Encuentro ciudadano por los 180 años de la U. de Chile

Autoridades convocan a concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Como un regalo a la ciudad. Así definió la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, el concierto ciudadano que la Casa de Bello ofrecerá a la comunidad este jueves 26 de enero, a las 20:00 horas. Ese día, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile deleitarán a miles de personas con la Novena Sinfonía de Beethoven, actividad que se realizará en un escenario de gran envergadura que se instalará en la explanada del Centro de Extensión Artística y Cultural del plantel universitario (CEAC), en las inmediaciones del Metro Estación Baquedano.

El evento, en el que participarán más de 150 artistas, fue presentado a la comunidad este martes 24 de enero por autoridades universitarias, regionales y municipales. En la instancia, la Rectora Rosa Devés señaló que esta iniciativa “es un encuentro de la cultura, la academia y, sobre todo, el encuentro de los chilenos y chilenas en un lugar tan emblemático y simbólico. La Novena Sinfonía de Beethoven le habla a la fraternidad, a la esperanza y a la alegría. Eso es lo que juntos y juntas queremos transmitir”.

El concierto, que se enmarca en las conmemoraciones de los 180 años de la U. de Chile, es el primer evento de estas características que se ha autorizado desde el año 2017. En este sentido, la Rectora destacó que “es un reconocimiento a la significancia que debe tener la cultura en el país. Estamos felices de acoger y regalar este evento, que ha implicado mucho trabajo, esfuerzo y perseverancia por parte de la Universidad y de las instituciones públicas que nos han apoyado. Este hito cultural tiene que ver con el cuidado por el arte y la ciudad que promovemos”.

En tanto, el director del CEAC, Diego Matte, afirmó que luego de los últimos años, “es momento de mirar el futuro y trabajar juntos para lo que se viene para nuestro país. Queremos celebrar también a la U. de Chile, nuestra Alma Mater, en sus 180 años. Chile tiene que estar orgulloso de la U. de Chile, de sus universidades, de sus instituciones, así que estamos celebrando este acontecimiento junto a la ciudadanía”. 

“Nuestra ciudad lleva varios años de estallido, de pandemia, donde ha estado triste, con la gente encerrada. Celebramos este regalo que nos hace la Universidad de Chile de traer nada menos que la Novena Sinfonía de Beethoven para que nos reencontremos los santiaguinos, para que revivamos la esperanza y, sobre todo, para que este lugar simbólico que es Plaza Italia, Plaza Baquedano, se llene de esa energía que Beethoven puso a la sinfonía, como un gran canto a la humanidad y la hermandad. Como gobernador de Santiago y a nombre de todos sus habitantes, agradezco a la Universidad de Chile y a todos sus músicos, y quiero invitar a la ciudad a que nos congreguemos en este lugar el próximo jueves a disfrutar con el corazón y con todos los sentidos este gran regalo para el alma de Santiago”, señaló el gobernador Claudio Orrego.

Asimismo, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, valoró este tipo de iniciativas que contribuyen a la recuperación de espacios públicos. “Queremos agradecer a la U. de Chile por el compromiso irrestricto que ha tenido con la recuperación de espacios públicos, con la extensión universitaria y también con hacerse parte de este espacio que es histórico. Es el mismo lugar en el que celebramos los goles de Alexis, donde hemos tenido manifestaciones masivas, donde también pasan cerca de 30 mil personas todos los días y donde también queremos recuperar el comercio, donde queremos recuperar la vida en común. Y creemos que esta iniciativa va en esa dirección. Así que invitamos a la ciudadanía a ser parte de este evento cultural histórico, para seguir recuperando nuestros espacios públicos para todos y todas

En tanto, la alcaldesa Evelyn Matthei agradeció la realización de este evento y relevó el vínculo de este sector de la capital con la U. de Chile, a partir del CEAC y del nuevo Megaproyecto VM20. “Son muy bienvenidos este nuevo edificio que se está construyendo, y sobre todo el hecho de que hayan pensado por entregar nuevamente a este sector alegría y que los chilenos nos podamos unir”, expresó. Agregó, además, que el hecho de “que haya una congregación de muchos vecinos de distintas comunas en torno a la música, y sobre todo en torno a una música tan increíblemente linda como lo es la Novena Sinfonía, que justamente es una oda a la alegría, a la hermandad, es un motivo de especial satisfacción”.

La alcaldesa Irací Hassler destacó por su parte que “estamos apoyando esta iniciativa de manera transversal porque creemos que el arte y la cultura nos ayudan a encontrarnos, a imaginar, a crear escenarios posibles para el futuro, donde podamos mirarnos a los ojos, y es por eso tan importante esta iniciativa que va de la mano de que podamos disfrutar nuestro espacio público. Estoy segura que vamos a repletar todo este sector para escuchar el arte que la U. de Chile pone a disposición en el marco de sus 180 años de aporte al país”.

“Nosotros tocamos con el alma”

El director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Rodolfo Saglimbeni, fue parte de quienes anunciaron la realización de este histórico concierto. El maestro apuntó a que se presentarán “en este lugar tan emblemático, que ha sido ese centro neurálgico de este país”, y añadió que “es momento de compartir con música, con grandes músicos, con grandes coralistas, en todo lo que significa esta ciudad, el centro y lo que es el presente y futuro artístico de Chile”. 

Giselle Nachar, violista de la Orquesta, relevó que este encuentro es una oportunidad para “donar a nuestra ciudadanía estos sonidos maravillosos”. Este concierto, agregó, “va a ser algo espectacular, lindo. Además que nosotras tocamos con el alma, con todo el corazón, para que justamente llegue a todas las personas que transiten, las que vengan, sepan o no de música”.

En tanto, el solista en clarinete, David Medina, señaló que "significa una gran oportunidad ser parte de este evento histórico de recuperación, también en muchos aspectos -cultural, social, económico- y por supuesto, que la comunidad sienta otra vez confianza de que estamos acá, que se sientan bienvenidos”.

Karin Sigdman, violista, destacó que este concierto ciudadano es “una instancia para unir a la gente. No importa donde vengan, porque este es un punto neurálgico. Queremos que venga toda la gente y que sea, como dice el último movimiento, la canción de la alegría, que celebremos que estamos juntos”.

“Me siento muy privilegiado de ser parte de toda esta iniciativa, de poder también ser parte de una oportunidad de acercarnos a la gente en este lugar que es muy especial”, comentó también el asistente de concertino, Felipe Cáceres

Coordenadas y corte de calles

El concierto ciudadano de la Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, se desarrollará este jueves 26 de enero, a las 20:00 horas, en las inmediaciones del Metro Estación Baquedano. 

Para ello, ya está en instalación el escenario que recibirá a los más de 150 artistas la jornada del 26 de enero, momento en el que se realizará una serie de cortes de tránsito entre las 18:00 y 22:00 horas, en los tramos Alameda Bernardo O´Higgins, entre Diagonal Paraguay y Av. Vicuña Mackenna; Av. Providencia, entre Av. Salvador y Av. Vicuña Mackenna; y Av. Vicuña Mackenna, entre Alameda Bernardo O´Higgins y Rancagua.

Compartir:
https://uchile.cl/u202515
Copiar