Programa de Inducción a la Vida Universitaria

Podcast y curso en línea son parte de la bienvenida a la generación de estudiantes 2023 de la U. de Chile

El ingreso a la educación superior y todo el primer año universitario es una etapa clave en la trayectoria académica y vital de las y los estudiantes que, en los últimos años, la Universidad de Chile acompaña con diferentes iniciativas que buscan facilitar este proceso. Parte de esta estrategia es el Programa de Inducción a la Vida Universitaria que, a nivel central y para todas y todos los estudiantes de la Universidad de Chile, despliega distintos apoyos, que este año incluyen la Mesa de Ayuda Estudiantil, el curso en línea “Inducción a la vida universitaria 2023”, el Podcast “La Torre Invertida”, el Kit de primer año y actividades de bienvenida en línea, que se realizarán en marzo.

“La transición a la educación superior es una etapa desafiante, con muchas alegrías, pero que requiere de un período de ajuste para adaptarse. Como institución acompañamos este proceso, entregando condiciones que favorezcan la trayectoria académica y la calidad de vida de nuestras y nuestros estudiantes. Parte de ese compromiso se refleja en el Programa de Inducción a la Vida Universitaria, que evaluamos y mejoramos cada año, para apoyar a las y los estudiantes de cada generación y entregar herramientas que sirvan para mejorar la experiencia en esta etapa”, explica Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Universidad de Chile.

La Jefa de la Unidad de Aprendizaje, Fernanda Uribe Gajardo, detalla que el programa de inducción “busca vincular tempranamente a las y los estudiantes nuevos con nuestra institución, de manera de ayudarles a transitar su primer año con información y estrategias que favorezcan su proceso de transición a la universidad. Este año contamos con diversas actividades y recursos que pueden usarse tanto sincrónica como asincrónicamente. Esto significa que pueden acceder en cualquier momento del proceso de inserción a la vida universitaria”. 

Qué incluye el Programa de Inducción a la Vida Universitaria

El Programa de Inducción a la Vida Universitaria 2023, desarrollado por la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, está dirigido a todas y todos los estudiantes de primer año de la Universidad de Chile y está pensado para que las mechonas y mechones puedan conocer más sobre la cultura de la Universidad, resolver dudas, obtener tips y herramientas para facilitar su ingreso e integración a la vida universitaria. 

En este contexto, durante el período de matrícula y desde marzo, a lo largo de todo el año, las y los mechones de la Universidad de Chile tendrán a su disposición la Mesa de Ayuda Estudiantil, atendida por estudiantes de cursos superiores, con experiencia y capacitación en acompañamiento estudiantil. Así, podrán resolver las dudas que les surjan a través del chat de la página aprendizaje.uchile.cl, el correo estudiantesuchile@uchile.cl y el Instagram @aprendizajeuch.

Desde el 18 de enero, estará disponible en la Plataforma de Educación Online (EOL) de la Universidad de Chile el curso en línea “Inducción a la vida universitaria”, el cual busca que los nuevos y nuevas estudiantes puedan familiarizarse con la cultura de la Universidad, conociendo también dónde acudir para solucionar problemas y/o para pedir ayudas académicas, sociales o económicas; además de presentar herramientas útiles para el organizar el estudio.

Una novedad este año es el podcast “La Torre Invertida”, que con siete capítulos en Spotify busca acercar a las y los estudiantes a la vida universitaria a través de la conversación con estudiantes. Enfocada en temas como la vocación, estudiar en la Universidad de Chile y cambiarse de región, entre otros temas, el espacio medial busca ser una forma de acompañamiento institucional donde las experiencias de quienes participan en cada capítulo puedan ser útiles para comprender mejor esta nueva etapa.

Por otra parte, las y los estudiantes contarán con el “Kit de primer año”, que contiene una serie de recursos descargables, especialmente pensados para la generación 2023, como un glosario de siglas que se usan en la Universidad de Chile, procesos claves en la Universidad y una guía de aplicaciones para el estudio, entre otros datos útiles en esta etapa. 

Además, el 7 y 10 de marzo se realizarán las actividades de bienvenida en línea, que contemplan el conversatorio titulado “Conversemos sobre la vida universitaria”, la actividad “El rol de la familia y/o personas significativas en el ingreso a la educación superior” y la ceremonia de bienvenida a la generación 2023. Todas estas actividades serán transmitidas en vivo a través de la cuenta oficial de la Universidad de Chile en Youtube.

A estas iniciativas centrales de inducción y bienvenida a la generación 2023, se sumarán las realizadas por las propias unidades académicas en sus respectivas comunidades, las que se desarrollarán entre el 22 y 26 de enero y a contar del 1 de marzo.

Compartir:
https://uchile.cl/u202428
Copiar