La ceremonia de apertura se llevará a cabo el martes 28 de marzo a las 19:00 horas:

Casi 50 artistas nacionales e internacionales inauguran el primer periodo 2023 de MAC Parque Forestal

Casi 50 artistas inauguran primer periodo 2023 de MAC Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inaugura su primer periodo de exhibiciones de 2023, en su sede de Parque Forestal, presentando cinco exhibiciones de artistas nacionales e internacionales, incluyendo instalaciones, fotografías, pintura, videos y más. La ceremonia de inauguración se realizará el martes 28 de marzo, a las 19h en Ismael Valdés Vergara 506

Iniciando las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado, el MAC aborda este hito como un eje transversal en su programación, a través de una serie de proyectos que cuestionan y analizan la historia política nacional y su vinculación a la práctica artística contemporánea. El proyecto curatorial, a su vez, revisita y refuerza las relaciones vinculantes que existían hasta el Golpe de Estado de 1973, entre la Universidad de Chile, las expresiones culturales y la identidad del país.

Con una puesta en escena sensible y reflexiva en torno a la memoria como un espacio de discusión abierto y activo para pensarnos en la actualidad, se aborda la idea de una morfología sensible, es decir, un museo -institución y edificio- atento y receptivo a las relaciones y los cambios de una ciudadanía cada vez más activa en la búsqueda y construcción de una identidad común. En esta línea, otras exhibiciones también dan cuenta de las narrativas que están explorando generaciones de artistas en el extranjero, y las preguntas que se están haciendo, sobre todo en torno a la institucionalización y digitalización del arte, su producción y el rol de los museos.   

“Iniciamos la temporada 2023 con una selección de muestras que hilan un relato desde las vinculaciones que se establecieron a partir de los sesentas entre la Universidad de Chile y nuestra sociedad. Buscamos traer al presente el Chile vibrante y lleno de conexiones que de alguna manera quedó truncado en los setentas”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC. “Estas exhibiciones son puestas en diálogo con otra selección de artistas jóvenes que han desarrollado su carrera en Chile y el extranjero, destacando los usos de nuevos formatos y soportes”, agrega. “Todo esto llega a reforzar la noción de un museo cuya morfología es sensible. Apuntamos a ser un MAC abierto y permeable, donde nuestra programación permita nuevas preguntas, discusiones y conexiones”, finaliza el director. 

Las exhibiciones

Periplo. Travesías y Confluencias, Generación del 74

En esta exhibición, 33 ex alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile se reúnen para presentar una selección de obras, con la curatoría de Elías Adasme y Ximena Narea. Se trata de artistas cuya trayectoria se inicia en las salas de este edificio, en 1974, último año en el cual la Academia de Bellas Artes funcionó en este lugar, meses después de la instauración de la dictadura cívico-militar. Con esta exposición, el periplo de esta generación llega a reencontrarse con las salas que les vieron iniciarse, hace cincuenta años. 

Artistas: Héctor Achurra, Elías Adasme, Francisco Álvarez, Odette Berthoud, Andrés Besa, Jorge Brantmayer, Héctor del Campo, Marcela Cerda, Víctor Hugo Codocedo, Alberto Díaz, Elisa Díaz, Pilar Leyton, Paz Lira, Milton Lu, Carlos Marín, Carlos Mansilla, Juan José Matus, Ángela Mena, Marcos Moscheni, Lilian Naranjo, Ximena Narea, Jaime Oddó, Eduardo Osorio, Hernán Parada, Viviana Pesce, Juan Manuel Pinto, Luis Rodríguez, Jorge Roessler, Verónica Rojas, Ernesto Sáez, Sergio Torres, Ximena Valdés, Gonzalo Vidal. 

A escala humana

El emblemático muralista Mono González llega al zócalo de MAC Parque Forestal, para repasar una trayectoria y una serie de obras que incluyen pinturas en medianos y grandes formatos, dibujos, bosquejos y exploraciones en soportes menos comunes como papel de diario y papel volantín. Llena de colores y texturas, la exhibición centra la mirada en un eje que cruza la carrera del artista: la condición de lo popular en el arte, triangulando lo íntimo, lo público y lo político. La escala humana es el primer lugar desde donde se construye la visualidad de Mono González. Un gesto simple, el cual ha ensayado por años y que es relevado en esta exhibición. 

Leaking Lands

Ofri Cnaani, explora las secuelas del incendio que en septiembre de 2018 destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro en Brasil, afectando al edificio de más de 200 años y a su acervo. A partir de un proceso de navegación y seguimiento de los residuos digitales que componen la colección digital que queda del museo, reconstruida por usuarios de WikiCommons que compartieron registros de visitas pasadas y que ahora se encuentran disponibles en un tour virtual en Google, la artista interroga la dualidad de los sistemas de datos que nutren y al mismo tiempo rechazan las sistematizaciones institucionales. Los tres videos que componen la exhibición abren preguntas como ¿Cuál es la vida del museo después del incendio? ¿Cuáles son las políticas de la memoria digital? Y, ¿Cómo nos acercamos a una institución museal cuya colección no existe más? 

On the quiet

Curada por Carolina Pérez Pallares y Benjamin Appel, la exhibición explora nuevos formatos productivos. Toda la muestra es transportada por correo desde Alemania, en un paquete común de 31.5 kg. Ahí viajan las partes indispensables para las instalaciones de los 12 artistas que componen la exhibición. Las obras son completadas con elementos encontrados en los depósitos del museo, ahondando en la austeridad de una idea, que para ser bien entendida debe estar despojada de ostentaciones y adornos. 

Artistas: Benjamin Appel, Art N More, Schirin Kretschmann, Tilo Schulz, Manuela Ribadeneira, Carolina Pérez Pallares, Maya Schweizer, Jamika Ajalon, Thomas Rentmeister, Ernst Caramelle, Eric Hattan y Silvia Bächli.

Slash

Exposición de diez artistas visuales, de diversas trayectorias. Son cinco mujeres y cinco hombres que comparten el interés por la investigación en los procesos de producción, convirtiendo en factores principales los materiales y el oficio, o la forma de hacer. Se trata de piezas cuyos énfasis están puestos en el significante, en el cómo se hace, antes que el resultado final. Por otro lado, uno de los objetivos de esta muestra es que los artistas compartieran sus procesos de producción con los estudiantes de artes visuales de la Universidad de Chile.

Artistas: Bernardita Bertelsen, Christian Yovane, Carolina Illanes, Jaime Alvarado, Mabel Sepúlveda, José Calderón, Marcela Serra, Leonardo Murialdo, Milena Gröpper, Tomás Fernández.

Coordenadas

Con entrada liberada, el Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal (Av. Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes) se podrá visitar de martes a sábado, de 11:00 a 17:30 horas.