Activa conexión a la comunidad global

Activa conexión a la comunidad global

Con un nutrido quehacer, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), liderada por el Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra, se inserta en las lógicas del mundo global, interactuando con actores regionales y de diversas zonas del planeta.

“Desde la Dirección local y a nivel central, consideramos que, desde su rol científico, extensionista y docente, la Universidad de Chile debe cumplir no sólo un rol en nuestra sociedad, sino que debe nutrirse, necesariamente, de la experiencia foránea, para poder ampliar su norte, objetivos y principios más allá de las fronteras, permitiendo la inclusión de diferentes visiones en este afán, fortaleciendo los lazos institucionales”, declaró el Dr. Aitken.

Convenios internacionales para el crecimiento institucional

Entre las gestiones que ejecuta actualmente la Dirección de Asuntos Internacionales se encuentra la renovación de convenios con las Universidades Autónoma y de Yucatán (México); Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga (Colombia); Universidad Federal de Pelotas y de Ponta Grossa (Brasil); la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y de Universidad de Cuenca (Ecuador). Además. Se ha llevado a caco los primeros acercamientos a la Universidad Internacional de las Américas (Costa Rica); Universidad de Trieste (Italia) y Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique), entre otras instituciones.

Considerando este panorama, adelantó el Director de Asuntos Internacionales FOUCh, “durante el Primer Semestre de 2023, contaremos con la renovación o nuevos convenios de nuestra Facultad con varias destacadas universidades extranjeras. Además de las ventajas recíprocas en el crecimiento institucional en Docencia, Extensión e Investigación que esto significa, nos enfrentamos hoy en día, al desafío de promover nuestros prestigiosos Programas de Especialización profesional y Posgrado en el extranjero, lo que podremos promover más allá de nuestras fronteras, permitiendo posicionar a nuestra Facultad como un referente especialmente en el contexto latinoamericano, un desafío más que local, de la propia Casa de Bello”.

Postulaciones al día

Desde el liderazgo del Dr. Aikten se ha propuesto “acercar las ofertas de pasantías y Becas al extranjero, emanadas a nivel central y desde instituciones privadas, dirigidas a las y los estudiantes de Pre y Postgrado, así como a las y los profesores”. Con este fin, informó el Directivo FOUCh, inauguraron una cuenta de la red social Instagram @rrii.fouch “donde mantendremos información actualizada de la Dirección y, en conjunto con el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), organizaremos la Primera Feria de Relaciones Internacionales durante el primer semestre de 2023, donde se orientará sobre postulación a becas; nuestros académicos que han estudiado fuera del país expondrán su experiencia más en profundidad, por mencionar algunos. Con todo ello, fortaleceremos las vías de comunicación para que el lazo entre la Dirección y la comunidad universitaria sea recíproco, amable, comunicativo y, especialmente, muy participativo”.

Pujante alianza con la VID

La Facultad de Odontología, aseguró el Dr. Juan Pablo Aitken, “se adscribe y estimula la participación a concursos VID para ayuda de viajes con la finalidad de potenciar la productividad académica, concursos internos de investigación, U-Redes -destinado a generar asociatividad para el desarrollo de investigación en la Universidad de Chile-, cursos de idioma inglés para académicos, organizados por Unidad de perfeccionamiento docente (UPERDOC) y permisos para cursar Programas de Doctorado en el extranjero”. De este modo, FOUCh “comparte las Políticas de Internacionalización de nuestra institución, entre las que se considera el incremento de la visibilidad institucional de los Programas de Docencia, Investigación, creación y Extensión en el escenario internacional”.

Potente Movilidad Estudiantil y Académica

Como parte de una convergencia de los diversos actores institucionales, en particular de estudiantes de la Facultad de Odontología, la Dirección de Asuntos Internacionales ha gestionado diversas visitas estudiantiles desde y hacia nuestra facultad. “Durante el Segundo Semestre de 2022 y estos primeros meses de 2023, hemos recibido a dos alumnas de la Universidad del Valle (Colombia) a la Especialidad de Periodoncia; ocho de la Universidad Autónoma del Estado de México a Ortodoncia; dos estudiantes de la Universidad de Groningen (Países Bajos) al Pregrado y un estudiante del Magister de Medicina Oral de la Universidad de Sao Paulo al Postítulo”, refirió el Dr. Aitken.

Con la motivación de vivir una experiencia internacional, “dos estudiantes de la Especialidad de Periodoncia en FOUCh realizaron una estancia académica en la Universidad Javeriana de  Colombia, cuatro de la Especialidad de Periodoncia, actualmente se encuentran en la Universidad Complutense de Madrid y, para este año, hay varios otros encuentros estudiantiles coordinados, como la estadía de nuestras instalaciones de cuatro estudiantes de la Especialidad de Patología Buco Maxilofacial en la Clínica de Medicina Oral de la Universidad de Santiago de Compostela, para mayo del año en curso y la visita durante 3 meses de un estudiante de Pregrado de la Universidad de Zaragoza”.

El Dr. Aitken destacó “la gestión de pasantías de los y las estudiantes que se adjudicaron las Becas Santander de 2021 y 2022, para hacerlas efectivas este 2023, dadas las incertezas provocadas por la pandemia en lo referido a viajes internacionales”. En este contexto, “las cuatro estudiantes que lograron la Beca Santander 2021, ya se encuentran haciendo uso de este beneficio en la Universidad Complutense (España) y en el Instituto Karolinska (Suecia). Actualmente,  gestionamos las visitas académicas correspondientes a quienes se obtuvieron este beneficio en 2022, para el segundo semestre de 2023”.

El Director de Asuntos Internacionales subrayó que “debe ser considerado un logro de nuestra institución, que los cupos otorgados por Santander aumentaran hasta 5 durante 2022. Santander también financió el concurso destinado a Estadía Académica en el extranjero, que realizará el Dr. Mauricio Budini a la Universidad de Trieste (Italia) en septiembre de 2023”.

Desde la perspectiva de los Asuntos Internacionales, el Dr. Juan Pablo Aitken resaltó el quehacer FOUCh en “algunas co-tutelas Doctorales y de Magister con universidades extranjeras, que varios académicos de renombre internacional forman parte de los claustros de diferentes Especialidades de la FOUCh. Durante 2022, más de 15 académicos de nuestra Facultad, algunos aún el extranjero, desarrollaron Programas de Doctorado, visitaron Centros de Investigación, entre otras actividades fuera del país”.

Diálogos internacionales en las Competencias Sello

Coincidentemente a la discusión por el Perfil de Egreso en la carrera de Odontología en la Universidad de Chile que lidera la Dirección de Pregrado, “y en virtud de nuestro afán de conversar científica y docentemente con el mundo, es que todos estos hitos que he mencionado, pretenden aportar en el sello que nuestra Facultad aspira a transmitir a las y los profesionales que se forman y se formarán con nosotros. Queremos que todos y todas quienes actúan desde su parcela en la contribución de una mejor sociedad, consideren la visión amplia del ser humano, que, por cierto, involucra su comunicación permanente con personas e instituciones más allá de nuestras fronteras. La calidad de nuestra enseñanza, también se condice con nuestro respeto y conocimiento de nuestro vecindario latinoamericano y mundial. Esperamos que nuestra Dirección, también sea un aporte en ese sentido”, manifestó el Dr. Aitken, Director de Asuntos Internacionales. 

Contacto: r.inte rnacionales@odontologia.uchile.cl