Curso de Formación Transversal Sustentabilidad

Estudiantes U. de Chile participarán en curso interdisciplinario para enfrentar problemáticas de cambio climático y sustentabilidad

Estudiantes realizan curso sobre problemáticas de cambio climático
Las y los participantes abordan problemas de sustentabilidad y dialogan con sus pares para elaborar estrategias desde sus diferentes carreras.
Profesora Anahí Urquiza en clases con estudiantes CITS
Tamara Escobar, licenciada en Antropología Social
Carla Jorquera Ovalle, estudiante de Periodismo

La Certificación Complementaria en Interdisciplina y Transdisciplina para la Sustentabilidad CITS realizará el curso de formación transversal CFT “Introducción a la Interdisciplina y Transdisciplina para la Sustentabilidad”, dirigido a estudiantes de pregrado durante el segundo semestre 2024. El objetivo principal del programa es formar profesionales capaces de dialogar y colaborar en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios.

Con un equipo docente diverso y compuesto por académicas/os de diferentes áreas y Faculades,  como la Facultad de Medicina, Ciencias Agronómicas, Artes, Ciencias Sociales y otras, el curso busca construir un lenguaje común entre el estudiantado igualmente diverso.

Anahí Urquiza, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora de Innovación, comentó sobre las experiencias anteriores y lo que se espera para el futuro del programa. “El curso que se ha desarrollado ya dos veces ha sido un espacio muy privilegiado para encontrarnos entre profesores y estudiantes de diferentes disciplinas, y abordar la sustentabilidad de una manera amplia. La experiencia nos permite ir avanzando en la generación de estructuras formativas que sean más integrales en nuestra universidad. Así que estoy muy contenta y espero que podamos seguir avanzando en tener cada vez más estudiantes”, afirmó.

El programa tiene las características de un minor y busca generar conversaciones que les permitan a las y los participantes comprender las problemáticas asociadas y ensayar posibles soluciones desde cada una de sus disciplinas y analizando el escenario existente.

Para Tamara Escobar, licenciada en Antropología Social y participante de una de las versiones anteriores del curso comenta que el programa significó una oportunidad única en su carrera que le permitió el diálogo y trabajo colaborativo con pares de distintas disciplinas.  “Antropología es muy disciplinar. Sólo hay un par de veces en el que tenemos la posibilidad de tomar un ramo fuera de nuestra facultad así que creo que el curso es una muy buena oportunidad para convivir, conocer otras disciplinas y aprender a trabajar con ellos”, afirmó.

Dentro del curso se realizarán análisis de casos y actividades grupales para que así las y los participantes puedan abordar los problemas de sustentabilidad y dialogar con sus pares para elaborar estrategias desde sus diferentes carreras.

Carla Jorquera Ovalle, estudiante de Periodismo, destacó el programa por las cualidades que le otorgó y su relevancia en el contexto actual. “Creo que en un mundo con problemas tan complejos, es necesario aprender a dialogar con diferentes puntos de vista y conocimientos, por lo que el curso entrega herramientas muy buenas para el desarrollo profesional. Además valoro mucho la motivación del equipo docente y las distintas instancias de reflexión y diálogo que se dan durante las sesiones, que abordan temáticas sumamente interesantes y enriquecedoras”, comentó.

En el mismo sentido, se espera que las y los estudiantes logren entender la complejidad de la situación actual en medio ambiente para así promover la colaboración interdisciplinaria y transdisciplinaria al tratar de dichos temas.