En abril

Profesores del Depto. de Teatro lanzan libro de Teatro Político en Centro Cultural GAM

Profesores del Depto. de Teatro lanzan libro de Teatro Político en GAM

Este miércoles 19 de abril a las 19.30hrs en el Centro Cultural Gabriela Mistral se lanzará Escenas políticas. Teatro entre revueltas 2006-2019, publicación que corresponde al resultado de un trabajo de investigación de los profesores del Departamento de Teatro, Mauricio Barría e Iván Insunza, financiado por Fondart Nacional 2020.

Este libro se origina a partir de la investigación en Teatro Político de ambos profesores, quienes encontraron en este proyecto puntos de confluencia que permitieron desarrollar una coautoría que se concretó en esta publicación y que corresponde a uno de los trabajos investigativos más extensos y profundos que existen a la fecha sobre el tema, aportando así al desarrollo teórico del campo de los estudios teatrales en Chile, a la historiografía de las escenas postdictadura y a la comprensión de los fenómenos políticos y culturales que subyacen en los procesos y movilizaciones sociales desde la denominada Revolución Pingüina en 2006 hasta la revuelta de octubre de 2019.

"La investigación partió pensando un asunto que es estrictamente teórico e histórico. Tenía que ver con los desplazamientos y los modos en que se resituaba una noción de lo político en el teatro producto de los procesos sociales y políticos que se dieron entre revueltas (2006-2019), pero también antes y después en un pequeño margen. Luego enfrentar el corpus supuso que las estrategias de abordaje debieron diversificarse de acuerdo a la complejidad de ese fenómeno. No había un lente único que permitiera leer la totalidad del fenómeno", destaca el académico del Departamento de Teatro, Mauricio Barría, quien además señala: "esa diversificación de estrategias terminó por ser un valor en el libro ya que sus aportes se pueden pensar desde una historiografía situada del teatro contemporáneo de las últimas décadas, desde una articulación teórica que dialoga con diversos frentes disciplinares y una dimensión crítico-analítica donde el amplio corpus abordado permite la comprensión de las tensiones al interior de un campo de producción artística que ha tendidouna relación estrecha con su época. Por otro lado, el libro comporta un registro muy filosófico en relación determinadas estrategias de escritura, la discusión conceptual y el tono especulativo".

Según sus autores, este trabajo implicó el levantamiento de dos panorámicas asociadas al periodo de estudio propuesto y el análisis de un vasto cuerpo de obras que funcionó como muestra representativa del teatro producido durante aquel periodo. Dichas panorámicas y análisis se despliegan en los capítulos centrales de la publicación, enmarcados por un capítulo introductorio que da cuenta de la sistematización y caracterización del problema de investigación junto a un amplio abordaje teórico en torno a la cuestión del teatro político.

"Pienso que es un libro que conjuga bien teoría y análisis. Nos importaba darle al campo de investigación teatral una mirada teórica, así como la suele tener la investigación en artes visuales. Fue un trabajo complejo porque sentimos en un omento una tremenda responsabilidad con este momento histórico de nuestro teatro. Responsabilidad en el sentido de intentar consignar a la mayor parte de los artistas, responsabilidad porque si dejábamos de estudiar algunos de esto montajes habría que ser claro por que lo hacíamos. Es un trabajo de estudios teatrales en sentido riguroso, el que toma decisiones tanto de marco teporico como de objeto de estudio. No es un libro de la historia del teatro de ese periodo, sino de aquel movimiento de teatristas que tenían un compromiso manifiesto con ciertos discursos sociales, creo que el libro rescata bien ese espíritu" recalca el prof. Iván Insunza.

La presentación se realizará en la sala C1 de GAM y estará a cargo de los investigadores Coca Duarte (Pontificia Universidad Católica) y Benito Escobar (Universidad Finis Terrae), con la moderación de Estíbaliz Solís.