Admisión 2023

¿Qué considerar a la hora de postular con el nuevo sistema de admisión a la educación superior?

¿Qué considerar al postular con el nuevo sistema de admisión?
Dos personas jóvenes frente al computador, viendo el sitio de DEMRE
Con el nuevo sistema de admisión, que considera un puntaje distinto y mayores opciones para postular, una de las principales recomendaciones es seleccionar en primer lugar y en orden descendente la carrera y universidad a la que más se desee ingresar.

Este martes 3 de enero, a las 9:00 de la mañana, se conocerán los resultados de la PAES, la nueva prueba de selección universitaria, y se podrá comenzar el proceso de postulación a la educación superior, que se realiza de forma centralizada, a través del sitio web de Acceso Mineduc y del DEMRE.

En esta ocasión, por primera vez, quienes busquen postular a la educación superior, lo harán ya no con puntajes hasta 850, sino que de 100 a 1000 puntos, lo que conlleva distintos aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de postular. 

Lo primero que se debe considerar es que será difícil evaluar las probabilidades de admisión, ya que en relación con las pruebas anteriores las escalas de puntajes no son comparables. Esto significa que los puntajes de corte de años anteriores no podrán ser utilizados como referencia para postular a las diferentes universidades. Con el fin de facilitar la postulación en este contexto de incertidumbre, la Universidad de Chile decidió no exigir un puntaje mínimo para postular a sus diferentes carreras, salvo en el caso de las vías de admisión especial que sí tendrán un puntaje mínimo para acceder a estos cupos.

Para enfrentar todos estos cambios, es ideal que las y los postulantes prioricen en su postulación la carrera a la que más quieren acceder, independiente de las posibilidades de selección. Esto, porque el algoritmo buscará seleccionar a la o el postulante en la carrera de mayor preferencia y descartará las siguientes. 

Otros cambios que se vienen es que se eliminaron las restricciones que tenían las universidades respecto al número de postulaciones en cada institución, subiendo el máximo de postulaciones, de 10 a 20 carreras, siendo todas válidas al momento de postular. Por lo mismo, la Universidad de Chile, que antes aceptaba hasta la 4ª preferencia, aceptará hasta la 20ª postulación en este proceso. Además, desde este año se reemplazan los Puntajes Nacionales por distinciones a la trayectoria educativa, que reconocerán el mérito, considerando identidades, trayectorias y contextos.

Calculadora de Ponderaciones

Con todos los cambios que trae la nueva prueba PAES, es difícil saber qué puntajes se necesitarán para cada carrera. Sin embargo, la Universidad de Chile creó una Calculadora de Ponderaciones, donde se podrán introducir todos los puntajes con cada uno de los nuevos factores de selección y calcular la ponderación para cada carrera. En esta calculadora, las y los postulantes podrán comprobar si cuentan con los requisitos de pruebas exigidos por cada carrera y si cumplen con los criterios para postular a alguna de las vías de admisión especial que tiene la institución.

Otras novedades que trae el proceso en la U. de Chile

La Universidad de Chile también trae otras novedades para la admisión 2023, como la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, 2000 cupos en admisiones especiales y un ajuste en becas y beneficios como la Beca Universidad de Chile (BUCH) y la Beca Andrés Bello.

Algo importante a tener en cuenta es que en el nuevo sistema de ingreso, se actualizan las restricciones para las admisiones especiales, con un puntaje único para todas las vías de admisión especial (600 en general, 640, 660 ó 680 para carreras seleccionadas) y, en la mayoría de estas vías, se considerarán todas las preferencias ingresadas y no solo las 4 primeras, como ocurría hasta el año pasado.

Fechas a considerar

  • 3 de enero de 2023: Resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) 2023.
  • 3 al 6 de enero de 2023: Postulación al Sistema de Acceso Centralizado a la Educación Superior.
  • 16 de enero de 2023: Resultados de preselección Beneficios Estudiantiles (FUAS).
  • 17 de enero de 2023: Resultados de postulación del Sistema Centralizado (PAES-BEA-PACE) y Admisión Especial U. de Chile.

Para quienes aún tengan dudas o quieran acercarse a conocer más sobre el proceso y la vida universitaria, las puertas de la Semana de las y los Postulantes en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile estarán abiertas este martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de enero, entre las 9:30 y 16:30 horas, para recibir a todas las y los postulantes con stands de las distintas carreras, visitas guiadas y monitores que resolverán todas las consultas. 

Toda la información actualizada sobre las actividades, sus horarios e inscripciones se pueden encontrar en la página admisionuchile.cl/sdp y en la cuenta de Instagram @admisionuchile