En el marco del Mes del libro

Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión U. de Chile integrará el equipo ejecutivo del World Poetry Movement

Directora de Equidad e Inclusión integrará el World Poetry Movement
Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión.
“Esta incorporación es una oportunidad invaluable para relevar la promoción del acceso, la participación y la incidencia en el desarrollo de la poesía propia de los pueblos indígenas de América y el mundo", señaló Maribel Mora Curriao.
Afiche Congreso Virtual: Migración de la Muerte a la Vida
El World Poetry Movement, fundado por el poeta colombiano Fernando Rendón, es una de las más importantes agrupaciones literarias a nivel mundial.

El 22 y 23 de abril, de manera virtual y desde Venezuela, se articuló el trabajo de las y los 55 poetas coordinadores de países y naciones de América que busca sentar las bases de un plan operativo 2023-2028 del World Poetry Movement / Movimiento Poético Mundial

Esta entidad, fundada en 2012, agrupa a casi 200 países, naciones y pueblos originarios de todo el orbe, representados por poetas coordinadores. Ellas y ellos tendrán la misión de ejecutar, en sus respectivos territorios, el actual plan operativo, cuyas bases se acordaron en cada uno de los cuatro congresos regionales preparatorios del gran Congreso de este movimiento que se realizará en el mes de junio en Medellín y Caracas.

Entre los cincuenta y cinco representantes, la poeta y directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Mora Curriao, fue nominada como una de las quince integrantes del equipo ejecutivo de América. Además, fue elegida para formar parte del equipo de más de sesenta delegados plenos provenientes de todos los puntos del orbe que participarán en junio de 2023 en el Congreso World Poetry Movement y en el 33º Festival de Poesía de Medellín: “Poesía mundial por la paz total, pedagogía para la vida nueva”.

El World Poetry Movement, fundado por el poeta colombiano Fernando Rendón, es una de las más importantes agrupaciones literarias a nivel mundial, que congrega a poetas coordinadores de alrededor de 190 países y de más de 180 festivales de poesía del mundo. Actualmente, se define como una coordinación de organizaciones y proyectos poéticos articulados mediante planes de acciones de fortalecimiento y desarrollo socio-cultural para el cambio hacia la paz y la supervivencia del planeta. La agrupación considera que las y los poetas tienen un ascendiente sobre los pueblos y que su rol permitirá fomentar nuevos paradigmas que permitan lograrlo.

En el equipo de coordinación de Chile participan también los poetas Oscar Saavedra, Miriam Torres y César Hidalgo. La Coordinación Continental de América está a cargo de Saavedra, actual encargado de la promoción de la lectura y la literatura de la Municipalidad de Macul, quien ejerció como docente de escritura creativa en la Universidad de Chile entre 2011 y 2017, en el marco del Curso de Literatura Contemporánea de la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Para la poeta Maribel Mora Curriao “esta incorporación es una oportunidad invaluable para relevar la promoción del acceso, la participación y la incidencia en el desarrollo de la poesía propia de los pueblos indígenas de América y el mundo; un derecho consagrado a la producción del arte y la cultura propia que para muchas personas de nuestros pueblos todavía es negado.”