Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En ceremonia realizada en el Salón Eloísa Díaz, de Casa Central de la Universidad de Chile, se efectuó la graduación de las y los profesionales que llevaron a cabo Programas de Diplomados de Postítulo en la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile durante el año 2023.

El tradicional acto universitario, en que se titularon 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, estuvo encabezado por la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, acompañada por la Subdirectora de Educación Continua de nuestra Casa de Estudios Superiores, Prof. Patricia Rojas Alarcón, y la Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, Dra. Marcela Alcota Rojas.

La Directora EGRA manifestó su orgullo por las y los profesionales que “hoy reciben su título de Diploma de la mejor Facultad de Odontología del país, como lo establece el recientemente publicado QS World University Rankings by Subject 2024, que no sólo demuestra que somos líderes en generar conocimiento de vanguardia, a través de la investigación como año tras año lo han demostrado diferentes rankings, como el Ranking Shanghai o el Ranking Scimago”. La Dra. Alcota subrayó que “el Ranking QS es sumamente interesante porque es más integral y abarca varias dimensiones, como por ejemplo formación del profesorado, opinión de los empleadores, número de estudiantes por profesor, redes internacionales, por mencionar algunos; y es en este donde somos la numero uno a nivel nacional, segunda de habla hispana a nivel mundial y tercera en Latinoamérica -hay dos universidades brasileñas que están antes- y veintinueve a nivel mundial, de entre las 150 Facultades de Odontología medidas, de las más de cuatrocientas instituciones que existen en el mundo, lo que constituye algo histórico, ya que nos posiciona dentro del 10% superior”.

La Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

La  Prof. Patricia Rojas valoró la ceremonia EGRA como una instancia que “nos recuerda esa dimensión ancestral del ser humano, cuando alrededor de una fogata, talvez en una taberna compartían experiencias, decían esas semillas no hay que recolectar, o a lo mejor poniéndose de acuerdo con alguna táctica para poder cazar, recolectar. Y miles de años después aquí estamos, tal vez algunos dicen que hoy, con la modernidad por qué mantener estas ceremonias y ritos, pero ellos tienen este trasfondo, esta conexión con la necesidad de estar en grupo de reivindicar hechos, actos”.

Citando al escritor uruguayo Mario Benedetti, la Prof. Rojas señaló que, “cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas, y es así, esto va a seguir ocurriendo, esto está en constante perfeccionamiento, cada vez que ustedes necesiten profundizar los cimientos, la competencia, a actualizarla, es a esta la Universidad, es esta la Escuela de Graduados a la que van a venir a buscar esas nuevas respuestas, a las nuevas preguntas”.

Finalmente, la Decana Prof. Irene Morales, aseguró que “la Educación continua es absolutamente necesaria, sobre todo, para profesionales de la Salud, y por eso valoro profundamente que ustedes hayan escogido un Programa que les entrega un título, un Diplomado que los habilita con competencias, más allá de las que podrían lograr en cursos más cortos”.

Sin duda, añadió la máxima autoridad FOUCh “la formación continua siempre lleva el sello de la Universidad de Chile, y eso se demuestra en la diversidad de disciplinas que tenemos en los Diplomados de la Facultad, desde la Estética hasta Cuidados Especiales, hasta el Trauma Maxilofacial, las Ciencias son inmensas. Espero que ustedes hayan podido aprovechar esta experiencia, los saludo, verdaderamente, porque no es fácil volver al aula, después de estudiar Odontología”, por los compromisos profesionales y, familiares propios dela época en que se desarrollan, expresó la Decana Morales.

La Facultad de Odontología, felicita a sus tituladas y titulados de los Programas de Diplomados de Postítulo en la Escuela de Graduados, durante el año 2023.

Diploma de Postítulo en Prótesis Máxilo Faciales

Alex Ariel Contreras Yáñez

Luis Alfonso Díaz Fuentes

Andrea Macarena López Tirado