Beauchef realizó semana de inducción a nuevos/as estudiantes

Con entretenidas actividades, la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM recibió a la comunidad mechona 2023 en el campus Beauchef. La semana del 6 al 10 de marzo estuvo marcada por una gran cantidad de asistentes que por primera vez pisaban la Facultad y conocían a sus compañeros.

Esta semana de inducción, organizada por la Subdirección de Asuntos Estudiantiles (SAE), busca generar espacios de interacción entre pares y estudiantes de cursos superiores – quienes hacen el papel de monitores –, con académicos, académicas y unidades de apoyo que funcionan dentro de la Facultad. Todas las actividades diseñadas dentro de este marco buscan generar sentido de pertenencia en la comunidad, con juegos y desafíos grupales, además de actividades relacionadas a la sustentabilidad en el laboratorio de sólidos.

Patricia Muñoz, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la FCFM, comenta que “este año logramos volver a jornadas de día completo, las habíamos perdido desde el 2020 con la llegada de la pandemia. Pudimos incluir una actividad a cargo de la Oficina de Sustentabilidad; conversar y discutir sobre dilemas éticos en relación con género y diversidades; valores como responsabilidad, honestidad e integridad académica y sustentabilidad. También retomamos la construcción en el laboratorio de sólidos, pudiendo utilizar la mesa sísmica. Además, recorrieron el campus con varias estaciones donde nuestros monitores esperaban a las y los mechones con distintos juegos y desafíos”.

La estudiante Beatriz Oyarzo, que viajó desde Puerto Montt a estudiar a la universidad, cuenta su experiencia sobre participar en la semana de inducción. “Me parece muy interesante y genial, porque puedes conocer la universidad más a fondo y al mismo tiempo conocer personas. Los inductores fueron súper buenos con todas y todos”, sostiene.

“Es una experiencia enriquecedora el ser tutor. Entré a la Facultad en el 2021 y mi inducción fue online. El círculo de la inducción lo encuentro muy entretenido, muy cultivador. Admiro a muchas personas de ahí y eso me ayudó a elegir mi especialidad. Para mí fue increíble enseñarle a la comunidad mechona las cosas que sí y que no le sirven y que al mismo tiempo se sientan acompañados la primera semana de clases”, comenta Álvaro Alusema, estudiante de Plan Común e inductor este 2023.

Las jornadas de inducción y adaptación a la vida universitaria son procesos importantes dentro del inicio al año académico pues ayudan a reducir la incertidumbre y la ansiedad propia de la transición entre el colegio y la universidad.

Cristóbal Nielsen, estudiante de primer año, celebra la idea de la inducción por el apoyo que pueden recibir. “En mi caso, que soy tímido, me cuesta hablarle a la gente. Entonces, que te reúnan con personas aleatoriamente ayuda”, dice.

Otro rol importante lo cumplen las y los inductores. Este año participaron 193 estudiantes en el equipo de inducción, quienes fueron capacitados entre enero y marzo en temas como primeros auxilios, primeros auxilios mentales, la FCFM por dentro y taller de género y diversidad.

“Participé como inductora este año y el año 2022, ya que es una actividad que me gusta bastante. Es muy enriquecedor ayudar a la comunidad mechona en poder avanzar en su primer año ya que es muy difícil. Uno llega confundido y perdido. No sabes dónde está la sala, cómo estudiar, cómo interactuar socialmente incluso. Entonces ayudarles me hace sentir bien”, contó Renata Bravo, estudiante de Ingeniería Civil de Minas.

Semana de bienvenida

Las actividades siguen en la primera semana de clases. Desde el 13 al 22 de marzo las y los mechones podrán participar del festival de resolución colaborativa de problemas; taller de género y diversidad; conversatorio “Todo lo que quieras saber sobre los controles del DIM y no te atreves a preguntar”; conoce a los CC.EE de la FCFM; english corner; zumbatón mechona; ludoteca y FestiBeauchef.