Ampliación de expectativas en torno a la E. Superior

Estudiantes PACE de enseñanza media participan de taller de inteligencia artificial

Estudiantes PACE de enseñanza media participan de taller de IA

El pasado jueves 11 de agosto, en el marco de las actividades de vinculación entre el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCH) y el Instituto de Datos e Inteligencia Artificial (IDIA), más de 60 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Gabriela Mistral de Independencia visitaron la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para participar de una jornada de exploración vocacional que incluyó un recorrido mediado y una charla- taller para conocer de forma práctica los posibles usos y aplicaciones de la IA.

El recorrido, a cargo del área de Mediación Cultural del PACE UCH, permitió a los y las estudiantes conocer algunos de los espacios más significativos de la facultad, ligados tanto a los aspectos formativos como a los relacionados con temas de memoria, participación estudiantil y ocio, con el objetivo de compartir y reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la vida universitaria.

Luego, los y las estudiantes, participaron de una charla expositiva sobre "Conceptos básicos de Inteligencia Artificial y Machine Learning"; seguido de una actividad práctica en la que aprendieron a construir un clasificador de sentimientos usando la herramienta MachineLearning4Kids (https://machinelearningforkids.co.uk), instancia a cargo de Francisco Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM.

Uno de los enfoques más relevantes tanto de la charla como del taller fue la oportunidad de mirar las herramientas de inteligencia artificial como parte de la vida cotidiana de los y las estudiantes, apropiándose de los conceptos ligados a la IA y a sus usos, de manera empoderada y reflexiva. “Hicimos una introducción a los elementos básicos de la IA, en particular el concepto de aprendizaje de máquinas y aprendizaje supervisado y mostramos herramientas para que estudiantes sin experiencia previa programando puedan desarollar clasificadores. La idea fue presentar conceptos, desmitificar prejuicios respecto de este tipo de tecnologías y presentar llas oportunidades para que todos puedan sacarle provecho y volvernos ciudadanos empoderados en esta era digital”, comentó, Francisco Gutiérrez,  académico del Departamento de Ciencias de la Computación a cargo del taller, en el que además participaron ocho tutores, colaboradores de IDIA, que son estudiantes de pregrado y/o del Magíster en Ciencia de Datos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quienes apoyaron el proceso de diseño e implementación de los y las estudiantes del liceo. “Los estudiantes tuvieron un primer acercamiento a la ciencia de datos y en particular pudieron entrenar sus primeros modelos de clasificación. Algunos se entretuvieron bastante con todas las cosas que se pueden hacer con estas tecnologías y este primer acercamiento fue muy interesante para ellos” comentó Diego Rodríguez, estudiante de tercer año de la licenciatura en ingeniería en ciencia de datos de la Universidad Católica, parte de los monitores convocados por IDIA para apoyar el taller.

Vinculación PACE UCH e IDIA

Las actividades de vinculación entre PACE UCH  e IDIA  buscan relevar estos temas como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los liceos acompañados por la Universidad de Chile, con foco en el desarollo de competencias y habilidades, especialmente las de pensamiento crítico y resolución de problemas, además de mostrar las oportunidades postsecundarias en estas tecnologías.

"La inteligencia artificial está penetrando en aspectos críticos de nuestra vida y ya está revolucionando la forma en que interactuamos. Es necesario que, como sociedad, estemos preparados para esta nueva forma de construir comunidad principalmente entendiendo la tecnología. En este sentido, es nuestra misión como Universidad de Chile aportar en la formación temprana de los que serán los profesionales del mañana, donde conocer la IA desde los primeros años de escolaridad será fundamental para construir una sociedad empoderada y responsable en el uso de esta tecnología", comentó Felipe Tobar, director de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial de la FCFM.  

Esta actividad con estudiantes de Independencia se suma a la ejecutada a fines de julio con docentes del Liceo Malaquías Concha de La Granja y que busca llevar la inteligencia artificial como tema relevante en la sala de clase, desde todas sus dimensiones, ya sea para desmitificar y abordar los miedos que genera su uso, como para relevar las herramientas de aprendizaje que se pueden utilizar tanto por estudiantes como por equipos docentes.

“Desde PACE UCH estamos muy contentos de que estos temas estén en las agendas de los liceos que acompañamos. Sabemos que la IA o la ciencia de datos es un desafío para las diversas generaciones que conviven en la comunidad escolar y cómo todo desafío no siempre se sabe cómo abordarlo. Entonces, el generar discusiones en estos ámbitos, ya sea de manera práctica, situada y cercana con los estudiantes; o de forma crítica y reflexiva con docentes, contribuye a dinamizar las transformaciones e innovaciones que los liceos quieren impulsar”, comentó Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCH).