Resultados de la primera encuesta sobre diversidades en FOUCh

Resultados de la primera encuesta sobre diversidades en FOUCh

Marcando un nuevo hito en inclusión y diversidades, y en reunión con las máximas autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la directiva del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), se entregaron los resultados de la 1° Encuesta Triestamental Anónima: Comunidad LGTBIQ+ y Facultad de Odontología, aplicada durante el mes de abril 2022.

Participación y resultados

Según informó la Dra. Francisca Donoso Hofer, académica del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), “la encuesta fue respondida por 170 personas de la Facultad de Odontología, y si bien es un N un poco marginal considerando el Universo, para el nivel de apatía generalizado que, por lo general tenemos, puede considerarse un éxito”.

A juicio de la académica FOUCh, un gran mérito de los resultados que arroja el instrumento es que evidencia la necesidad, al interior de FOUCh, “de visibilizar la realidad de la comunidad LGTBQ+ y de generar un entorno seguro para que todas y todos los estudiantes y funcionari@s se sientan a gusto viviendo su identidad de género y orientación sexual de manera libre y abierta en un ambiente de respeto”. Añadió que, “si bien los casos de acoso o discriminación son poco significativos desde el punto de vista estadísticos, hay miembros de nuestra Facultad que han sentido discriminación, acoso e incluso alteración en su quehacer académico o laboral por tener una orientación sexual que difiere de la norma cis heterosexual . Es responsabilidad de todas y todos que, conductas como esas, formen parte del pasado, creando junt@s una nueva manera de ser y vincularnos”.

El hito de la evidencia

El levantamiento de información de la aplicación de la 1° Encuesta triestamental de estas características constituye un hito, señaló la Dra. Francisca Donoso, “que busca recabar datos de una comunidad que existe, hace mucho tiempo, en la Facultad, pero que históricamente ha sido invisibilizada. Este es el primer año que se incluye preguntas en relación a la pertenencia a la comunidad LGTBQ+ en la encuesta FOCES -que se realiza a @os mechones-, por lo que creo que estamos alineados con la visión de Casa Central para el futuro de la Universidad, que es hacer una comunidad universitaria realmente inclusiva”.

La cualidad triestamental de la medición, dijo la Dra. Donoso, “habla de un interés de incluir a todos los miembros de nuestra comunidad académica y no solamente a los estudiantes o académicos que, ciertamente, son los que más se consideran al momento de tomar decisiones”.

En este sentido, la académica informó que los resultados emanados de la encuesta fueron entregados a las autoridades de la Facultad de Odontología, “Decana, Videdecano, Directora de Pregrado, algunos académicos y miembros del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), quienes se mostraron muy entusiasmados con ejecutar las propuestas de visibilización y educación que surgieron de la encuesta”.

Proyecciones en la comunidad

De este modo, los datos extraídos de la Encuesta se configuran como insumos valiosos  para la construcción de Políticas internas en FOUCh. “Creo que las autoridades de la Facultad históricamente han estado al debe, no solamente con las diversidades sexuales, sino que con las étnicas, y también con las personas en situación de discapacidad, por lo que es momento de alinearnos con la tendencia mundial de hacer que todos los espacios puedan ser ocupados por quién así lo desee y que ese sitio ya sea dentro de la Facultad, Universidad, casa, parque, iglesia u otro sea respetuoso y seguro para todas las personas”.

Conforme a la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) “son cerca de 3.000 los miembros de la comunidad LGTBQ+ dentro de los estudiantes de Pregrado y cerca de 34.000, si consideramos estudiantes, académicos y funcionarios no académicos en toda la Universidad de Chile”, subrayó la Dra. Francisca Donoso. En nuestro espacio local, entre quienes respondieron la encuesta, “47 personas declararon pertenecer a alguna diversidad sexual, pero estimo que somos más. La invitación es a ir saliendo, de a poquito, de este closet que dice que para ser un buen odontólogo u odontóloga hay que ajustarse al paradigma de ser "normal" o de ser como la mayoría. Es tarea de todos y todas hacer que en nuestra comunidad universitaria exista espacio para todos y todas quienes los quieran ocupar”, enfatizó la docente.

Invitación al Taller del 30 de noviembre en FOUCh

A raíz de la confirmación de este escenario en FOUCh, que emergió con evidencia científica tras la aplicación de la Encuesta, “hemos creado el primer Colectivo de Diversidades Sexuales triestamental de nuestra Facultad @distrif.fouch y, en el corto plazo, nos hemos logrado vincular con otros organismos similares a nivel central y de otras Facultades. Gracias a esa vinculación y a esta nueva forma de hacer comunidad es que el próximo miércoles 30 de noviembre vamos a realizar el primer Taller de Diversidad Sexual en Odontología: Discriminación e inclusión, desde las 11.00 a las 13.00 horas al que todos y todas están invitados”, finalizó la Dra. Francisca Donoso.