Impulsada por el Ministerio del Interior

Académicas U. de Chile integran Unidad Consultiva para la Reforma a las policías

Académicas integran Unidad Consultiva para la Reforma a las Policías
Policías
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, fueron los encargados de presentar a los integrantes de esta unidad, que tendrá un carácter permanente, técnico y transversal.
Policías
Las profesoras Alejandra Mohor y Olga Espinoza serán las representantes de la U. de Chile en esta unidad que tiene como propósito diseñar e implementar la reforma a las policías.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública convocó a dos académicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile para integrar la Unidad Consultiva para la Reforma (UCR) a las policías. Se trata de la profesora Olga Espinoza y la investigadora del Centro de Estudios para la Seguridad Ciudadana (CESC), Alejandra Mohor, quienes serán parte de esta unidad que apoyará el diseño e implementación de esta reforma en el país.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, fueron los encargados de presentar a los integrantes de esta unidad, que tendrá un carácter permanente, técnico y transversal. El grupo está conformado por especialistas de distintas universidades, además de representantes del Senado y la Cámara de Diputados, de la Asociación Chilena de Municipalidades, de los gobernadores regionales, de organismos internacionales, de centros de estudio y fundaciones de todo el espectro político.

El objetivo de la UCR, de acuerdo al Ministerio del Interior, es “contribuir al diseño e implementación de la reforma policial desde la experiencia y conocimiento de cada representante, dotando de legitimidad el proceso”. Sus funciones son, por una parte, revisar el diseño institucional a partir del rol de las fuerzas policiales en contextos democráticos, la relación policía-ciudadanía y las brechas detectadas en base a la evidencia comparada, y -por otra- entregar una visión crítica, orientadora y propositiva sobre los contenidos, productos, iniciativas y propuestas emanadas en el marco de reforma policial.

“Este consejo consultivo, sin duda, que es muy importante para relevar en esta discusión elementos técnicos que se sostengan en la experiencia de quienes hemos venido trabajando estos temas por largo tiempo, y la experiencia de otros países que han tenido procesos semejantes, de modo de proyectar unas instituciones policiales y un sistema de seguridad para las décadas que vienen”, sostuvo la investigadora del CESC, Alejandra Mohor

La profesora Olga Espinoza, por su parte, destacó que “este espacio es muy relevante porque reactiva la participación de distintos actores y actoras en una de las reformas claves de la política de seguridad ciudadana, como es la reforma a las policías”.

La UCR se suma al recién anunciado Consejo para la Reforma (CPR), una comisión que estará integrada por los ministros/as del Interior, Izkia Siches, de Hacienda, Mario Marcel; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; los subsecretarios del Interior, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz. Además, la comisión considera como invitados permanentes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el contralor general, Jorge Bermúdez; la directora (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras; y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.