A través del canal público NTV

Egresados U. de Chile estrenan primer programa de la televisión abierta dedicado a los museos

Egresados estrenan primer programa de la TV chilena sobre museos
Museos
El programa contempla 12 capítulos de una hora. En cada uno de ellos, se da cuenta del patrimonio natural y cultural de diversas localidades. El espacio es conducido por Nicolás Rojas Inostroza, periodista especializado en cultura, y dirigido por Patricio Alfaro Astorga, realizador de cine y televisión de la U. de Chile.

Las ofrendas que dejan los devotos a la virgen en Andacollo o a Felipe Camiroaga en Villa Alegre; el trabajo de taxidermia en los laboratorios; la casa que compró Gabriela Mistral para un huerto escuela en La Serena; el teléfono de Hitler que Vicente Huidobro se trajo a Chile a fines de la Segunda Guerra Mundial o los argumentos de las dos localidades de Ñuble que se disputan el nacimiento de Violeta Parra son parte de los contenidos de “Entrada liberada”.

El programa de 12 capítulos de una hora es conducido por Nicolás Rojas Inostroza, periodista especializado en cultura egresado de la Universidad de Chile, y dirigido por Patricio Alfaro Astorga, realizador de cine y televisión también egresado de la Universidad de Chile. La nueva propuesta audiovisual, que dará cuenta del patrimonio natural y cultural de diversas localidades entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, fue estrenada el pasado lunes 29 de mayo en horario prime a través de la señal del canal público NTV.

“Hemos disfrutado mucho viajando por el país. Quienes vean el programa entrarán con nosotros a espacios que normalmente las personas no pueden ver. Conocerán, por ejemplo, una obra de Pablo Picasso custodiada en un depósito de Linares; la discoteca personal de Gabriela Mistral; los trajes del pianista Claudio Arrau; y aprenderán de impresionantes iniciativas culturales emanadas en las regiones. Además, nos vamos a reír mucho”, cuenta Nicolás Rojas Inostroza.

La producción audiovisual, además, cuenta con banda sonora original del músico chileno Diego Lorenzini, multiganador del Premio Pulsar, y cuenta con el apoyo del Comité Chileno de Museos y de la Subdirección Nacional de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Una nueva definición de museo

En agosto de 2022, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) —tras años de debate— acordó que “un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.

• EL CONDUCTOR

Nicolás Rojas Inostroza es periodista de la U. de Chile y máster en patrimonio mundial y proyectos culturales para el desarrollo por la U. de Barcelona y la U. de Turín. Cofundador del proyecto de fomento lector Ojo en Tinta y conductor del programa de televisión homónimo. Ha sido consultor en Cultura para la UNESCO. Dedicó 22 meses de su vida a viajar por más de 35 países (y a visitar todos los museos que pudo). El viaje acabó cuando quedó varado en una guerra entre Armenia y Azerbaiyán.

• EL DIRECTOR

Patricio Alfaro Astorga es realizador de cine y televisión por la Universidad de Chile y máster en Cine Documental y Etnográfico por la University College London. Ha sido director de fotografía de los largometrajes “Si escuchas Atentamente” (2015), “Las Plantas” (2016), “Reinos” (2017), “Cola de Mono”(2018) y director de la tercera temporada del programa “Ojo en Tinta”, emitido por UCV. Es cofundador del sitio web LaVitrola.cl, Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016, con cinco temporadas en la televisión por cable (ARTV y 13C) y realizador de videoclips para el mismo proyecto.

Museos y espacios culturales

• Museo Lircunlauta
  • Museo Escolar Laguna Tagua Tagua
  • Museo San José del Carmen de El Huique
  • Museo Itinerante de Numismática y Notafilia Rolando Duarte G.

Maule

• Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca
  • Nueva Galería Universidad de Talca
  • Museo Nacional de Escultura y Sala Lily Garafulic de la Universidad de Talca