Por un Beauchef justo, igualitario y de infinitas oportunidades para las mujeres

#8M 2023: La FCFM conmemoró el Día Internacional de la Mujer

El 8M de este año reunió en la explanada de Beauchef 851 a mujeres estudiantes, funcionarias y académicas del campus, superando con creces la participación alcanzada en años anteriores.

La voz de las mujeres se tomó el escenario, con historias de cómo ha sido para cada una ser mujer en Beauchef.

Hubo relatos de distintas representantes en diferentes etapas de la vida, todas con un balance positivo de su paso por esta facultad, que ha sido capaz de escuchar y tomar acción para implementar la institucionalidad demandada por las mujeres, para garntizar espacios de igualdad y seguridad en sus tareas. Sus historias, a pesar de reflejar evidencias de cambios culturales, también revelaron que aún estamos en un período de transición.

La primera mujer vicedecana de la historia de la FCFM, Marcela Munizaga, rememoró el trabajo realizado a lo largo de la historia por todas las mujeres beauchefianas por corregir las brechas de desigualdad, desde la primera que ingresó a este recinto -Justicia Espada Acuña Mena- hasta el trabajo organizado de las académicas agrupadas de manera autoconvocada, denominadas "Las Adelinas" (en homenaje a la primera académica de la FCFM) que luego de varias décadas y con el impuslo del 'Mayo Feminista' de 2018 logró formalizar la primera Dirección de Diversidad y Género de toda la Universidad de Chile.

"Crecí en un ambiente de minoría y luego que nos organizamos, empezamos a plantear preguntas y cuestionamientos que, al principio, parecían incómodos. Con el tiempo logramos que se instalaran estos temas en los espacios de toma de decisión. Desde que llegó Justicia Espada Acuña hemos recorrido un largo camino", comentó la vicedecana, mencionando los programas de incentivo al ingreso de estudiantes mujeres PEG y el equivalente para académicas PEGA.

La académica también se refirió a los desafíos pendientes para mejorar la cantidad de mujeres en STEM a partir de las cifras recientes entregadas por el Ministerio de Ciencias, tales como que el 53% del estudiantado en la Educación Superior chilena son mujeres, pero en disciplinas STEM, sólo llega al 19%. Las mujeres que alcanzan la jerarquía de Profesora Titular en las universidades chilenas llegan al 22%. En innovación y solicitudes de patentes, su participación es del 15%. En tanto, en investigación, las mujeres son el 34% a lo largo de las instituciones universitarias nacionales y aquellas contratadas en las mismas para trabajar en I+D, son el 39%.

Con estas estadísticas, la vicedecana puso en valor la necesidad de seguir trabajando para que las futuras generaciones de niñas tengan referentes "para que sepan que pueden ser científicas, trabajar en laboratorios o en terreno".

A la voz de la vicedecana se sumaron las experiencias de Kimi Suzuki, académica del Departamento de Ingeniería de Minas; Belén Barraza, funcionaria y directora de Diversidad y Género del AMTC; y Gabriela Acuña del Centro de Estudiantes de Ingeniería, quienes coincidieron en la importancia de desafiar los estereotipos y trabajar para ser auténticas y permitirse generar las conversaciones necesarias en sus espacios de trabajo, por incómodas que puedan ser.

María Elena Lienqueo, directora de Diversidad y Género de la FCFM invitó a la comunidad a seguir generando cambios para no naturalizar la violencia y el acoso. Instalar el derecho a conciliar la vida laboral con la familiar y respetar los descansos, entre una serie de materias que enumeró para llegar a normalizar espacios de convivencia justos y que superen las brechas presentes. En este sentido, afirmó que "la DDG  sigue comprometida con la comunidad y con las necesidades de todas, todos y todes", instando a sumarse a la memoria colectiva que se está creando.

"Seguiremos avanzando"

Asimismo, el decano Francisco Martínez ofreció un saludo donde relevó el sentido de justicia que hay detrás de las demandas de igualdad de oportunidades. "Estas desigualdades nos hacen mal. La componente que nos entregan las mujeres es un componente necesario y mirado así, todas y todos debemos contribuir de igual manera", expresó.

Sobre los avances alcanzados en la Facultad, el decano aclaró que la certificación del sello "Genera Igualdad" que entregó el PNUD a la FCFM "nos hace sentir orgullosos, pero no tranquilos. Esta certificación establece que nos hemos trazado un camino para cerrar la brecha (...) es un camino que seguiremos hasta alcanzar las metas que nos hemos propuesto en distintos ámbitos para que no hayan brechas de género en la Facultad", concluyó.

Preservando la Memoria Histórica de las mujeres de Beauchef

La DDG ha levantado una iniciativa para visibilizar distintas experiencias de ser mujer en la Facultad, para lo cual lanzó una campaña para contar tu historia. Esta invitación incluye a estudiantes, académicas, funcionarias y egresadas. Comparte tu relato AQUÍ.

Conoce el programa de actividades del 8M para marzo 2023 AQUÍ.

Avance del ingreso de mujeres para estudiar en la FCFM:

2005 - 19%
2006 - 18%
2007 - 21%
2008 - 21%
2009 - 21%
2010 - 16%
2011 - 18%
2012 - 22%
2013 - 20%
2014 - 28% (comienza programa PEG)
2015 - 26%