El legado del líder sudafricano a 50 años del golpe

Rectora Devés participa en conversatorio sobre derechos humanos en el Día Internacional de Nelson Mandela

Rectora Devés participa en conversatorio sobre Nelson Mandela
Día Internacional de Nelson Mandela
La Rectora Rosa Devés sostuvo que “mantener la paz y la democracia son desafíos permanentes y la educación en derechos humanos es central en una institución educativa como la nuestra. Las heridas de la dictadura y los desafíos de construir una democracia sólidamente fundada en los derechos humanos nos convocan e interpelan".
Día Internacional de Nelson Mandela
El acto en recuerdo al líder sudafricano, a 10 años de su fallecimiento y en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, se centró en la figura de Mandela, su legado, la defensa de los derechos humanos y la democracia, y el resguardo de la memoria en ambos países.
Día Internacional de Nelson Mandela
El Día Internacional de Nelson Mandela fue proclamado el año 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco del natalicio del líder sudafricano, como homenaje a su legado en la lucha contra la segregación racial, por la defensa de la dignidad de las personas y de una cultura de la paz.
Día Internacional de Nelson Mandela
El viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Alvin Botes, señaló que este acto es “un recordatorio de los difíciles caminos y luchas que estas personas tuvieron que soportar. Si bien Chile no pasó por el sistema del apartheid, ha soportado igualmente una dictadura muy difícil y brutal. Por ello nos alegramos de que nuestras dos naciones se hayan liberado de las cadenas de estos sistemas brutales".

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, junto a la Embajada de Sudáfrica y la Fundación Nelson Mandela, realizaron un acto en recuerdo del líder sudafricano, a 10 años de su fallecimiento y en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. En la actividad participó como invitado de honor el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Alvin Botes, de visita en nuestro país.

Al respecto, Botes manifestó que este acto es “un recordatorio de los difíciles caminos y luchas que estas personas tuvieron que soportar. Si bien Chile no pasó por el sistema del apartheid, ha soportado igualmente una dictadura muy difícil y brutal. Por ello, nos alegramos de que nuestras dos naciones se hayan liberado de las cadenas de estos sistemas brutales. Sin embargo, el impacto de nuestra historia común sigue perdurando. Recordamos la pasión del Presidente Mandela por la educación como el arma más poderosa y potente que puede utilizarse para cambiar el mundo”.

En la ocasión se organizó una mesa redonda, que contó con la participación de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; y el ex secretario de la Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación en Chile, Jorge Correa Sutil. Esta instancia se centró en la figura de Mandela, su legado, la defensa de los derechos humanos y la democracia, y el resguardo de la memoria en Chile y Sudáfrica.

En ese contexto, la Rectora Devés sostuvo que “mantener la paz y la democracia son desafíos permanentes y la educación en derechos humanos es central en una institución educativa como la nuestra. Las heridas de la dictadura y los desafíos de construir una democracia sólidamente fundada en los derechos humanos nos convocan e interpelan. Hay heridas que sanar, hay un futuro que construir y la memoria debe acompañarnos siempre”. Afirmó, asimismo, que “debemos comprender que el conocimiento de la verdad no es solo una demanda de las víctimas directas, sino que de toda la sociedad. Son demandas que impactan a la sociedad en su conjunto y una responsabilidad de todas nosotras y nosotros. El desafío es colectivo y también personal”.

La subsecretaria De la Fuente, en tanto, señaló que la figura de liderazgo de Nelson Mandela “me parece clave para entender que la memoria, que el respeto por los derechos humanos, pero sobre todo el cuidado de los sistemas democráticos y la dignidad de las personas son fundamentales para la construcción del futuro”.

Por su parte, para Jorge Correa Sutil, el líder sudafricano es “una figura enorme que, habiendo padecido el horror, fue capaz de perdonar, fue capaz de sobreponerse y fue capaz además de liderar a un país hacia un camino de verdad, un camino de justicia y un camino de reconciliación. Mandela es probablemente la figura más valiosa y más importante de los derechos humanos en el mundo”.

La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la presidenta del Directorio del Museo de la Memoria, Marcia Scantlebury, quien expresó que, “independiente de que estemos tan lejos y haya tantas diferencias entre Chile y Sudáfrica, hay un vaso comunicante impresionante, mágico. Sufrimos igualmente los dos países con los atropellos a los derechos humanos y la dictadura”.

En la actividad también estuvieron presentes el embajador de Sudáfrica en Chile, George Monyemangene, y el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Xavier Altamirano.

Además, la ex Presidenta Michelle Bachelet envió un saludo en video. En él, señaló que una enseñanza dejada por Mandela fue “que la verdadera naturaleza de un proceso histórico radica en su capacidad de convocar a una comunidad, a toda una nación, en una misión conjunta. Mandela comprendió que ningún proceso social significativo podría llevarse a cabo sin reconstruir las confianzas hechas por los sudafricanos, sin sanar los vínculos de una sociedad dividida por décadas de políticas segregadoras”.

El legado de Mandela a 50 años del golpe

El Día Internacional de Nelson Mandela fue proclamado el año 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco del natalicio del líder sudafricano, como homenaje a su legado en la lucha contra la segregación racial, por la defensa de la dignidad de las personas y de una cultura de la paz.

La directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García, indicó que “la vida y legado de Nelson Mandela se ha transformado en inspiración para muchas personas en el mundo y también en Chile. Su figura y todo lo que representa marcó a generaciones como la mía, que nacimos bajo la dictadura militar. Su lucha evidencia que tanto la libertad como la paz requieren de procesos y acciones permanentes para su mantención y sostenibilidad. Eso es especialmente importante con miras a lo que sucede en Chile para este 50° aniversario del golpe”.

El reconocimiento a su legado busca promover los valores democráticos, como también poner en manifiesto la dedicación al servicio de la humanidad y las comunidades, por medio de la resolución de conflictos; la diversidad cultural y las relaciones interraciales; la promoción y protección de los derechos humanos, la equidad de género, los derechos de niñas, niños, adolescentes y otros grupos vulnerables; así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.