comentó que “la Dirección de Deportes y Actividad Física se esfuerza año a año por ir mejorando este proceso. En esta oportunidad, se han mejorado los criterios de evaluación, considerando los actuales cambios en la escala de puntajes de la PAES y las necesidades de las selecciones institucionales. Esperamos llegar con difusión del proceso a todas las organizaciones deportivas y los principales establecimientos educacionales que forman deportistas, superando los 300 postulantes”.

¿Cómo postular?

Para postular, las y los deportistas deben completar el formulario disponible en el sitio web www.deporteazul.cl/ingresoespecial, entre el 11 de agosto y el 16 de octubre, y adjuntar los documentos solicitados:

• Certificado que acredite logro deportivo: emitido, timbrado y firmado por la institución, federación u organismo correspondiente. El logro deportivo presentado debe haber sido obtenido entre el 15 de octubre de 2020 y el 15 de octubre del 2022.
  • Certificado médico: que acredite estado de salud compatible con la disciplina declarada. Debe ser entregado en el formato solicitado en el proceso.
  • Declaración jurada ante notario(a): declarando poder participar en representación de la Universidad sin restricciones. Debe ser entregado en el formato solicitado en el proceso.
  • Copia de cédula de identidad: por ambos lados.
  • Tarjeta de Identificación: del proceso regular de admisión a las universidades chilenas del proceso de admisión 2022 o proceso de admisión 2023, según corresponda.
  • Currículum deportivo: que describa sus participaciones durante su carrera deportiva.
  • Luego de la postulación, las y los deportistas que practican disciplinas pertenecientes a las ramas oficiales de la Universidad de Chile, serán citados a una evaluación técnica a cargo del equipo técnico de las selecciones de nuestra casa de estudios.

Charlas informativas

En cada proceso, la Dirección de Deportes y Actividad Física organiza y participa en jornadas informativas destinadas a orientar a las y los deportistas en su postulación. En la instancia, se responden preguntas y se explica el paso a paso de esta vía de ingreso. Estas se realizarán en las siguientes fechas:

• 29 de agosto, 18:30 hrs: Charla de orientación en la Jornada de Alternativas para el Ingreso a la Universidad de Chile 2023 de Futuro Mechón.

• 22 de septiembre, 18:30 hrs: Charla de orientación del Ingreso Especial de Deportistas a través del canal de YouTube de Deporte Azul.

Los requisitos, documentos necesarios y calendario del proceso se encuentran disponibles en el sitio web.