Para la implementación y monitoreo de la política pública

Plan Nacional de Demencias: Universidad de Chile integra Mesa Asesora sobre trastornos cerebrales

U. de Chile integra implementación del Plan Nacional de Demencias
Con diversas miradas de profesionales del Ministerio de Salud, organizaciones sociales y representantes de la Universidad de Chile, se constituyó la Mesa Asesora en Demencias.
Con diversas miradas de profesionales del Ministerio de Salud, organizaciones sociales y representantes de la Universidad de Chile, se constituyó la Mesa Asesora en Demencias.
El académico de la Facultad de Medicina, Christian González, expresó que será un aporte la participación, para desarrollar intervenciones que permitan atenuar los efectos del paso del tiempo sobre la función cerebral.
Christian González-Billault, académico de la Facultad de Ciencias, expresó que la participación del equipo U. de Chile busca ser un aporte para el desarrollo de intervenciones que permitan atenuar los efectos del paso del tiempo sobre la función cerebral.
De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud, la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores.
De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud, la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores.
La académica de la Facultad de Medicina, Andrea Slachevsky, aseguró que la instancia es importante, porque el Plan Nacional de Demencias requiere mayor "gobernanza y acompañamiento”.
La académica de la Facultad de Medicina, Andrea Slachevsky, aseguró que la instancia es fundamental porque el Plan Nacional de Demencias requiere mayor "gobernanza y acompañamiento”.
De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal), en el Plan Nacional de Demencia, explica que esta condición genera costos familiares, sociales y económicos de importancia.
En el Plan Nacional de Demencias, el Ministerio de Salud explica que esta condición genera costos familiares, sociales y económicos de gran importancia.

El pasado 9 de noviembre se constituyó la Mesa Asesora en Demencias, instancia integrada por diversas miradas de profesionales del Ministerio de Salud, organizaciones sociales y representantes de la Universidad de Chile. La iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Salud Pública para nutrir la estrategia de implementación del Plan Nacional de Demencias, que se mantendrá durante todo el año 2023 junto con las Garantías Explícitas en Salud de Alzheimer. 

El Plan Nacional de Demencias nació el año 2017 con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades que existen en torno a la demencia y al envejecimiento, entregando respuestas y soluciones para un cuidado eficiente y eficaz, que involucre no solo a las personas que viven con demencia, sino también a sus cuidadores y entorno próximo.

De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud, actualmente la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. En todo el mundo, más de 55 millones de personas viven con demencia, lo que supone un coste anual de $1 billón de dólares en 2018, siendo el Alzheimer la forma más común de este tipo de patologías.

En este contexto, Andrea Slachevsky, Christian González-Billault y Patricia Lillo, especialistas en estas materias e integrantes de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, serán parte de este hito consultivo en representación del plantel y del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), espacio donde aportarán al fortalecimiento del Plan Nacional de Demencias.

La participación de los académicos/as se origina a partir de su experiencia profesional, y vinculación con la generación del Plan Nacional de Demencias, así como con su participación en GERO, un centro de excelencia del Programa de Áreas Prioritarias (Fondap) que estudia el efecto del envejecimiento sobre la función del cerebro, conjugando miradas de ciencia básica y aspectos clínicos.

Christian González-Billault, académico de la Facultad de Ciencias y director de GERO, indicó que la participación del equipo en este espacio buscará ser un aporte para el desarrollo de intervenciones que permitan atenuar los efectos del paso del tiempo sobre la función cerebral. “El conocimiento que estamos acumulando y compartiendo puede transformarse en una mejor formación de profesionales, que posteriormente trabajen en diferentes aspectos de las demencias”, señaló.

Andrea Slachevsky, académica de la Facultad de Medicina e investigadora principal de GERO, aseguró por su parte que esta instancia es fundamental porque el Plan Nacional de Demencias requiere “mayor gobernanza y acompañamiento”.

Vivir con demencias

El Ministerio de Salud (Minsal) explica en el Plan Nacional de Demencias que esta condición genera costos familiares, sociales y económicos de importancia. Cuando es diagnosticada a un integrante de la familia, esta debe generar cambios importantes en su configuración, dado que el cuidado comienza a ser un eje relevante en la organización cotidiana, lo cual tiene consecuencias directas en la vulnerabilidad y la pobreza.

De acuerdo a datos del Minsal, para el 2017 eran doscientas mil las personas que vivían con demencia en nuestro país. Se estima que con cada una de ellas vive una familia compuesta por cuatro integrantes en promedio, lo que repercute en la calidad de vida de casi un millón de personas que están relacionadas con esta condición.

Los especialistas de la Casa de Bello reforzaron, por otra parte, que la demencia no es parte del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores. Al respecto, la profesora Andrea Slachevsky indicó que es fundamental generar una estrategia preventiva frente al deterioro cognitivo. “Es importante el estilo de vida, fomentando el deporte y la alimentación”, puntualizó. 

La académica destacó, finalmente, que con esta instancia de trabajo se espera mejorar la gobernanza del Plan Nacional de Demencia. “Es clave el fortalecimiento de este programa, ya que existen brechas de capacitación, recursos humanos y las familias requieren mayor apoyo y acompañamiento”, aseguró.