Investigación en Facultad de Odontología de la Universidad de Chile

Proyectos Fondecyt 2023

Proyectos Fondecyt 2023

Los académic@s de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), Dr. Fermín González Bergas, Dra. Loreto Abusleme, Dr. Nicolás Dutzan y Dra. Paola Llanos Vidal, lograron financiamiento público, a través de Proyectos FONDECYT, para llevar a cabo sus Líneas de Investigación en el ámbito de la Ciencia Básica y a partir de los que contribuirán al avance científico en Salud y a la formación de estudiantes de Posgrado.

Los proyectos, que emanan desde los Departamentos de Odontología Conservadora, Patología y Medicina Oral e Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas FOUCh, se extenderán durante el período 2023-2027, buscan aportar a prevención y tratamiento de patologías periodontales y metabólicas.

Proyecto “Defining the contribution of new inducible Damage-Associated Molecular Patterns (iDAMPs) to the modulation of dendritic cells (DCs) maturation and function during antitumoral immunity”

El Dr. Fermín González Bergas, académico del Departamento de Odontología Conservadora FOUCh, liderará Proyecto de investigación que se propone “caracterizar las interacciones específicas de determinadas moléculas DAMPs (HP, FLNC, HIST2H2AA3, HIST2H2AC y TDP-43) con receptores de reconocimiento de patrones de la inmunidad innata, las vías de transducción de señales que gatillan los fenotipos tiempo-dependientes que inducen durante el proceso de maduración-polarización de las DCs y el potencial terapéutico de estas proteínas en un modelo pre-clínico”.

La investigación, que se desarrollará entre 2023 y 2027, se adjudicó un monto de $227.200.000 e involucra a instituciones como la Facultad de Odontología y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Karolinska Institutet, Suecia; Institut Curie, Francia; Universidad San Sebastián, Chile.

El Dr. Fermín González sostuvo que el logro representa “un gran valor, ya que FONDECYT Regular es uno de los concursos de investigación más competitivos de nuestro país y, en ese sentido, es una satisfacción enorme. Por otro lado, esta obtención de financiamiento es tremendamente importante para nuestro grupo, ya que nos permite continuar con nuestra Línea de Investigación en que estudiamos estos mecanismos endógenos de activación de la respuesta inmune, no sólo en un contexto tumoral, sino también en patologías odontológicas como la periodontitis, donde hemos tenido importantes avances en el entendimiento de cómo, estos mecanismos ayudarían a la progresión de la enfermedad. El académico FOUCh subrayó que, “este financiamiento nos permite seguir contribuyendo al desarrollo de la investigación en nuestra Facultad a través de la formación de nuevos profesionales y científicos”.

El Proyecto Fondecyt del Dr. González, tendrá como co-investigador al Dr. Mauricio Budini, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y Director de Investigación FOUCh. Además, colaborarán  el Dr. Roman Zubarev, del Karolinska Institutet, Suecia; la Dra. Ana-María Lennon-Duménil, del Institut Curie, Francia; Dr. Vicente Torres, de la Facultad de Odontología U. de Chile; la Dra. Mercedes López, del ICBM, Facultad de Medicina, U. de Chile; el Dr. Jorge Cancino y el Dr. Manuel Varas-Godoy, de la Universidad San Sebastián, Chile.

Proyecto “Defining the role of Streptococcus gordonii and Streptococcus sanguinis in periodontitis pathogenesis”

Como Investigadora responsable, la Dra. Loreto Abusleme Ramos, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral FOUCh, encabeza el equipo conformado por el Dr. Nicolás Dutzan, Dra. Anilei Hoare Teuche y Dra. Denisse Bravo, y se ha propuesto “definir el papel que tienen bacterias habitualmente pensadas como benéficas, como dos especies de Streptococcus, en la generación de las enfermedades periodontales. Este conocimiento puede ser utilizado en la creación de nuevas estrategias preventivas y/o terapéuticas para estas patologías”.

La investigación se prolongará durante 4 años y considera la participación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello.

