SISIB lidera consorcio chileno de números DOI para publicaciones y datos de investigación

SISIB lidera consorcio chileno de números DOI para publicaciones

DataCite es una organización sin fines de lucro que provee identificadores persistentes DOI (digital object identifier) para artículos de revistas científicas, datos de investigación y otras publicaciones académicas en formato electrónico. En el año 2019, la Universidad de Chile se convirtió en el primer miembro del país y de América Latina en esta organización, generando sus propios números DOI para su Repositorio de Datos de Investigación

Luego, en 2020, con el objetivo de agrupar a instituciones locales en torno a la gestión de datos y, específicamente, en el uso los identificadores persistentes, DataCite se conformó como un consorcio en Chile, iniciativa que actualmente es liderada por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la U. de Chile.

El propósito del consorcio es favorecer la adopción de identificadores persistentes en el país y generar comunidades de aprendizaje en torno al uso y gestión de metadatos, identificadores y software asociados a la gestión de información.

A la fecha, otras ocho instituciones chilenas se han sumado a la Casa de Bello y se han hecho miembros de este consorcio:

• Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad Central de Chile
  • Universidad de Concepción
  • Universidad de O’Higgins
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Universidad de Talca
  • Universidad Técnica Federico Santa María

El DOI es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas, sean estos artículos, datos de investigación, tesis o cualquier objeto digital que requiera ser identificado en internet. Proporciona información sobre la descripción –a través de metadatos– del objeto digital, como el autor/a, título y datos de publicación, entre otros. Se trata de un código alfanumérico que identifica en la web una publicación y que lo recupera incluso si éste se ubica en un servidor distinto al que fue alojado en un principio.