Admisión 2023

Esperar un año para ingresar a la universidad también puede ser una alternativa

Esperar un año para ingresar a la universidad como alternativa
Monitora de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile le explica malla a postulante que la mira con atención.
A veces, esperar un año para entrar a la universidad puede ser la mejor opción. Para orientar esta decisión, la Semana de las y los Postulantes incluyó en su programación la charla “¿Y si espero un año? Preparación para la Admisión 2024”.

“Entrar a la universidad es una experiencia maravillosa y desafiante, que muchas veces se quiere vivir de inmediato saliendo del colegio. Implica enfrentarse a un ambiente diferente y entretenido, pero con cierto grado de incertidumbre, que como institución nos ocupamos de acompañar. Sin embargo, en ocasiones, ese ingreso debe esperar un año, lo que se puede tomar como una oportunidad para indagar más en la verdadera vocación, interiorizarse en las distintas alternativas de carrera y prepararse mejor para optar por lo que se quiere realmente hacer en el futuro”, señala la directora de Pregrado de la U. de Chile, Leonor Armanet.

Para orientar la toma de decisiones y bajar la ansiedad en estos casos, este año en la Semana de las y los Postulantes se estrenó la charla titulada “¿Y si espero un año? Preparación para la Admisión 2024”. En ella, dicen, lo primero a considerar es que nunca hay que perder de vista que lo que siempre debe primar a la hora de elegir son las habilidades, gustos e intereses, más allá de guiarse solamente por los puntajes obtenidos.  

Las y los especialistas explican que, teniendo esto en cuenta y ya conociendo los resultados, es bueno identificar las carreras que satisfacen los intereses de cada estudiante, en las que se cumple con los requisitos de ingreso y donde cada estudiante se proyecte a futuro como profesional. Luego, es importante revisar las características de cada carrera y de la institución que la dicta (por ejemplo, los mecanismos de financiamiento, la ubicación de la sede, la duración del programa). Con esto, ya es posible acotar las opciones y ponerlas en la postulación en orden de preferencia.

Es fundamental que esta lista de opciones sea construida a conciencia, donde el interés por matricularse en dichas carreras sea real. Si es así, el camino es postular en orden de prioridades, antes del viernes 6 de enero a las 13:00 hrs., ingresando hasta 20 alternativas diferentes. Pero si la respuesta es no, es preferible volver a prepararse, con calma y conscientemente, para el proceso de admisión 2024. 

Cuando la decisión es esperar un año para tener mejores posibilidades de optar a la carrera y universidad de preferencia, las recomendaciones para ese año son buscar un preuniversitario, como los que realizan los estudiantes de la Universidad de Chile y revisar apuntes o métodos de estudio, si el objetivo es mejorar los puntajes del proceso de selección. Otra recomendación es aprovechar el tiempo e investigar distintas alternativas de carreras que puedan satisfacer de mejor forma los intereses de cada estudiante. En este período es posible encontrar carreras no tan conocidas que puedan ser de su interés o incluso, que se abran nuevas carreras, como el caso de Ingeniería en Recursos Hídricos este año.

Dentro de los cambios introducidos en el Sistema de Acceso está la posibilidad de rendir la PAES en más de una oportunidad al año: junto con la rendición tradicional a fines de 2023, las y los estudiantes podrán rendir también la Prueba de Invierno. Al momento de postular a fines de 2023,  el sistema seleccionará automáticamente los mejores puntajes para cada prueba, dentro de aquellas rendidas en los dos últimos años. Así, por ejemplo, “si el mejor puntaje de la prueba de Competencia Lectora fue este año, el de Competencia Matemática 1 en la Prueba de Invierno y el de Ciencias en la próxima PAES, el puntaje ponderado al postular se calculará con esa mezcla de puntajes. El sistema siempre va a considerar los mejores puntajes, permitiendo que el puntaje ponderado refleje mejor las capacidades de cada estudiante y no solo los resultados circunstanciales al rendir una prueba”, explica Osmar Valdebenito, jefe de Admisión de la Universidad de Chile. 

En el caso de tener seguridad respecto a lo que se quiere estudiar, pero no haber obtenido los puntajes esperados, es recomendable de todas formas realizar el proceso de postulación este año. ¿Por qué? Porque al ser la primera vez que se rinde la PAES, aún no hay referencias sobre los puntajes de corte, considerando los cambios del sistema, y estos solo se sabrán una vez se analicen todas las postulaciones realizadas. Además, en caso de no ser seleccionado/a en el primer llamado, está la posibilidad de que corran las listas de espera, entregando otra oportunidad a estudiantes que podrían no haber alcanzado el puntaje que esperaban.

En www.admisionuchile.cl y el instagram @admisionuchile, se puede encontrar o preguntar toda la información necesaria para resolver estas y otras dudas.