La Dra. Abusleme manifestó que “la adjudicación de este Proyecto en un reconocimiento a nuestra línea de investigación e interés en entender mejor cómo se producen las enfermedades periodontales, específicamente la periodontitis, enfocándonos en otros microorganismos que no son habitualmente estudiados y pueden estar contribuyendo a la pérdida de los tejidos que afirman los dientes”.

Proyecto “Unraveling the role of JAK1 and JAK2 pathway in periodontitis: drivers of immunopathology and possible therapeutic targets”

El Dr. Nicolás Dutzan Muñoz, académico del Departamento de Odontología Conservadora FOUCh, es el Investigador responsable del Proyecto que espera “caracterizar las vías de señalización de las quinasas de Jano (JAK1 y JAK2) en los tejidos gingivales durante salud y enfermedad y determinar el efecto de su inhibición en la destrucción de tejido periodontal”.

Contribuyen en calidad de co-investigadores la Dra. Loreto Abusleme, Dra. Marion Arce, Dra. Montserrat Reyes y Dr. Juan Carlos Aguillón y son colaboradores el Dr. Vicente Torres, Dra. Niki Moutsopoulos y Dr. George Hajishengallis. Asimismo, las instituciones asociadas al desarrollo del Proyecto son el Departamento de Odontología Conservadora y Patología y Medicina Oral, de la Facultad de Odontología y el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Para el Dr. Nicolás Dutzan, “la adjudicación de financiamiento para este Proyecto es un esfuerzo colectivo de los investigadores participantes y de los estudiantes de Pre y Post-grado que participaron en el Proyecto FONDECYT iniciación 11180389 adjudicado anteriormente. Este financiamiento permitirá consolidar el estudio de las vías de señalización de citoquinas en la encía que comenzamos a desarrollar hace unos años y permitirá crear nuevo conocimiento para la prevención y tratamiento de una enfermedad que afecta a la gran mayoría de nuestra población".

Proyecto “GSDMD/IL1 beta signaling pathway in skeletal muscle during insulin resistance: a trigger for impaired glucose uptake and muscle mass loss”

Como Investigadora Responsable del Proyecto, la Dra. Paola Llanos Vidal, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), explicó que “la resistencia a la insulina es una condición previa que conlleva a la diabetes tipo 2, una patología de alta prevalencia en la población chilena. Esta condición produce que los niveles de insulina circulantes se encuentren alterados promoviendo un deterioro en la captación de glucosa por parte del músculo esquelético. También se ha propuesto que en esta condición se produce atrofia muscular”.

Por ello, desde hace varios años, el grupo de investigación que lidera la Dra. Llanos “ha centrado sus esfuerzos en comprender el papel de la inflamación crónica de bajo grado y su impacto en el músculo esquelético. Así, hemos descrito que el músculo esquelético es un agente activo a la inflamación produciendo mioquinas, entre ellas interleuquina 1β (IL-1β), que podrían tener efectos autocrinos sobre este tejido tras su liberación por proteínas específicas como es Gasdermina D (GSDMD)”.

En este contexto, destacó la Dra. Paola Llanos, el Proyecto se ha propuesto “estudiar si la vía GSDMD/IL-1β contribuye a la resistencia a la insulina inducida por la obesidad en el músculo esquelético, con el consiguiente deterioro de la captación de glucosa y atrofia muscular. Para llevar a cabo este proyecto, contamos con un grupo de investigación consolidado, con coinvestigadores expertos en esta área y con estudiantes de pre y postgrado con entusiasmo por la fisiologia muscular”.

El Proyecto se adjudicó $ 265.600.000 y contempla la colaboración de los co-investigadores Dra. Sonja Buvinic, de la Facultad de Odontología; Dr. Manuel Estrada y el Dr. Genaro Barrientos, de la Facultad de Medicina; y el Dr.  Gonzalo Jorquera del instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (INTA).

La Dra.Paola Llanos enfatizó que “este logro ha sido fruto del trabajo en conjunto de un grupo de investigadores que hemos trabajado arduamente en este tema.  Haber ganado este concurso nos invita a seguir aportando con conocimiento en el área de la fisiología muscular y formando capital humano avanzado en esta área del conocimiento.  Por ello, nuestro laboratorio invita a los estudiantes a trabajar en esta área para seguir fortaleciendo la investigación en la FOUCh”.