Entre el 23 de marzo al 15 de abril

Cinco obras se presentan en el XXIII Festival Teatral Víctor Jara

Cinco obras se presentan en el XXIII Festival Teatral Víctor Jara

Entre el 23 de marzo y el 15 de abril se realizará el XXIII Festival Teatral Víctor Jara, organizado por estudiantes del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde 1998, que presentará 5 obras teatrales. La instancia es abierta a la comunidad universitaria y busca fomentar la creación experimental y emergente de los estudiantes de pregrado de la carrera de Actuación y Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile; y que además, en esta edición buscó contar con la participación de otras escuelas o instituciones de teatrales del país.

Las puestas en escena que se presentan en esta ocasión son:

  • Julieta: una adaptación irresponsable de ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare de la Compañía Teatro Lanufa de la U. Finis Terrae.

23 y 24 de marzo a las 19.30h - Sala Agustín Siré

Un grupo de actores y actrices monta “Romeo y Julieta” bajo su interpretación y haciendo algunas modificaciones de la obra original, lo cual no se lo cuentan al director y dramaturgo de la obra William Shakespeare, quien se ve insultado por el montaje de este grupo de jóvenes y opta por quitarles los derechos de autor. El equipo se ve enfrentado al espectador, por lo que “el show debe continuar”. Buscando diversas maneras creativas de continuar la obra, el grupo presenta variadas escenas basadas en la deconstrucción de Romeo y Julieta, tratando temas como el suicidio, el amor y desamor.

Ficha artística:

Dirección y dramaturgia: Creación colectiva.
Elenco: Nicol Murillo, Maite De Lasa, Javiera Rodríguez, Diana Schmidt, Javiera Villaroel, Gonzalo Carrasco, Raimundo Stevenson, Vicente Castro, Constanza Pradel, Catalina Reyes, Paulina Osses.
Técnicos: José Caraboni y Diego Lagos.

  • Palomita ciega de Compañía Fuera de Servicio

28 y 30 de marzo a las 19:30h - Sala Sergio Aguirre

Muriel y Dolor acaban de perder a Orlando, esposo y padre, en un trágico accidente. Muriel, la madre, está acomplejada por las deudas, la falta de dinero y la depresión de su hija. Y Dolor, la hija, está postrada a causa del shock por la muerte de su padre y su única compañía es su mejor amiga por siempre y para siempre en contra de cualquier pronóstico, Hermenia. Pero ¿Cómo solucionar todos los problemas que las aquejan de una vez por todas? Marta, vecina y amiga de Muriel, ideará un plan para solucionar los problemas económicos de la familia y, de paso, la depresión y situación física de Dolor. Pero, ¿Cómo? ¡EUREKA! UN MARIDO. Como en esta vida sólo se puede obtener dinero ganándolo, heredándolo o casándose… Casar a Dolor es la única solución. Porque está comprobado que un hombre todo lo soluciona. Pero, Dolor tiene un secreto que podría frustrar los planes de su mamá y su vecina. A Dolor la vienen a visitar todas las noches a su pieza ¿Qué pasa ahí? ¿Quién la visita? Ni siquiera Dolor lo sabe con certeza. Y es Hermenia quién develará este secreto con ayuda de sus particulares amigas.

Ficha Artística:

Dirección: Bruna Ramírez
Dramaturgia: Fernanda Pérez
Producción: Lorenzo Martínez 
Diseño: Cer ezo y Gonzalo Huerta
Coreografía: Paula Monares 
Fotografía: Gonzalo Maturana 
Intérpretes/elenco: Antonia Venegas, Eduardo Urmazabal, Javiera Taucan, Javier Fernández, Sofía García, Djure Gasic,  Lorenzo Martínez y Fernanda Pérez
 

  • Cuando los animales salvajes estén reunidos en tropas de Compañía Animales Salvajes

4 y 5 de abril a las 19:30h - Sala Agustín Siré

La obra nos sitúa en un juicio extraterrenal: un espacio vacío ocupado por muertos que responden a preguntas sobre sus vidas, deseos, remordimientos y secretos más íntimos y oscuros, a la espera del veredicto sobre el destino de sus almas.

Cuando los animales salvajes estén reunidos en tropas aborda inquietudes sobre la muerte como fenómeno universal que traspasa las fronteras del lenguaje y la cultura ¿Qué hay más allá? ¿Qué se necesita para alcanzar la inmortalidad? ¿Cuál vida es suficiente para alcanzar la salvación?

Ficha Artística:

Dirección y dramaturgia: Krishna Escovedo y Paolo Vallán 
Elenco: Cristián Alarcón, Leonardo DeAréchaga, Krishna Escovedo, Xarli Ibáñez, Ángeles Micelli, Paolo Vallan.
Participación especial: Soledad Figueroa y Juan Esteban Meza.
Diseño Integral: Krishna Escovedo
Técnicas: Tina Donoso y Aranzazú de la iglesia.
Composición musical y músico en escena: Paulo León
Producción: Anette Barraza, Krishna Escovedo y Paolo Vallan
Asistencia producción y difusión: Danni Moraga

  • Confesión de Colectivo Pensamosqueerachiste

11 y 12 de abril a las 19:30h - Sala Sergio Aguirre

Año 2007, Chile, una comisaría. 

Tras una serie de eventos desafortunados Germán termina con el pene chueco. La culpable: Michelle. Una chica que postulaba a ser la polola perfecta, pero  desde que se conocieron las cosas no han parado de salir mal. 

A través de su testimonio, Germán nos invita a un viaje por sus recuerdos, sus fanatismos y sus sentimientos. Un mundo interno que nos recuerda los estilos más raros de la época y la forma en que nos vinculábamos a inicios de los 2000's.

Ficha Artística:

Equipo de dirección: Karla Torres Laude, Moisés Briceño Elías, Maríajosé Venegas, Valentina Bruna Zelaya.
Elenco: Gabriel Muñoz Breier, Javiera Villarroel Valero, Pablo Silva Vega, Mária Elgueta Rojas, Camila Oliva Olivos, Noelia Coñuenao Huina, Karla Torres Laude.
Diseño integral: Maríajosé Venegas, Valentina Bruna Zelaya, Moisés Briceño Elías.
Dramaturgia: Fernanda Pérez Kroger.

 

  • Maneras contemporáneas de matar un mujer de Compañía Maneras Trágicas

14 y 15 de abril a las 19:30h- Sala Agustín Siré

Experimento inmersivo en base a seis monólogos de pie forzado que indaga en la potencial correlación entre la γυναίκες clásica y la contemporánea. Αυτό το έργο δεν αφορά μια γυναίκα, ούτε για τις γυναίκες, ούτε για το φύλο, ούτε για σένα ούτε για μένα, είναι για μύθο.

Ficha Artística:

Elenco: Valentina Escobar, Isidora Toro, Catalina Parra, Yohali Nicolas, Valentina Ruz y María José Alarcón García.
Dirección: Javiera Jiliberto y Simón Cuadros
Dramaturgista: Oscar Lara
Monólogos originales: Fernanda Pérez
Producción: Antonia Salazar y Fabiola Solis
Diseño sonoro: Domingo y el silencio
Diseño integral: Tamara Sovier y Javi Pedreros