Trabajadoras/es del campus Beauchef reciben capacitaciones para la prevención de riesgos

Trabajadoras/es del campus Beauchef reciben capacitaciones para la pre

La unidad de Prevención de Riesgos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en colaboración con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (COMPAS), siguen atendiendo su programa de capacitaciones e inducciones del año 2023.

Durante mayo y junio, se convocó al personal con más altos riesgos de accidentes, debido a tipo de tareas que realizan, para que completaran los cursos de "Uso y manejo de extintores" y "Trabajo en altura: andamios y plataformas elevadoras".

También se ofrecieron capacitaciones ampliadas a otras unidades de trabajadores/as para aprender del curso "Primera respuesta frente a emergencias de salud" (con aprendizaje de la maniobra de Heimlich RCP). En esta línea, el objetivo fue capacitar a un grupo de trabajadores/as por turnos de cada dirección del campus (Beauchef 850/851), tanto del equipo de aseo como miembros de la comunidad que optaron voluntariamente a participar. Estas personas cuentan ahora con la autorización para apoyar en las gestiones frente a un posible casos de emergencias. Esta capacitación también incluyó a un grupo del Nic Chile y a funcionarioas del área de seguridad de Ingetech.

Otros de los cursos impartidos en estos meses fueron la capacitación "Resolviendo conflictos" y otro para ser "Monitor de ejercicios compensatorios". Éste último les ofreció a los y las participantes la capacidad de generar una rutina de ejercicios acorde a sus funciones e implementarlas en su lugar de trabajo. Del mismo modo, quedaron habilitados para implementar pausas activas dentro de la jornada laboral, junto con sus capañeros/as.

Finalmente, la nueva generación de integrantes a la comunidad Beauchefiana, recibió la inducción de prevención de riesgos y la ODI (obligación de informar) para nuevos y nuevas funcionarias, donde participa también el Comité Paritario que también cumple con su deber de informar de la existencia de esta instancia y de cómo participar,  a las y los integrantes recién ingresados a esta comunidad.