Dra. Iris Espinoza es reconocida en Congreso de Medicina Oral en España

Dra. Iris Espinoza es reconocida en Congreso de Medicina Oral-España

En el marco del Congreso de Medicina Oral de la Sociedad de Medicina Oral de España (SEMO), realizado en conjunto con la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal en Santiago de Compostela, la Dra. Iris Espinoza Santander, Directora del Departamento de Patología y Medicina Oral recibió el reconocimiento a su trabajo “Teleodontología en Patología Oral en Chile: una estrategia para mejorar el acceso y la eficiencia en atención en salud”.

El evento europeo, que reunió más de 300 odontólogos, odontólogas, médicos y médicas provenientes de más de 10 países, permitió la actualización de la disciplina y dar a conocer nuevas recomendaciones de manejo clínico y alternativas terapéuticas.

La Dra. Iris Espinoza manifestó que, en la oportunidad presentó dos comunicaciones libres, “la primera ‘Nuevos Hallazgos y características comunes en la histopatología de osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos’, con la coautoría de becados de Anatomía Patológica de Hospital Barros Luco Trudeau; y la segunda presentación  fue la experiencia del trabajo con la Dra. Andrea Maturana en Hospital Digital de Ministerio de Salud, titulada ‘Teleodontología en Patología Oral en Chile: una estrategia para mejorar el acceso y la eficiencia en atención en salud’ , por esta última obtuvimos la distinción del premio del Segundo lugar, junto a Nicol Barría y Carolina de Valle, encargada de Proyectos y Coordinadora de Hospital Digital de Minsal de Chile, respectivamente”.

Durante el Encuentro Científico, la estudiante de 2° año del Programa Título de Profesional Especialista en Patología Bucomáxilo Facial, Dra. Camila Valeria Verdugo, presentó en la categoría Caso Clínico. “Asistir con las estudiantes de Postítulo de la Especialidad de Patología Oral fue una gran experiencia y un orgullo ver su presentación de Casos Clínicos en la Sesión de Casos Clínicos de SEMO joven”, subrayó la Dra. Espinoza.

Retroalimentación junto a maestros de la Patología Oral de habla hispana

Como muy gratificante describió la experiencia de participar en el Congreso de Medicina Oral de la Sociedad de Medicina Oral de España, la Dra. Camila Valeria, “el hecho de escuchar exponentes de reconocimiento mundial como el Dr. Adalberto Mosqueda, Dr. Wilson Delgado, Dr. José Manuel Aguirre y el Dr. José Bagan; entre muchos otros, hicieron de esta instancia muy enriquecedora”. A su vez, añadió “fue un tremendo orgullo representar a la Universidad en la sesión de Casos Clínicos y poder mostrar lo que hacemos en la Facultad y en la Clínica de Medicina Oral”.

La Dra. Valeria recordó que, “posterior al Congreso, realizamos una pasantía junto a la Dra. Pilar Gándara y los alumnos del Máster de Medicina Oral de la Universidad de Santiago de Compostela, donde pudimos compartir experiencias y aprender del manejo y diagnóstico de las patologías más prevalentes de la región”.

La Dra. Macarena Salinas sostuvo que “asistir al Congreso de la AIPMB dado que es una instancia excelente para encontrarse con los maestros de la Patología Oral de habla hispana y con ello comprobar que el desarrollo local de nuestra especialidad está acorde al global”. Además, dijo, “posteriormente tuvimos la oportunidad de realizar una pasantía en el Máster de Medicina Oral, Cirugía Oral e Implantología de la Universidad de Santiago de Compostela, gracias a la gestión de la Dirección de Asuntos Internacionales de nuestra Facultad”.

La grata experiencia favoreció la constatación de la “solidez de nuestro propio Programa de Especialización y poder conocer en terreno el funcionamiento de otros Sistemas de Salud Pública en países con experiencia en Estado de bienestar social, así como otros modelos educativos. Estamos agradecidas por este tipo de oportunidades que nos permiten construir y afianzar redes de cooperación internacional, esenciales para el avance de la Ciencia, traducido en una mejor Salud para nuestra población, que es el sello de la Universidad de Chile”, ratificó la Dra. Salinas.

Desde la Facultad de Odontología al mundo

A juicio del Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra, Director de Relaciones Internacionales FOUCh, la participación en el Congreso de Medicina Oral de la Sociedad de Medicina Oral de España significó “una gran oportunidad, no sólo para nuestras estudiantes del Programa Título de Profesional Especialista en Patología Bucomáxilo Facial, sino que también al Programa de formación de las especialistas”. Desde la Dirección de Relaciones Internacionales, añadió que “nos alegra y compromete, a seguir posicionando a nuestra Facultad en el marco global de las Especializaciones en Odontología y le confiere al Título de Patología Bucomáxilo Facial, el componente internacional necesario para generar lazos que pueden traducirse en trabajos multicéntricos, productos científicos y la conexión permanente con instituciones de primer nivel”.

El Dr. Aitken calificó como “fundamental para esta pasantía, el interés de las estudiantes y las gestiones de la Dra. Pilar Gándara, de Santiago de Compostela, Especialista en Área de Patología Oral, quien, bajo el mismo norte, valora, reafirma y estimula este lazo institucional. Estamos muy gratos y conformes con esta primera experiencia de estudiantes de Patología Bucomáxilo Facial realizando una pasantía en Europa, como parte de su formación integral como especialistas de nuestra Facultad”.

En términos de posicionamiento de nuestros Programas de Especialización en el mundo, subrayó el Dr. Juan Pablo Aitken, “se suma a las recientes pasantías que hicieron en marzo de este 2023, los 4 estudiantes de la Especialidad de Periodoncia de la FOUCh en Universidad Complutense de Madrid, la de dos de nuestras estudiantes de la misma Especialidad en la Universidad Javeriana de Colombia, y las que hemos recibido a fines de 2022, desde México (Universidad Autónoma del Estado de México) en la Especialidad de Ortodoncia, Colombia (Universidad del Valle) y Bolivia (Universidad de Inga en Bauru) en Periodoncia”.