IADR Sigmund Socransky Young Investigator Award

Académica U. de Chile recibe premio internacional por su trabajo en ciencias odontológicas

Académica recibe importante premio internacional en odontología
Abusleme
La Dra. Loreto Abusleme es la tercera mujer en la historia en recibir este premio, la segunda representante de Latinoamérica en obtenerlo, y la primera persona de Chile en figurar en esta instancia.
Abusleme
"Lo veo como un incentivo importante para continuar en este camino de la investigación, generando conocimiento nuevo y relevante para el área de la microbiología periodontal y biología oral desde nuestra Facultad”, expresó la académica de la Facultad de Odontología de la U. de Chile.

El IADR Sigmund Socransky Young Investigator Award 2023 fue otorgado a la Dra. Loreto Abusleme Ramos, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. El reconocimiento fue entregado en el marco de la última sesión general de la International Association for Dental Research-IADR, realizada en Bogotá, Colombia, organismo creado en 1920 para el desarrollo de la investigación en odontología y que cuenta con representación en todo el mundo.

El galardón, en tanto, fue instituido por la asociación en 1996 y constituye un reconocimiento internacional a la carrera como investigador/a joven y la contribución en el área de biología periodontal y/o investigación clínica en periodoncia. A la fecha. se han entregado 26 reconocimientos, siendo la Dra. Loreto Abusleme, la tercera mujer en la historia en recibir este premio, la segunda representante de Latinoamérica en obtenerlo, y la primera persona de Chile en figurar en esta instancia.

Por otra parte, en la historia de este premio destacan grandes referentes mundiales de esta área, “como los doctores Panos Papapanou (Columbia University, USA), Maurizio Tonetti (University of Shanghai Jiao Tong, China), William Giannobile (Harvard University, USA), David Herrera (Universidad Complutense de Madrid, España), entre otros.

La académica de la Facultad de Odontología de la U. de Chile y PhD. de la Universidad de Maryland aseguró que se trata de “un tremendo honor para mí haber recibido este reconocimiento, lo veo como un incentivo importante para continuar en este camino de la investigación, generando conocimiento nuevo y relevante para el área de la microbiología periodontal y biología oral desde nuestra Facultad”. Además, agradeció a sus mentoras/es, colaboradores, y fundamentalmente, “a los estudiantes que son quienes desarrollan estas investigaciones y de quienes aprendemos a diario, enriqueciendo nuestro quehacer”.

Por otra parte, calificó como “muy emocionante poder recibir esta distinción que lleva el nombre del Dr. Sigmund Socransky, a quien se considera el fundador de estudio de la Microbiología Periodontal, el área en la que investigo desde hace ya varios años, que me apasiona y donde queda muchísimo por estudiar”. En este sentido, afirmó que este reconocimiento la “insta a continuar realizando investigación que contribuya al conocimiento en odontología y, de esta forma, a problemáticas de salud oral en nuestro país y el mundo. Para nuestra Facultad, esta distinción otorga visibilidad a nivel mundial de la contribución científica que hacemos, permitiendo fortalecer la internacionalización, y continuar con un alto estándar en el desarrollo de actividades de investigación en todos los niveles, pregrado, postítulo y postgrado”.

Primera mujer galardonada en Ciencias Odontológicas

Consciente de las brechas de género en el desarrollo y, más aún, en el reconocimiento del trabajo y la contribución de las mujeres científicas, la Dra. Abusleme valoró que este premio permita “aumentar la visibilidad y representación de las mujeres en esta área, predominantemente masculina y, además, darle preponderancia a la ciencia que se genera desde Latinoamérica”. La presencia de mujeres en instancias como esta, agregó, puede inspirar “a otras mujeres a desarrollarse por este camino de la investigación en Periodoncia. Además, el poder también contribuir a mejorar la valoración de la ciencia que hacemos desde Latinoamérica, que también es rigurosa y relevante, desde donde podemos colaborar y generar conocimiento que es tan necesario a nivel local e internacional”.

El reconocimiento, en este sentido, resulta clave para el avance y posicionamiento de la investigación nacional de las ciencias odontológicas a nivel mundial. “Creo que es muy importante, como académicas/os, que estemos presentes permanentemente de estos encuentros, que son fundamentales para la investigación en las ciencias odontológicas, abriendo nuevas oportunidades para la valoración de nuestro trabajo, posibilidades de colaboración, pudiendo nutrirnos de este intercambio y de la experiencia también de nuestras/os colegas del resto del mundo”, indicó la investigadora de la U. de Chile.

Destacó, asimismo, que “el exponer a nuestras/os estudiantes a estas instancias también es crítico para su desarrollo y contextualización de la investigación que ellas/os realizan, siendo importante también para su formación”.